noviembre 19, 2017

Firman un convenio para proteger el único cementerio mapuche en territorio bonaerense

La laguna La Azotea está ubicada en General Viamonte, en el noroeste provincial. Allí, se asentaron comunidades mapuches durante el 1800. Ahora, el municipio junto con la Universidad del Centro y herederos de ese pueblo buscan darle valor histórico y cultural a la región.

Días atrás, representantes de comunidades mapuches, de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y el Municipio de General Viamonte firmaron un convenio que permitirá el desarrollo de trabajos antropológicos en único cementerio mapuche del territorio bonaerense.

Se trata de la laguna La Azotea, en el noroeste provincial, y donde se tejó la historia de la localidad de Los Toldos. Estas tierra dieron asiento a comunidades originarias lideradas por el Cacique Ignacio Coliqueo (1796 – 16/02/1871) luego de emigrar de Chile.

Se instalaron a manera de pueblo, de fuerte y colonia agrícola y construyeron una gran casa que tuvo una fosa de circunvalación y una azotea. Según recuerdan desde el área de turismo de Los Toldos, el antiguo cementerio ocupaba las lomas (huincul) que se preservan en este predio, la calle y las lomas de campos vecinos.

Por tanto, el acuerdo tiene por fin proteger estas ricas tierras. “Buscamos acompañar el proceso que determine la originalidad de los restos de los antepasados y que permitan darle el valor histórico y cultural al cementerio Indígena más importante de la Provincia de Buenos Aires”, explicó el intendente de Viamonte, Franco Flexas a la prensa regional.

Según lo expuesto, se quiere “ayudar a proteger y conservar un área sagrada dándole a este lugar el espacio de armonía, reflexión y respeto que se merece, y la mejor forma de hacerlo es bajo la construcción de un municipio que respete la interculturalidad de sus habitantes”.

InfoGEI

A %d blogueros les gusta esto: