noviembre 19, 2017

La República de los Niños, considerada en Estados Unidos como una influencia para Disneylandia 

La exposición es organizada por Mak Center For Art + Architecture de West Hollywood, Los Ángeles, en colaboración con el Lukman Fine Arts Complex de Cal State LA. Además, está auspiciada por la fundación Getty y es parte de su iniciativa Pacific Standard Time LA/LA (Latin America in Los Ángeles).

La República de los Niños forma parte de una exposición de arte en Los Ángeles, donde más de 150 obras de 48 artistas latinoamericanos muestran la influencia cultural entre América Latina y Disney. “Walt Disney vio en la construcción de ‘La Repu’ la génesis para crear su famoso parque”, expresó el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Gustavo Silva.

El histórico parque recreativo y educativo de nuestra ciudad fue reconocido en la muestra “How To Read Pato Pascual: Disney’s Latin America and Latin America’s Disney” que se inauguró el pasado 9 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 14 de enero de 2018, en el centro de arte y arquitectura “MAK Center” de Los Ángeles, en Estados Unidos.

En este marco, el secretario de Cultura y Educación de la comuna, Gustavo Silva, viajó a la ciudad norteamericana para formar parte del evento inaugural, junto al director de Gestión del predio de Gonnet, Fernando Petersen, y al vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Fabio Grementieri.

“La República de los Niños fue fruto del sueño de un grupo de visionarios que buscaban trascender al tiempo creando un proyecto educativo único y sin precedentes para el mundo”, afirmó Silva en la apertura de la muestra.

En esta oportunidad, la comitiva local aportó material fotográfico y fílmico que demuestra la conexión entre la República de los Niños y Disneylandia, inaugurada en 1955; mientras que el titular de la cartera platense de Cultura expuso sobre la historia del parque y su importancia como ícono de la cultura y la educación de La Plata y de Argentina.
Asimismo, Silva entregó un cuadro con una fotografía histórica del día de la inauguración de la ‘Repu’, el 26 de noviembre de 1951, al Cónsul General de Argentina en Los Ángeles, Luis García Tezanos Pinto.

A su vez, la muestra comenzó a exponerse en una segunda locación en Luckman Gallery, ubicada en el campus de la Universidad de California y diseñada por la prestigiosa firma de arquitectura The Luckman Partnership, Inc. Esta prestigiosa firma de arquitectura es responsable de estructuras tan importantes como el Foro de Los Ángeles, el Madison Square Garden de Nueva York, y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
En ese contexto, durante la primera jornada la delegación platense mantuvo un encuentro con los curadores de la exhibición, Rubén Ortiz y Jesse Lerner; el curador asistente, Fabián Cereijido; y el agregado cultural del Consulado Argentino, Pablo Masedo.

Cabe destacar que junto a la ‘Repu’, la exposición cuenta con más de 150 obras de 48 artistas latinoamericanos, entre ellos los argentinos Florencio Molina Campos y Liliana Porter, que investigan y desafían casi cien años de influencia cultural entre América Latina y Disney.
La exposición es organizada por Mak Center For Art + Architecture de West Hollywood, Los Ángeles, en colaboración con el Lukman Fine Arts Complex de Cal State LA. Además, está auspiciada por la fundación Getty y es parte de su iniciativa Pacific Standard Time LA/LA (Latin America in Los Ángeles).

A %d blogueros les gusta esto: