1316513725048372
octubre 23, 2017

Berisso comienza a palpitar la “40º Fiesta Provincial del Inmigrante”

Desde el 3 de septiembre al 8 de octubre, Berisso ofrece compartir el mundo de las colectividades que se arraigaron en la ciudad.

Con gran expectativa, Berisso se prepara para vivir la 40º edición de la máxima celebración berissense. Desde hace cuatro décadas, nuestra ciudad celebra la tradicional Fiesta Provincial del Inmigrante que da cuenta de su historia, de su conformación, de la diversidad de culturas representadas por los inmigrantes, que eligieron estas tierras para formar sus familias, trabajar y crecer en un país con nuevas posibilidades.
En el presente año la celebración se llevará a cabo desde el 3 de septiembre al 8 de octubre, donde 23 colectividades extranjeras ofrecerán sus bailes, trajes, tradiciones, colores y todo el sabor de sus comidas típicas. Organizada por la Asociación de Entidades Extranjeras (A.E.E.), el Municipio local y con el auspicio del Gobierno Provincial y de YPF, la “Fiesta Provincial del Inmigrante” se prepara para recibir a miles de visitantes, dando cuenta de la riqueza de la historia de Berisso.
La “40º Fiesta Provincial del Inmigrante” dará inicio el domingo 3 de septiembre a partir de las 16:00 horas cuando se realizará la tradicional Posta del Inmigrante partiendo desde la Colectividad Helénica y Platón de 8 y 164, para recorrer cada una de las Colectividades y culminar con el Encendido de la Llama Votiva, al pie del Monumento de los Inmigrantes, ubicado en el Parque Cívico de Avenida Montevideo entre 10 y 11.Dicho monumento será reinaugurado, el cual será restaurado y jerarquizado con la totalidad de la banderas de las naciones que integran actualmente la A.E.E.
En tanto el lunes 4 de septiembre, se celebrará una Misa en la Iglesia María Auxiliadora, ubicada en calle 10 entre Avenida Montevideo y 166, en el marco de la celebración por el Día Nacional del Inmigrante.
Posteriormente, a las 20:00 horas, se llevará a cabo en la sede de la Sociedad Italiana (Av. Montevideo N°841 entre 10 y 11) un acto en homenaje a la primera Comisión Directiva y presidentes a lo largo de los cuarenta años de la A.E.E.
El viernes 8 a las 18:30 horas, se realizará por primera vez un Encuentro de Coros “Sonidos Inmigrantes”, con entrada libre y gratuita, en las instalaciones del Instituto Canossiano San José de (166 entre 11 y 12).
Ya el sábado 9 la recientemente refaccionada sede de la Sociedad de Bomberos Voluntarios (8 y 164) será sede de la Presentación de las Reinas Juveniles, quienes formalmente harán su primera aparición y serán agasajadas por las autoridades ante la comunidad. Durante la actividad habrá números artísticos y se disfrutará de otras reconocidas atracciones.
Por su parte, el domingo 10, a las 9:00 horas, tendrá lugar la “Maratón del Inmigrante” la que partirá desde el Parque Cívico, y a las 15:00 horas se concretará la Presentación de Reinas Infantiles en la Unión Polaca de calle 9 entre 164 y 165 Nº 4222.
El sábado 16 de septiembre será una jornada plagada de emociones y sensaciones, ya que a las 18:00 horas tendrá lugar uno de los momentos más emotivos de la Fiesta: la esperada Entrega de Diplomas recordatorios a Inmigrantes con 50 ó 75 años de residencia en el país, en las instalaciones de la en la Unión Polaca de calle 9 entre 164 y 165 Nº 4222.
En tanto, a partir de las 19:00 horas se realizará el 6º Concurso de Comidas “Los Sabores de Berisso”, el cual está dirigido a todas aquellas personas que quieran contar su historia familiar, a través de un plato típico. El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Hogar Árabe Argentino de Berisso, calle 11 Nº 4077 entre 162 y 162N.
El domingo 17 a las 15:00 horas se compartirá otro de los momentos más emotivos de la Fiesta: el Desembarco Simbólico “40 Aniversario”. En la escollera del Puerto local (Avda. Montevideo y calle Nueva York), se ofrecerá una representación de la llegada de los inmigrantes a Berisso. Es importante destacar que desde el mediodía habrá stands de comidas típicas y espectáculos en un escenario que estará montado en Avenida Montevideo y 3. En el marco de la jornada, se inaugurará un Mural “Desembarco Simbólico de los Inmigrantes” en Avenida Montevideo casi Nueva York (2).
El viernes 22 a partir de las 20:00 horas comenzará la actividad en la Carpa del Inmigrante con la realización de la “Noche de Tango” y la actuación de varios artistas locales y reconocidos grupos de la región.
Desde el sábado 23 a las 12:00 horas se dará comienzo al Festival de Colectividades donde se apreciarán los bailes de los distintos grupos de danzas y se degustarán los platos típicos en el Patio de Comidas de la Carpa del Inmigrante, que se montará en el Parque Cívico de Avenida Montevideo entre 10 y 11.
En esta jornada a las 14:00 horas se llevará a cabo por primera vez en la historia de la Fiesta, el “Paseo del Inmigrante”, una vuelta por la ciudad con autos antiguos de colección de distintos puntos de la Provincia que transportarán a las reinas juveniles e infantiles, quienes podrán tener contactos con los vecinos de la ciudad y a su vez, apreciar a los llamativos automóviles. Esta actividad es organizada por el Museo de la Soda y el Sifón y el Club de Autos Fierreros Antiguos de Gonnet (FADEG).
Y a las 19:00 horas, las Reinas Infantiles y Juveniles se presentarán en la Carpa del Inmigrante, siendo otro de los momentos más esperados de la jornada.
El domingo 24, las actividades comenzarán a partir de las 12:00 horas donde los visitantes podrán disfrutar de comidas típicas y de los espectáculos que brindarán los conjuntos de danzas de las colectividades.
En tanto, el viernes 29 a partir de las 20:0 horas las Carpas del Inmigrante serán sede de la velada denominada “Noche de Folclore” con la actuación de artistas y grupos musicales locales.
El sábado 30, desde las 9:00 horas, se disputará la Regata del Inmigrante desde Berisso concluyendo la competencia en el Departamento de Colonia, en la República Oriental del Uruguay. Dicha iniciativa es organizada por el Club Náutico Ciudad de Berisso (Avenida Génova 5003).
En esa misma jornada en la Carpa Central, desde el mediodía continuará el festival con la presentación de distintos conjuntos folclóricos de danzas en el escenario mayor y las veintitrés Colectividades ofrecerán en sus stands las comidas típicas de cada país.
El domingo 1 de octubre a partir de las 12:00 horas se pondrán nuevamente en marcha los eventos en el mismo lugar y se realizará la Coronación de las Reinas Infantiles, prevista para las 16:00 horas.
El viernes 6 de octubre, se llevará a cabo “La Noche de los Jóvenes”, en la cual los jóvenes de las distintas colectividades tendrán un momento de esparcimiento y divertimento, organizado por la Subcomisión de Jóvenes de la AEE (lugar a confirmar).
El sábado 7 de octubre continuará desde el mediodía el Festival de Colectividades; y a partir de las 20:00 horas se compartirá la elección de la 40º Reina Provincial del Inmigrante.
Al día siguiente, seguirá el Festival artístico y a partir de las 15:00 horas se desarrollará el Tradicional Desfile de Cierre de la Fiesta Provincial del Inmigrante sobre Avenida Montevideo desde calle 16 hasta calle 8.
Además, en el marco de la celebración está prevista la realización en los últimos meses del año de Torneos Deportivos, el Certamen Literario Nacional del Inmigrante, y un Picnic de las Colectividades en la Isla Paulino, programada para el domingo 29 de octubre desde las 10:00 horas.

A %d blogueros les gusta esto: