octubre 17, 2017

De luto: ATE se manifestó contra el desfinanciamiento de la ciencia y la técnica

Los trabajadores y trabajadoras realizaron el “velorio de la Ciencia” en el Polo Científico. Tras la protesta, los recibió el Ministro Barañao.

En la explanada del Ministerio de Ciencia y Tecnología, juntas internas de ATE de los organismos de ciencia y técnica de la Capital Federal y alrededores realizaron una particular protesta en repudio al vaciamiento presupuestario y para exigir la apertura de la mesa de seguimiento por los 500 despedidos y despedidas en 2016. Vestidos de negro, realizaron el “velorio de la ciencia”, que incluyó una procesión por las calles aledañas.

La intervención artística y política, que contó con el apoyo de los trabajadores del Teatro Colón, comenzó alrededor de las 10 de la mañana y apuntó a visibilizar el desfinanciamiento que afecta a los organismos de ciencia y técnica. Al mediodía, se llevó a cabo una ocupación pacífica de la sede central del Ministerio para exigir que los funcionarios den una respuesta. Pasadas las dos de la tarde, la Infantería irrumpió en el edificio.

Finalmente, los trabajadores y trabajadoras fueron recibidos por el Ministro Lino Barañao, a quien responsabilizaron por el amedrentamiento de las fuerzas de seguridad. En la reunión, se pautó una nueva reunión para el 22 de agosto. Otros temas planteados fueron: la continuidad en los cargos, la desigualdad salarial de los puestos que ofrecidos en universidades, la diferencia en la tareas, las reubicaciones, entre otros.

Flavio Sives, de ATE CONICET de La Plata, explicó que la lucha del MinCyT no es aislada sino que se vienen dando peleas similares, contra la precarización laboral y falta de presupuesto, en otros organismos nacionales de todo el país, como INTI e INTA.

“El recorte aplicado por Macri a los organismos de Ciencia y Técnica ya fue una clara señal de qué camino tomaba el gobierno. Luego, la entrega de ARSAT a manos de una compañía estadounidense y la compra llave en mano de centrales nucleares a China, profundizó esa política que atenta contra los desarrollos tecnológicos que Argentina tuvo históricamente”, analizó Sives.

Respecto a la situación particular en CONICET, señaló que una de las problemáticas más acuciantes -además de los despidos- es la reducción de trabajadores y trabajadoras por el congelamiento de la planta y la falta de renovación tras las bajas vegetativas. “Con los funcionarios”, expresó, “no hay diálogo”. Si bien se armó una mesa de relaciones laborales la misma se limitó a pautar una agenda.

Además, denunció que “la apertura de líneas de investigación está guiada por un parámetro economicista”. “Esto implica que se van a financiar aquellas líneas que obtengan recursos privados. En un contexto en el que estas desarmando todo el parque industrial, el capital privado va a venir de capital concentrado y trasnacional, del oligopolio de la soja, de Techint. Hay multiplicidad de problemáticas que afectan a nuestra sociedad, de educación, salud pública, pobreza, que deberían ser prioritarias, pero no generan dinero entonces no van a ser financiadas”, cuestionó y subrayó que “esa es la gran discusión que tenemos hoy”.

El 22 de agosto, en el marco de la nueva reunión con los funcionarios de Ciencia y Técnica, los trabajadores y trabajadoras realizarán una nueva manifestación y asamblea.

A %d blogueros les gusta esto: