agosto 15, 2018

“Tenemos que terminar con esta profunda injusticia urbana, injusticia de clase y de género”, dijo Florencia Saintout

La concejala del Frente para la Victoria (FpV) – PJ Nacional y popular dialogó con vecinos y referentes territoriales de la agrupación Peronismo Militante y estuvo presente en el homenaje a Madres de Plaza de Mayo organizado por la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata en la plaza San Martín.

En la Unidad Básica 12 de enero, que lleva ese nombre en homenaje a los militantes del barrio desaparecidos el 12 de enero del ‘77, Florencia Saintout se reunió con vecinos y referentes territoriales de la agrupación Peronismo Militante (PM) del barrio Savoia, en City Bell. La falta del agua potable es un problema central en la zona, así como la demanda por cloacas. “El agua es un derecho humano, no puede ser un negocio”, dijo un vecino durante el encuentro.

La concejala planteó: “Jamás vamos a traicionar la lucha por el derecho a la ciudad y a una calidad de vida digna para todas y todos. Esta situación la vamos a revertir juntos con organización, solidaridad y compromiso”. A la vez que recordó que en el Concejo Deliberante “ya hemos presentado varios proyectos para resolver esto y lo volveremos a hacer”, y lamentó que el gobierno que no escuche los problemas de los barrios.

Además, el viernes por la tarde la concejala participó, junto al secretario general de PM, Héctor “gallego” Fernández, en la charla “Desafíos del movimiento nacional frente a la avanzada neoliberal” desarrollada en el club social For Ever, de 116 entre 62 y 63. Durante la actividad, presentada por el referente local de la organización, Ramiro Solveryra, Saintout dijo que “no tenemos que olvidar que cuando hablamos de neoliberalismo estamos dándole un nombre que ha tenido el proyecto colonial que han sufrido los pueblos del mundo, pero particularmente nuestra región. Estamos hablando de esta oligarquía feroz, clasista, machista, racista y que tiene que ver con la ideología y la posición de aquellos que siempre se creyeron los dueños de todas las cosas. Esta es la oligarquía que denunció Rodolfo Walsh en su carta a las juntas: el neoliberalismo es este proyecto de miseria planificada para las mayorías”.

En cuanto a lo local, la edil señaló que “esta ciudad es nuestro desafío porque vemos que cuando ellos gobiernan la pasamos mal todos: la pasan mal las pibas con la violencia machista, los pibes con la estigmatización, los productores porque la tierra no se distribuye, los jubilados (…). Esto es lo que tenemos que cambiar: esta profunda injusticia urbana, injusticia de clase y de género”.

Por su parte, Fernández desarrolló distintos ejes a lo largo de su intervención abordando el plano nacional e internacional, así como los desafíos actuales del campo nacional y popular. “Hoy hay 200 empresas que dominan los negocios en el mundo. Eso constituye condiciones objetivas que impactan en el plano nacional. Tenemos un presidente que asume esas condiciones: retrae los salarios, verduguea a los docentes, niega las paritarias […] Estas son las condiciones que constituyen el capital internacional y que el presidente que tenemos acepta y comparte”.

En cuanto al análisis del plano interno, sostuvo, entre otros aspectos, que “tenemos que construir la fuerza propia; ese frente a construir puede tener esto como mandato: si no creemos en la autodeterminación de los pueblos del mundo, si no simpatizamos con la lucha de emancipación nacional de las colonias y las semicolonias, no hay frente posible”. Fernández afirmó que no se trata de armar un gran frente antimacrista, sino de construir “un frente nacional, popular, revolucionario, democrático que defienda los intereses de nuestra Patria y de los oprimidos”. “Hay una conducción estratégica porque es la que sintetiza las aspiraciones de nuestro pueblo. Por eso nos conduce cristina”, concluyó.

Por la tarde del sábado, Saintout participó en el homenaje a las Madres de Plaza de Mayo a 40 años de su primer encuentro, organizado por la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata en la plaza San Martín. Durante la actividad se emplazó una baldosa con un inmenso pañuelo blanco que fue construido en mosaicos de manera colectiva. La actividad fue declarada de Interés Municipal a partir de un proyecto presentado por el bloque del FpV – PJ Nacional y Popular.

Se trata de “un pañuelo construido por todas y todas, en una ciudad muy golpeada pero que vio nacer a las Madres y Abuelas”, dijo Matías Moreno al inicio del acto. Luego, Leonardo Fossati tomó la palabra y dijo: “No encuentro las palabras para agradecerle a las Madres y Abuelas por ser nuestras maestras de vida. Ellas lograron sobreponerse al peor dolor y lo transformaron en lucha. Nos enseñaron que las luchas son colectivas y que los logros se consiguen”.

Durante el acto participaron las Madres Herenia Martínez de Sánchez Viamonte, Elvira “Beba” Santillán de Dillon y Noemí Gibello de Ogando, y se recordó a la totalidad de estas mujeres luchadoras que sin duda estuvieron presentes en este merecido reconocimiento.

Marta Úngaro señaló que las Madres “son un símbolo para toda la humanidad, que queda plasmado para siempre en el pañuelo” y Rosa Bru dijo que “las Madres son el ejemplo” y recordó que “fueron las primeras en venir a casa a ayudarme cuando Miguel desapareció. Ellas marcaron muy fuerte la lucha y el ejemplo de no bajar los brazos levantando el nombre de sus hijos”.

La concejala Saintout también dirigió a los y las presentes, y dijo que “este pañuelo precioso se estampa para siempre en una plaza del pueblo que sigue necesitando cada una de las marcas”. En esta línea, agregó: “Agradecemos y reivindicamos a estas entrañables mujeres que nos enseñaron a luchar. Estas madres que parieron a los 30 mil, que renacen en esas otras generaciones que hoy están aprendiendo que el mundo necesita ser transformado y que sólo es posible poniéndose en los zapatos del otro y con los 30 mil apretados en el corazón”.

El acto finalizó con las palabras de Herenia Martínez de Sánchez Viamonte que compartió anécdotas de las experiencias de aquellos primeros tiempos en que las Madres iban a la Plaza de Mayo en plena dictadura cívico-militar. “Pasan por mi mente tantos años vividos, tantas cosas, recordar a las madres que ya no están y todos este tiempo de lucha por verdad y justicia”, dijo y explicó: “Al principio pedíamos aparición con vida de nuestros hijos, luego con el paso de los años pedimos verdad y justicia. Queremos juicio y castigo a los responsables de estas atrocidades”.

AGEPEBA

Compartir con: