diciembre 12, 2017

Luz y Fuerza: “Si el Ministerio no convoca a reunión hacemos medidas de acción directa el 30 y el 31 en Atucha”

La asamblea de trabajadores de Luz y Fuerza de Zarate definió en su última reunión realizar medidas de acción directa este viernes y sábado, 30 y 31 de diciembre en la Central de Atucha.

Si no hay respuestas a las demandas de los trabajadores la medida afectará a la Central I, ya que la II está frenada por cuestiones técnicas. Desde el sindicato dejaron en claro que se mantendrán las guardias mínimas de protocolo que requieren las centrales nucleares.

“Lo que sucede en Zarate con Atucha I y II es la negativa a reconocer la representación de nuestro sindicato por parte de la empresa y el Ministerio de Trabajo”, explicó Néstor Iparraguirre, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate. El problema principal en este conflicto “es que no tenemos una respuesta ante estas peticiones que le hacemos a la empresa”, dijo.

“Desde hace 6 meses que venimos reclamando la recategorización, la bolsa de trabajo con cumplimiento de puestos, efectivización de los puestos de trabajo, entre otros puntos. Abrimos un expediente en el Ministerio con estos reclamos y le pedimos participar en las negociaciones de la mesa paritaria. Al mismo tiempo, la dirigencia de la empresa tiene hace rato estos reclamos formalmente”, contó a Prensa FeTERA el Secretario General.

Hay abierto expedientes con estos reclamos de los trabajadores no sólo para Nucleoeléctrica Argentina S. A. (NASA), sino también para la Cooperativa Eléctrica de Zarate (CEZ). En estos últimos tiempos el sindicato viene realizando asambleas y paros rotativos de dos horas por turno.

“Lo que pedimos es bien claro, que NASA tome cartas en el asunto y nos convoque a las partes a tener un diálogo serio y concreto sobre estos puntos, como los del convenio y el tema paritario”, dijo Iparraguirre.

El dirigente de Luz y Fuerza comentó también que “hace una semana que hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo (que conduce Jorge Triaca) y estamos esperando la respuesta a esta petición porque es el órgano que tiene que dar respuestas. Es el lugar indicado para dirimir cualquier diferencia que podemos tener con la empresa”.

Desde Luz y Fuerza dejaron en claro que se cumplieron todas las instancias de presentación de las demandas, de los avisos a la empresa y al Ministerio, por eso “estamos esperando que Trabajo convoque a una mesa de diálogo”, aclara Iparraguirre.

“Luz y Fuerza tiene 29 años y en todo este tiempo hemos demostrado, tanto en las centrales nucleares como en la cooperativa eléctrica, la eficiencia y la capacidad que tenemos los trabajadores y, sobre todo, el respeto por lo que administramos en nuestros lugares de trabajo”, explicó el dirigente sindical.

“Vamos a garantizar la seguridad convencional nuclear. Y ante cualquier evento que surja nosotros vamos a responder. Pero también vamos a cumplir con las medidas de acción directa establecidas por la asamblea”, comentó.

Por último, Iparraguirre remarcó que “si el Ministerio de Trabajo no convoca a una mesa de negociación, el mandato de la asamblea es claro y vamos a hacer medidas de acción directa el 30 y el 31. Y para el 2 o 3 de enero ya hay convocada otra asamblea de los trabajadores organizada por el sindicato de Luz y Fuerza para ver cómo continuamos”.

Fuente: www.fetera.org.ar

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.
A %d blogueros les gusta esto: