1316513725048372
octubre 23, 2017

IMPULSAN QUE LOS ESTACIONAMIENTOS ADMITAN BICICLETAS EN LA PLATA

Quieren abastecer de servicios a las bicisendas en ejecución

Un proyecto presentado en el Concejo Deliberante platense por el concejal Claudio Frangul (CAMBIEMOS) impulsa que los establecimientos que prestan servicio de estacionamiento deberán contar con espacios para guarda de bicicletas. La tarifa prevista por hora no podrá superar el diez por ciento de la que se le cobra a un automóvil particular común. En cuanto a la modalidad de estadía la tarifa no podrá superar el doble de lo abonado por hora. El beneficio incluye a las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido.

 

El concejal Claudio Frangul afirmó que: “si queremos alentar la utilización de bicicletas como medio de transporte alternativo en la ciudad necesitamos darle al usuario la seguridad de contar con espacios para poder dejar la bicicleta. Ya están por inaugurarse las obras de bicisendas en Av. 72 de 131 a 137, y continúan trabajando en Av. 7 de 610 a 637 y en Av 66 de 137 a Ruta 36, entre tantas ciclovias proyectadas, como la planteada para cruzar el casco por Avenida 53. A esas bicisendas hay que abastecerlas de servicios. Queremos garantizar una oferta de estacionamiento seguro, porque seguramente habrá demanda”.

 

Frangul aseguró que: “el ingreso de bicicletas no genera ningún perjuicio económico para los dueños de las playas de estacionamiento. Es un vehículo que ocupa poco espacio, en el lugar de un automóvil entran más de 10 unidades en bicicleteros tipo, y si usan bicicleteros de diseños especiales pueden entrar muchos más. Por eso planteamos que deberán contar con un mínimo de quince espacios para guarda de bicicletas, sin tope máximo.  Hemos atendido experiencias similares, como en Buenos Aires y  Rosario, y por eso planteamos que los dueños de los estacionamientos no podrán exigir a los usuarios ningún requisito extra para acceder a esos espacios”.

 

El concejal, Presidente de la UCR platense, agregó que: “ya hemos dado un paso con el Registro de Bicicletas que le da una herramienta al propietario de un rodado para que pueda recuperarlo en caso de robo. La iniciativa política para impulsar el uso de la bicicleta ya está”

Además Frangul explicó porque se incluye a las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido por primera vez en nuestra legislación local: “este vehículo,  como toda bicicleta, tiene sus pedales y cadena, pero cuenta además con un motor eléctrico que la impulsa. La modalidad, de uso habitual en Europa, está introduciéndose con fuerza en el país. Como contribuye también al objetivo de cuidar el medio ambiente mediante el uso de energías renovables, ayudando a disminuir las emisiones de carbono, tenemos que apoyarla”.

 

Frangul sostuvo también que: “esto es dar otro paso más en promover medios alternativos de transporte al automóvil utilizado en manera particular. Hace décadas que la medida de crecimiento de la ciudad para los que toman decisiones es el automóvil, y no las personas. Nuestra ciudad no tiene espacio en su trazado, sobre todo en el microcentro, para más vehículos utilizados por un solo conductor”

 

EL PROYECTO

La presentación realizada por Frangul dispone que:

– Los establecimientos que prestan servicio de estacionamiento deberán contar con no menos de quince espacios para guarda de bicicletas, sin tope máximo.

– La tarifa prevista por hora no podrá superar el diez por ciento de la que se le cobra a un automóvil particular común. En cuanto a la modalidad de estadía la tarifa no podrá superar el doble de lo abonado por hora el servicio de guarda de bicicleta.

– La medida incluye a las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido por primera vez en nuestra legislación local.

– Los estacionamientos deberá exhibirse en un lugar visible un cartel con la leyenda “Se permite el ingreso de bicicletas”.

– Les da 90 días a los estacionamientos para adecuar sus instalaciones colocando bicicleteros.

– Los locales comerciales no podrán exigir a los usuarios del servicio de guarda de bicicleta ningún requisito  extra para la utilización de estos espacios.

A %d blogueros les gusta esto: