diciembre 12, 2017

IMPULSAN DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL LA UNIDAD DE NEUROCIRUGIA DEL HOSPITAL ITALIANO

La Unidad de Neurocirugía Endovascular y Stroke (UNES) incorporo tecnología de avanzada en el país: un angiógrafo digital biplano que permite un diagnóstico y tratamiento precoz El concejal Claudio Frangul, junto a la concejal Raquel Krakover, impulsa declarar de Interés Municipal la labor desarrollada por la Unidad de Neurocirugía Endovascular y Stroke (UNES) del Hospital Italiano de La Plata. La presentación faculta al Municipio a celebrar convenios de cooperación recíproca con la Unidad.

La UNES (Unidad de Neurocirugía Endovascular y Stroke) que funciona en el Hospital Italiano cuenta con recursos humanos altamente capacitados y dispone de tecnología  de avanzada en el país, el angiógrafo digital biplano de UNES, que permite un diagnóstico y tratamiento precoz,  siendo el único centro de la Provincia que cuenta con este avance en tecnología aplicada a la medicina, con una inversión millonaria para su puesta en marcha. Este avance permite técnicas mínimamente invasivas mediante la navegación en las arterias cerebrales para desobstruir una arteria intracerebral una vez producido el ACV, o la reparación de una arteria dañada -como en el caso de un aneurisma cerebral- en forma rápida y efectiva, reduciendo el riesgo de secuelas.

El concejal Claudio Frangul explicó que: “lo que estamos impulsando es darle la mayor difusión posible a este avance tecnológico. Está probado que a través del tratamiento endovascular a 8 horas de producido el ACV se puede salvar al paciente y evitar toda secuela. Pero necesitamos campañas muy fuertes de difusión de los síntomas del ACV y que proliferen este tipo de unidades especializadas”. Frangul agregó además que: “Los profesionales responsables de la implementación de la UNES hacen la comparación con la que significó el inicio de las actividades en nuestro país del querido Rene Favaloro con sus Unidades Coronarias. Hoy las unidades dedicadas al tratamiento del corazón son comunes en todo establecimiento hospitalario. El objetivo es que unidades especializadas en la atención de accidentes cerebro vasculares se vayan incorporando a los establecimientos dedicados a la atención de la salud”.

Las enfermedades cerebro vasculares representan la tercer causa de muerte en el mundo, siendo la primera causa de discapacidad. La Organización Mundial de la Salud prevé un incremento de casi el 30% en la incidencia de ACV en la próxima década, en relación con el envejecimiento de la población. En La Plata cada año cerca de 2000 personas tienen un accidente cerebro vascular, sobre un total de unas 6.300 muertes que registra anualmente la población platense.

A %d blogueros les gusta esto: