septiembre 25, 2017

Se realizó en La Plata el 25° Mameloshn en el Max Nordau

es un hito en la ciudad de La Plata, y en el país....

El sábado pasado se llevó a cabo en el Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau (CLIBMN) el Mameloshn, tradicional evento de canciones en idish, hebreo y ladino.  El Auditorio, recientemente remodelado para la ocasión, recibió 300 espectadores que tuvieron el placer de ver en escena a más de cuarenta artistas.

El presidente del CLIBMN Horacio Bilkis, declaró: “El Mameloshn es un evento muy importante para el Max Nordau. Continúa la tradición coral en idish que tiene la institución con el Coro CLIMN, desde hace más de medio siglo”. A su vez, dijo que “el Mameloshn es un hito en la ciudad de La Plata, y en el país”.

La celebración de las bodas de plata del Mameloshn contó con la sorpresa de que el evento fue declarado de Interés Municipal, y Alejandro Hirsch -su alma máter- Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de La Plata por su “extensa labor social” y por su participación “durante sesenta años en el Coro de la institución, cantando canciones del repertorio idish y música latinoamericana”.

 

Alejandro Hirsch se mostró muy emocionado por la mención y al respecto expresó: “Al Max Nordau le debo todo. Cuando tenía cinco años, mis padres me trajeron al Jardín de Infantes y hace 83 años que permanentemente estoy acá, en esta casa; que es mí casa”. En relación al Mameloshn expresó: “He cosechado amigos durante estos veinticinco años”, y agregó: “No creo que el diccionario tenga una palabra para el agradecimiento que yo quiero hacerles a todos”.  

 

En este sentido, destacó el acompañamiento de Marisa Malkiodi y Alejandro Dinamarca, quienes trabajaron junto con Hisch en la realización artística.  Finalmente, realizó un emotivo reconocimiento a Delia Galavosky quien desde 1992, año en que nació el festival, narra con su dulce voz textos que introducen a los espectadores en el contexto de las canciones. Narra, y revive la tradición de esas madres judías que les cantaban en idish a sus hijos mientras eran acunados y amamantados.  

 

Durante el cuarto de siglo que se realizó el Mameloshn han pasado diferentes artistas, incluso no judíos, que se suman al objetivo de dar a conocer estas lenguas. Este año estuvieron presentes  Magalí Berdun, Pablo Besser, Paco Bugallo, Fenando Cattaneo, Coro Folke de la Juventud del CLIMN (director Emiliano Navazo), Alejandro Dinamarca, Alessia Dinamarca, Daira Dinamarca, Ana Escalada, Lucrecia Escalada, Oscar Escalada, Tato Finochi, Alejandro Hirsch, Tatiana Hirsch, Julia Kraiselburd, Marisa Malkiodi, Marcela Monreal, Max Nordau Klezmer Band, Mariano Meneghini, Alejandro Ramirez Pechenik, Vanina Rivarola, Juan Romano, Silvia Scollo, Sturla Natalio y Paula Zaritzky.

A %d blogueros les gusta esto: