diciembre 13, 2017

“ATE y la CTA-A bonaerense exigieron la aparición con vida ya de Santiago Maldonado “

Frente al Congreso, su familia y diversas organizaciones sociales se manifestaron y responsabilizaron al Gobierno de Macri y a la ministra Bullrich.

Santiago Maldonado había sido golpeado y detenido el martes 1 de agosto en horas del mediodía por un grupo de Gendarmería en la comunidad mapuche Cushamen, en la que estaba de paso, mientras preparaba la vuelta a su casa en Buenos Aires. A pesar de que ha pasado casi una semana, las autoridades de Gendarmería y del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich no sólo aseguran desconocer su paradero, sino que tampoco han identificado a los uniformados implicados en la detención.

Gastón, hermano de Santiago, agradeció la enorme solidaridad de las organizaciones presentes “mi hermano se encuentra desaparecido desde hace 6 días y estamos pidiendo de todas las maneras posibles que aparezca con vida”, afirmó al tiempo que responsabilizó al gobierno por la desaparición y porque no se activen los mecanismos de búsqueda.

La compañía de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora también se hizo presente en el Congreso Nacional. Mirta Baravalle, dijo que no quisiera estar allí, escuchando mensajes que “una ya escuchó desde hace 40 años. Sabemos lo que significa la ausencia de un ser querido y, en esas circunstancias, no saber qué pasó con ellos” y añadió “otra historia de un joven que por querer cambiar el país y darle dignidad al pueblo, fueron sometidos al escarnio de la desaparición”. Por su parte, Nora Cortiñas, también Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, también repudio la desaparición de Santiago y reclamó:”aparición con vida ya y 30 compañeros detenidos desaparecidos:presentes, ahora y siempre”.

Se leyó un comunicado elaborado por los organismos de Derechos Humanos y firmado por todas las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA-A lamentó: “Parece un hecho de otro tiempo y lo más grave de todo esto es el silencio absoluto por parte del gobierno nacional y provincial. De la misma manera que pasó cuando desaparecieron a Julio López, donde el oficialismo hacia parecerlo un reclamo de la oposición, ahora la estrategia parece ser la misma: silencio absoluto, adjudicando culpas y no dando una respuesta efectiva”.

Por su parte, Oscar “Colo” de Isasi, secretario General de ATE y la CTA-A bonaerense, apuntó:”Este es un antecedente que conocemos y nos recuerda a las noches más oscuras de la Argentina, por eso más allá de todos los debates que podamos tener hacia el interior del campo popular, tenemos que tener reflejos rápidos y movilizarnos por la aparición con vida de Santiago Maldonado”, indicó y destacó: “Intentan hacer creer que una desaparición es algo normal, y en esto hay un mensaje del poder, al que debemos responder con claridad”.

A %d blogueros les gusta esto: