1316513725048372
octubre 23, 2017

El Municipio adhirió a programa de la SEDRONAR y anunció la creación del Departamento de Adicciones y Salud Mental

El intendente Jorge Nedela junto a autoridades nacionales y locales pusieron en marcha políticas directas contra las adicciones.

El intendente Jorge Nedela, firmó esta mañana la Carta de Adhesión de la Municipalidad de Berisso al programa “Municipios en Acción” que lleva adelante la SEDRONAR y anunció la creación del Departamento de Adicciones y Salud Mental que funcionará dentro del área de la Secretaría de Salud municipal.
Este avance en materia de prevención de las adicciones que se promueve desde la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina y la Municipalidad de Berisso, tiene entre sus objetivos promover la inclusión del abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en las agendas públicas municipales por medio del diseño e implementación de planes locales en articulación con los niveles provincial y nacional.
Junto al intendente local estuvieron presentes en la oportunidad, el director de Desarrollo Territorial del Programa Municipios en Acción Juan Carlos Mansilla, junto a miembros de su equipo Estela Córdoba y Juan Manuel Benítez y Karina Castro, directora provincial de Prevención de Adicciones y Promoción de Salud Mental.
Por el Municipio lo hicieron también los secretarios de Salud, Alberto Augstaitis; de Gobierno, José Mendez; de Promoción Social, Manuel Simonetti y de Economía Alberto Amiel; el director de Salud, Santiago Ramírez Borga, el director de Control de Gestión y Modernización, Matías Nanni, además de los concejales Ana Lara, Ana Stolar, Julián Angeloni y Hugo Novelino.
Sobre la puesta en marcha de esta iniciativa que busca entre sus acciones establecer desde la órbita nacional la vinculación con referentes provinciales y municipales que impulsen la formulación y desarrollo de planes en sus jurisdicciones, el representante nacional Juan Carlos Mansilla sostuvo: “Este programa se diseña en la SEDRONAR con el objetivo de que cada municipio de Argentina que decida adherirse, diseñe un plan a mediano o largo plazo para el abordaje al consumo problemático de la droga”.
El director de la SEDRONAR explicó que el programa tiene entre sus postulados que cada Municipio cuente con un área propia para esta tarea, “por eso nos alegra y destacamos la medida que ha tomado el intendente Nedela de crear un Departamento específico para abordar estas problemáticas”. “Muchas veces esto no ocurre porque se tiene miedo a abrir esa puerta y encontrarse con problemas que no son fáciles de resolver, pero no se observa que los problemas existen igual. Hay que visibilizar lo que está pasando y en ese sentido se trabajará en conjunto con Nación a través de la capacitación, el acompañamiento técnico y un programa de financiamiento, contando también con la participación de la provincia de Buenos Aires”.

Departamento Municipal de Adicciones y Salud Mental

Como parte del programa de gobierno y a modo de dar respuesta a estas situaciones planteadas, la actual gestión municipal decidió crear el Departamento de Adicciones y Salud Mental, tal cual lo anunció el secretario de Salud Alberto Augstaitis, “En el marco de este convenio que celebramos con la SEDRONAR, informamos oficialmente la creación del Área de Adicciones y Salud Mental, un espacio ausente hasta ahora en el Municipio”.
“Como parte nuestras políticas y promovido por el propio intendente Jorge Nedela, llevamos adelante todos los pasos administrativos para crear el área con el fin de trabajar en forma multisectorial y con los distintos estamentos del Estado, para abordar seriamente un tema que es un flagelo para nuestra comunidad”.
Con respecto al plan de trabajo que se encara junto a la SEDRONAR, Augstaitis especificó “que se apunta a incluir el tema de las adicciones en la agenda de gobierno y trabajar en un proyecto propio a nivel intersectorial y multidisciplinario, por lo que iremos incorporando a las distintas áreas para trabajar en proyectos locales de intervención”.
Para la puesta en práctica de este programa, el secretario de Salud detalló que la SEDRONAR “se encargará de la capacitación de nuestro equipo de trabajo con vistas a la creación de un proyecto local, de acuerdo a nuestra realidad”. “Desde el Municipio venimos trabajando en esto desde hace más de un año, lo cual nos permite contar con estadísticas propias que muchos distritos no poseen, así que partimos con un diagnóstico de situación de nuestra ciudad y desde allí se hará una intervención con la nueva área que trabajará sobre las adicciones”.

A %d blogueros les gusta esto: