diciembre 17, 2017

Ya está en funcionamiento el parador municipal para personas en situación de calle

Con el traslado de las personas que permanecían en el antiguo espacio, la Municipalidad de La Plata puso en pleno funcionamiento el nuevo parador de avenida 7 entre 36 y 37, destinado a la asistencia de hombres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y sin techo.

El flamante espacio funciona de 18 a 8hs y cuenta con la capacidad y los recursos necesarios para asistir a 60 personas, brindándoles alojamiento, desayuno, cena, indumentaria y elementos para el aseo y la higiene personal.
El parador se puso en funcionamiento a finales de la semana pasada con el traslado de 12 hombres que se encontraban alojados en el antiguo espacio municipal para estos fines, mientras se alista una propiedad de calle 10 entre 63 y 64, que asistirá a mujeres que atraviesan esta situación.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Rubén Casanovas, detalló: “Trasladamos de a poco a las 12 personas que estaban siendo asistidas y la adaptación fue muy satisfactoria”, y agregó: “La noche del 31, los visité durante su cena de año nuevo y los vi cómodos, contentos con el nuevo parador”.
Desde la Municipalidad informaron que para ingresar al parador se deben cumplir algunos requisitos tales como ser mayor de 18 años; no poseer recursos económicos, como subsidios o planes destinados a garantizar el pago del espacio físico de alojamiento; y no ser propietario de vivienda única.
Asimismo, los interesados deben presentar en tiempo y forma certificados de buena salud, historia clínica, tratamiento indicado y medicación avalada por médico de cabecera.
Cabe destacar que el nuevo espacio está conformado por una zona de descanso, equipada con 30 camas dobles, colchones nuevos, juegos de sábanas, toallas y pijamas; y baños y duchas con sus correspondientes artículos para el aseo y la higiene personal de cada residente.
Además, cuenta con un comedor provisto de mesas y sillas; una cocina con heladera, freezer y los elementos gastronómicos necesarios; un patio para disfrutar del aire libre; calefacción y ventiladores.
En ese sentido, se informó que los residentes deben mantener el orden y la limpieza del espacio, como así también el cuidado del mobiliario.
Se recuerda que las personas alojadas deberán renovar su estadía de forma diaria y obligatoria, para lo cual se deben dirigir a las oficinas de Acción Social Directa, de calle 10 entre 49 y 50 N° 876, donde serán evaluadas por el equipo de profesionales.
“Continuamos con los operativos de calle diarios para detectar casos que necesiten asistencia y apelamos a la colaboración de los vecinos que conozcan a alguna persona en esta situación”, remarcó Casanovas.
Quienes deseen comunicar sobre una persona en situación de calle, pueden hacerlo a través de los números de guardia, (15) 609-9407 y (15) 477-7043; o al teléfono de la oficina de 8 a 20hs, 427–4601.
Una vez notificado el caso, los operadores de calle se harán presentes donde se encuentre la persona, la trasladarán a la oficina para que sea entrevistada por el equipo técnico y se evaluará su ingreso al parador o su derivación al área correspondiente.
Desde la Dirección de Acción Social Directa, se recuerda que las personas que deseen ingresar de manera voluntaria al Parador, pueden acercarse a las oficinas de Acción Social Directa de lunes a viernes en el horario de 8 a 20hs.

A %d blogueros les gusta esto: