noviembre 19, 2017

El territorio bonaerense afectado por un importante temporal.

La naturaleza volvió a azotar varias localidades en la jornada de ayer domingo con un importante temporal de viento y lluvia.

Hace unas semanas las noticias venían del norte de la Provincia que intensas inundaciones. Ahora, la naturaleza volvió a azotar en la jornada de ayer domingo con un importante temporal de viento y lluvia. El fenómeno meteorológico generó importantes destrozo en varias localidades de la Provincia

La directora provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias de la provincia de Buenos Aires, Virginia Laino, informó que fueron 25 los municipios afectados por el temporal de viento y lluvia.

Siendo La Plata, Berisso, General Pueyrredón y General Madariaga los más afectados. Según la Estación Hidrometeorológica de la Municipalidad de La Plata, “no hubo tornado, ni cola de tornado.

Se trató de un temporal de viento, con centros de baja presión, que afectó a numerosas ciudades en la provincia de Buenos Aires, desde la costa atlántica hasta nuestra región”, informó su titular, Mauricio Saldivar.

La Plata

En la capital bonaerense, el temporal tuvo como saldo un muerto en Los Hornos, numerosos daños materiales y múltiples trastornos por la caída de más de 400 árboles, postes y cableado.

La víctima fatal fue identificada como Matías Cangaro, de Ensenada, de 27 años, quien estaba en el predio que la Universidad Católica tiene en 64 entre 146 y 147.

El joven cumplía tareas de seguridad en el predio, y al parecer le cayó encima una rama de gran porte.

Ante este dramático panorama, la queja generalizada de los vecinos estuvo vinculada a la falta de atención a sus pedidos cuando llamaron a los teléfonos de emergencia de la Municipalidad por los diferentes trastornos que surgieron con el paso de las horas y a Edelap, ya que en cada barrio de La Plata, Berisso y Ensenada hubo extensos cortes de energía. Inclusive continúan los cortes en barrios como Altos de San Lorenzo, San Carlos y Olmos, los cuales se encuentran sin luz y sin agua.

Mar del Plata

En Mar del Plata, el viento causó la caída de al menos 80 árboles, y también de algunos semáforos en la zona de la costa, mientras que hubo cortes de energía en el sector norte y en algunos barrios del sur, señaló el municipio.

Asimismo, los techos de dos viviendas se desprendieron producto del viento, informó Defensa Civil, mientras que en la zona céntrica podía observarse la voladura de algunas marquesinas y carteles.

La delegación de Prefectura Naval en Mar del Plata, en tanto, decidió cerrar el ingreso y salida de embarcaciones en el puerto hasta que calme el viento y suspender toda actividad náutica, incluidas las regatas de la 52° Semana Internacional del Yachting que comenzó ayer.

Pinamar

En el balneario de Pinamar, por otra parte, autoridades de Defensa Civil registraron al menos 30 árboles caídos por fuertes trombas que arrancaron carpas y sillas en las playas.

Martín Yeza, intendente de Pinamar, pidió por su parte a los vecinos y turistas “que no salgan de sus casas porque hay trombas marinas y van a ir en aumento”.

Villa Gesell

En Villa Gesell, en tanto, se registraron voladuras de techos y carteles, y cortes de suministro eléctrico en gran parte de la ciudad, por la caída de árboles sobre postes del tendido municipal.

Miramar

En la localidad de Miramar, dos torres de alta tensión cayeron por efecto del viento, lo que produjo cortes de luz en casi media ciudad, donde se registraron además caídas de árboles y voladuras de carteles y marquesinas.

Berisso

En contexto de la grave situación del temporal, la Municipalidad de Berisso informó a través de la Dirección de Defensa Civil que, hasta alrededor de las 17 horas de ayer, se recibieron unos ciento cincuenta llamados dando aviso de voladuras de techos, caída de ramas, árboles y carteles, como así también de cortes de cables de distintos servicios.

El intendente Jorge Nedela, se encontraba coordinando las acciones, mientras que los integrantes del gabinete municipal llevaban adelante distintas tareas para prestar colaboración ante la emergencia.

Ensenada

En tanto, la Municipalidad de Ensenada, con el Intendente Mario Secco a la cabeza, realizó un operativo de prevención y contención ante los fuertes vientos.

Trabajaron 15 cuadrillas con más de 150 trabajadores municipales, junto a Bomberos y fuerzas de seguridad.

Según lo informado, se registraron 20 voladuras de techos, caídas de árboles y de postes de electricidad; sin embargo, no hubo evacuados.

Otros distritos

También se registró un fuerte temporal de lluvia y viento en Las Flores, Chascomús, General Belgrano y alrededores, iniciando el sábado en horas de la noche y prosiguiendo el domingo hasta media tarde. Como en casi todos los demás lugares hubo muchos árboles y ramas caídas.

Asimismo, el temporal se sintió en Brandsen, donde la vivienda de una familia quedó literalmente destruida. Mientras que en Lezama, también se sintió la fuerte tormenta.

En Magdalena, muchos vecinos se quedaron sin servicio de agua, y Florencio Varela se sumó entre los distritos del conurbano bonaerense afectados.

A %d blogueros les gusta esto: