diciembre 17, 2017

Nueva Sede Nacional de la CTA Autónoma

Este martes 27 de diciembre, la CTA Autónoma inauguró su nueva sede en el barrio porteño de Almagro. Con una gran presencia de referentes de sindicatos y organizaciones sociales que componen la Central, además de representantes de organizaciones hermanas, se dio comienzo a "una nueva etapa", tal como lo aseguró el secretario General Adjunto Ricardo Peidro durante el acto inaugural.

Rodeado de una multitud que apenas cabía en el espacioso primer piso del nuevo edificio ubicado en Perón 3866 de la Ciudad de Buenos Aires, Peidro reivindicó la pluralidad de las organizaciones que componen la Central y destacó su autonomía: “Esto es fundamental para garantizar la participación y la democracia. Nunca ningún patrón nos dijo quiénes pueden pertenecer a la Central y quiénes no. Por eso hoy están acá los trabajadores sindicalizados, los trabajadores desocupados o inscriptos en organizaciones sociales, los autogestionados y los jubilados”. El Secretario Adjunto de la Central hizo además especial mención a las organizaciones vinculadas a la defensa por los derechos de la niñez y expresó: “Este ha sido el valor histórico y lo novedoso de nuestra Central”.

En referencia a la actualidad política, Peidro destacó la actitud de la Central de estar siempre al frente de las luchas más destacadas de nuestro pueblo y reivindicó la CTA en la calle frente contra los intentos de ajuste del actual gobierno. En este sentido, también hizo hincapié en el papel de las compañeras en la lucha no sólo respecto de las problemáticas vinculadas a la violencia de género: “Ellas son quienes están siempre en la primera línea de la pelea. Nuestras compañeras son las protagonistas en todas las acciones que lleva adelante la CTA-A, quizá porque sufren más la precariedad, las pésimas condiciones de trabajo y la superexplotación”.

El dirigente nacional del gremio de los Visitadores Médicos se refirió también a la lucha de los jubilados y valoró su ejemplo: “Ahí tenemos la lucha histórica; para nosotros su testimonio es inspirador cuando necesitamos fuerza. Esto nos compromete y nos impulsa”. En el mismo sentido habló de la necesidad de convocar a los jóvenes para organizarse en la Central: “Tenemos que asumir los compromisos que nos dicta la historia pero con la fuerza y el empuje de los jóvenes como una locomotora que nos lleve para adelante”.

Un momento emotivo del acto fue cuando se refirió a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y su constante acompañamiento en las acciones de la Central. Mencionó en particular a Norita Cortiñas, quien envió un afectuoso saludo de parte de las Madres-Línea Fundadora. En este sentido, Peidro aseguró que “vamos a seguir peleando por las Madres y sus hijos, nuestros compañeros que ya no están”.

Casi al finalizar, habló del rol que tiene que tener la Central en el contexto internacional en solidaridad y unidad con otras organizaciones hermanas, destacando el papel que le tocó y le toca a la Secretaría de Relaciones Internacionales a cargo de Adolfo “Fito” Aguirre.

Al cierre, Peidro se refirió a la formación de nuevos sindicatos en esta última etapa organizados en la Central y destacó el papel fundamental en la lucha por la libertad y la democracia sindical.

Para cerrar el acto y luego de leer infinidad de adhesiones saludando la apertura de la nueva casa, el dirigente cedió la palabra a Claudia Baigorria, referente de CONADU Histórica miembro de la conducción nacional de la Central: “Ésta es la casa de todos y todas las trabajadoras de la Argentina. Tenemos que llenarla de lucha y organización para que la Central crezca”, señaló Baigorria, además de destacar la presencia tanto de dirigentes de sindicatos y organizaciones como de los trabajadores de las distintas áreas de la Central.

Estuvieron presentes, entre otros, los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional como Daniel Jorajuría, Jorge Yabkowski, Cynhtia Pock, Adolfo “Fito” Aguirre, Claudia Baigorria, Alejandra Angriman, Mario Barrios, José Zas, Ely Ávila, Silverio Gómez, Sergio Val, Eduardo Moyano, Alicia Cocca, José Luis Bravo; encabezados por Oscar de Isasi, la mayoría de los miembros de la Comisión Ejecutiva de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, como así también de la conducción de la CTA Capital, como Julio Macera y Pablo Spataro. También se contó con la presencia de Walter Correa, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Cuero y Afines, Marcelo Cappiello, Secretario General del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero.

Asimismo asistió Fernando “Tato” Dondero, Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), así como varios dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) como Fredy Mariño; Darío Perillo, Mariano Sánchez y Lidia Braceras (Secretaria General de Suteba Quilmes), y referentes de la CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista), así como integrantes de la Juventud de la UP; Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y varias delegaciones de dicha organización. Se acercaron, además, organizaciones sociales como la UST, MAR, Germán Abdala de la Villa 31, la Salvador Herrera de Lugano, el fundador de la CTA y presidente de Unidad Popular, Victor De Gennaro, Carlos Custer, Fabio Basteiro, entre otros y otras.

Luego del acto, los presentes recorrieron las instalaciones de la sede y brindaron por la nueva etapa que se abre.

A %d blogueros les gusta esto: