diciembre 13, 2017

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: NUEVAS AGRESIONES A LOS TRABAJADORES

Es conocido el conflicto generado a partir de los cambios inconsultos en los horarios de Enfermería y la cesantía del dirigente sindical afiliado a CICOP Posadas, Miguel Miranda. También la existencia de más de cien cautelares que concedió la Justicia a lxs trabajadorxs que obliga a las autoridades a retrotraer la situación de cada trabajador/a con esa medida a sus condiciones de trabajo previas.

Desde el martes 1 de agosto, se suma una situación que muestra un elevadísimo nivel de perversidad por parte de las autoridades del Hospital: al depositarse los salarios del mes de julio, a decenas de trabajadorxs con cautelar concedida se les depositó un 20 % de su salario habitual. Los compañeros cobraron entre $ 3500 y $ 4200.

El mismo martes, lxs trabajadorxs damnificadxs, junto a la asesora legal de la Seccional, compañerxs de trabajo y dirigentes de los gremios CICOP y STS, se concentraron en la antesala de la Dirección del Hospital a exigir explicaciones.

En un ambiente muy tenso, con enfermerxs desesperadxs y luego de 4 horas de espera, el Director de Recursos Humanos del Hospital, Dr. Leonardi, “cerebro” de toda esta situación, accedió a recibir a una muy reducida delegación. En el encuentro, el funcionario ratificó la medida, dijo que la misma se desprende del propio texto de la cautelar (¿?) y que se va a extender a todos los “cautelados” salvo que levanten tal medida. Una clara represalia a lxs que resisten.

Vale resaltar que, llamativamente, en la respuesta del Hospital a los requerimientos de la Justicia se contestó que los cambios horarios tienen el aval de ATE y UPCN. Estos gremios vienen guardando un significativo silencio público sobre las modificaciones y la cesantía de Miranda, lo que no pasa desapercibido para ningún trabajador del establecimiento que esté mínimamente informado. Esta situación es conocida por las autoridades de ATE a nivel nacional.

El día siguiente, miércoles 2/8, se realizó la asamblea programada con anterioridad con eje en la situación de Enfermería y la cesantía del compañero Miranda. Hubo varias presencias solidarias, como Pablo Micheli por la CTA Autónoma, Marcelo Frondizi por la CTA de los Trabajadores, FeSProSa, la Regional Morón de la CTA-T, delegados del INTA, de PAMI Morón, de Barrios de Pie de Moreno y del Polo Obrero, entre otros. Se resolvió que el martes 8/8 una delegación encabezada por el STS y la Seccional irá al Ministerio de Salud y el miércoles 9/8 se realizará una concentración en la puerta del Hospital. Paralelamente, se desataron presiones de todo tipo para que lxs compañerxs con contrato Posadas, unos 230, firmen el Contrato 48. Estxs compañerxs, como parte de las presiones, no recibieron el aumento paritario del 10 %.

Una muy tenue luz

Producto de la lucha, de la resistencia mantenida y del nivel de acompañamiento de organizaciones hermanas, el viernes 4 el Director Médico del Hospital citó al STS, a CICOP Posadas y a referentes de Enfermería a una reunión para “interiorizarse de la situación”. Dijo que los cambios horarios surgen de la existencia de un problema asistencial. Se le planteó que, para resolver un problema, se desencadenó uno mayor y de gran envergadura y sin consultar a lxs involucradxs. Luego de mucho discutir, el funcionario solicitó a Enfermería una propuesta.

Del lado gremial, se recordó que cuando los cambios horarios eran sólo un rumor, la Seccional propuso una Mesa con todos los actores, incluidos Enfermería y la Seccional para, de manera consensuada, arribar a eventuales cambios. Se le planteó la necesidad de pagar el 100 % del salario, de respetar las cautelares y de reincorporar a Miguel Miranda, tema que el funcionario dijo que no era con él con quien había que abordarlo. Sin embargo, y ante nuestra insistencia, planteó que Miranda tiene un sumario reconociendo que no está terminado y, en el caso de existir tal sumario, el cesante no fue notificado ni pudo hacer el descargo correspondiente. Gran irregularidad que debe ser reparada de inmediato con lo único posible, la reincorporación.

Para terminar, el Dr. Palmieri afirmó que va a transmitir el contenido de esta reunión al Dr. Bertoldi, Director Ejecutivo del Hospital, asegurando la continuidad de estas reuniones. Titulamos una tenue luz en función de haber podido hablar de la situación con parte de la Dirección del Hospital y la perspectiva de nuevos encuentros.

Ahora, se marcha a la concentración del miércoles 9 y a esperar inmediatas decisiones de las autoridades que permitan destrabar el conflicto. Se aprobó un Fondo de Lucha para ayudar a lxs compañerxs de Enfermería en situación límite. La Seccional aporta, en principio, $ 15000, FeSProSa $ 10000 y el Congreso de CICOP aprobó también un aporte cuyo monto se decidirá en breve. Finalmente, informamos que para el martes 15/8 está en agenda una reunión del CDP de CICOP con el Director Ejecutivo del Hospital, como parte del permanente acompañamiento a la Seccional en este conflicto tan complejo.

A %d blogueros les gusta esto: