diciembre 17, 2017

Exministro de Defensa advierte sobre la peligrosidad de destinar militares a represas hidroeléctricas y centrales nucleares

El gobierno de Cambiemos analiza emitir un decreto de necesidad y urgencia, lo que violaría las leyes de Defensa y Seguridad. “Esto es un paso más involucrando paulatinamente a los militares en seguridad interior”, remarcó Agustín Rossi.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el actual ministro de Defensa, Julio Martínez, estudian la posibilidad de reemplazar a gendarmes con militares en la custodia de las represas hidroeléctricas y las centrales nucleares Atucha I y Atucha II.

Si bien Bullrich negó hoy que el Gobierno nacional tenga la intención de que las Fuerzas Armadas “participen de la seguridad interior”, confirmó que hay “borradores” sobre el tema con el objetivo de destinar 1.200 gendarmes que hoy cumplen esa tarea a patrullar el Gran Buenos Aires.

Como la medida violaría las leyes de Defensa y Seguridad Interior, el macrismo ya piensa en un decreto presidencial de necesidad y urgencia para aplicarla.

El extitular de Defensa, Agustín Rossi, calificó la idea como “peligrosa” y consideró que “esto es un paso más involucrando paulatinamente a los militares en seguridad interior”.

“Es una situación que está al límite de la legalidad. Si una usina recibe un ataque, esos militares no pueden actuar”, explicó el actual diputado del Parlasur a Radio 10 y agregó que medidas de ese tipo son “sensibles” a la democracia, por lo que “como mínimo necesitan un debate parlamentario”

Para Rossi, el ministro Martínez estaría “propugnando una modificación de la reglamentación de la Ley de Defensa en la que taxativamente dice que los militares solo pueden actuar ante un agresión militar estatal externa. Si se modifica eso en la Ley de Defensa, entramos en una zona peligrosa porque después empezás a calificar qué es un hecho de terrorismo o no”.

A %d blogueros les gusta esto: