1316513725048372
octubre 22, 2017

Concluyó el encuentro metropolitano de formación de ATE

Más de 200 representantes de seccionales y delegados de juntas internas que superan los 250 afiliados de la región metropolitana de Buenos Aires, participaron de la segunda jornada del Encuentro de Auto Formación gremial para dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado, en el camping de de ATE Ensenada, convocado por el Consejo Directivo Nacional del sindicato.

Cerca de las 10 de la mañana del miércoles, luego de la bienvenida brindada por María Teresa Romero y Mónica D’Elía del área de Formación y de la Escuela Sindical Libertario Ferrari de ATE Nacional, el Director del Instituto de Estado y Participación, Horacio Fernández, realizó una caracterización de la etapa económica desde una perspectiva latinoamericana: “La derecha hace lo que tiene que hacer, cuando hay procesos que amenazan su poder, desde Espartaco para acá, pueden llegar a matar, lo sabemos nosotros, pero lo marca la historia”, advirtió el especialista.

Con respecto a los gobiernos ‘progresistas’ que coincidieron en Latinoamérica en los últimos años, Fernández explicó: “Lo que tienen en común esas experiencias que se vivieron en la región es que fueron el resultado de una fenomenal movilización popular que impugnó los aspectos más graves que, en el orden social, trajo la aplicación de ese neoliberalismo explícito de la década del ‘90”.

Por último, y antes de abrir el espacio a las opiniones y devoluciones sobre la exposición, el referente de IDEP afirmó para concluir: “Si lo posible sólo se discute desde el aparato del Estado, en una sociedad capitalista lo posible va a quedar simplemente atado a la gestión del Estado. No hay posibilidades de desarrollo de procesos que quieran impugnar el orden social dominante en la región sin una verdadera integración regional. Lo posible se puede alcanzar siempre que uno luche por lo imposible”.

Los debates

Las discusiones sobre el tema planteado se centraron en las posibilidades del campo popular y los gobiernos progresistas de enfrentar a los sectores políticos de derecha y al poder económico concentrado, sobre las limitaciones de los procesos populares de romper el orden establecido en favor de las mayorías y, puntualmente en el caso de Argentina, en las alternativas de los últimos años que permitieron la llegada del macrismo a la Casa Rosada y en la necesidad de construir un límite a sus políticas anti populares.

El Secretario Gremial de ATE Capital Federal, Luciano Fernández, al igual que otros dirigentes de dicho Consejo Directivo, encabezaron la crítica a la síntesis histórica: “Me preocupa que en esa híper criticidad terminemos subestimando al pueblo, me parece que tenemos una organización demasiado poderosa para quedarnos a la vera del camino, en análisis teóricos, nos debemos una autocrítica sobre la posición de nuestra organización en estos doce años y medio”.

Entre las intervenciones, se realizó un reconocimiento al histórico dirigente de ATE Carlos Casinelli, al cumplirse hoy 20 años de su fallecimiento, del que participó todo el salón acompañando con un extendido aplauso, con la totalidad de los asistentes de pie.

A su turno Leo Fontenla, de Formación de ATE Provincia de Buenos Aires, explicó: “Ante la posibilidad de realizar una valoración positiva de muchas cosas de los gobiernos de Néstor y Cristina, tenemos que hacer también una valoración de las cuestiones que nos dejaron a mitad de camino. Faltó profundizar los mecanismos democráticos y la participación popular. Si uno analiza los ´40 y los ´50, el movimiento obrero tenía participación, acompañaba el proceso y reclamaba profundización de derechos”. El dirigente bonaerense concluyó: “No creo que tengamos pensamientos antagónicos, creo que tenemos distintas miradas y que es posible construir puentes. Tenemos que construir unidad para resistir, sino nos van a matar de a uno. Tenemos que insistir en recuperar un procesos político basado en las mejores tradiciones de nuestro pueblo, y así seguramente más temprano que tarde estaremos empezando un nuevo proceso en Argentina, que será el de la liberación nacional”.

Favio Sives, de la Junta Interna de ATE CONICET, habló sobre las diferencias entre las distintas corrientes internas del sindicato: “Creo que ninguno de nosotros somos antagónicos, el capital con el trabajo son antagónicos, el obrero con el patrón son antagónicos, pero acá a lo sumo habrá compañeros que hoy estamos disputando una gestión, porque tenemos una mirada diferenciada respecto de un periodo de tiempo en Argentina”.

Por momentos los intercambios de ideas se convirtieron en tensas discusiones entre los gremialistas representantes de las distintas corrientes de pensamiento y las identidades políticas que existen al interior del sindicato, pero todos los congresales valoraron la posibilidad de expresar opiniones libremente en el marco del debate amplio que se dio durante las dos jornadas del encuentro.

Por su parte, Carlos Díaz, Secretario Adjunto de ATE Provincia Buenos Aires, valoró la presencia de las distintas corrientes del sindicato en el Encuentro, y señaló: “Estamos en una etapa para construir la unidad necesaria para derrotar este tiempo político de revancha clasista, en el que además tenemos una nueva derecha que se ha reconfigurado; el desafío de esta etapa para nosotros como compañeros y compañeras de nuestra ATE y de la CTA es profundizar este debate: ¡O nos reinventamos, o erramos!”.

Otros afiliados de ATE Capital Federal que tomaron la palabra durante el debate cuestionaron la crítica a los gobiernos ‘populares’ de América Latina: “También tenemos que plantear algún tipo de posibilidad, no por caer en el posibilismo, queremos a la clase trabajadora construyendo proyectos populares, ahora si nosotros no tenemos en cuenta la correlación de fuerzas y no somos capaces de leer la coyuntura, terminamos siendo reproductores de las lógicas antagónicas”, y destacaron políticas del kirchnerismo: “No se pudo profundizar más, pero hubo un intento muy serio y muy profundo de modificar el patrón de acumulación”.

Además, la Seccional criticó la reforma del Estatuto del gremio propuesta por la Conducción Nacional: “Nosotros pensamos que no se debe hacer, ahora si se hace tiene que ser con participación, con todos los mecanismos de representación”.

César Baliña, Secretario Gremial de ATE Provincia de Buenos Aires, inició su participación cuestionando las gobernaciones provinciales de la gestión anterior y de la actual: “La conducción a la que pertenezco nunca estuvo de un lado o de otro, siempre estuvo del lado de los trabajadores, por eso siempre estuvimos exigiendo cuestiones para mejorar los derechos de los trabajadores. En la provincia seguimos sufriendo los años de gobierno de Scioli, a nuestros compañeros los matan con los descuentos por el decreto interministerial que firmó Scioli, que hoy va como candidato de Unidad Ciudadana. Y nos piden que lo apoyemos en las elecciones…”.

“Tenemos que salir potenciados y seguir reforzando la unidad de nuestra ATE y toda la clase, y respetemos la disidencia. Sí creo que hay voluntad para crecer, este Gobierno nos tuvo que reconocer en la provincia que somos el sindicato mayoritario”, reiteró Baliña.

El dirigente Nacional y delegado de ATE INTI, Francisco Dolman, elogió el informe hecho por Horacio Fernández inicialmente y lamentó: “No se quiere entender que todos los gobiernos que pasaron de la dictadura están ligados al Estado, inclusive el Gobierno de Kirchner, estaban ajustados a ese Estado. Se han destacado medidas del kirchnerismo como la estatización de las AFJP pero se criticó el veto al proyecto de ley del 82% móvil para los jubilados, estas contradicciones dan cuenta de cuál fue ese rol del Estado”.

ATE y Argentina

Luego del receso del mediodía y del almuerzo en el parque del camping a orillas del río, los sindicalistas regresaron al salón central para iniciar la última actividad programada para la jornada: Repaso de la historia reciente de la Asociación Trabajadores del Estado y de los últimos años de la democracia de nuestro país.

El encargado de la síntesis histórica fue el Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, Hugo Cachorro Godoy: “Así como tenemos miradas diferentes de lo que pasó del 2001 hasta acá en Argentina, tenemos que hacer esfuerzos que nos permitan unificar una estrategia, porque partimos de la idea de que fuimos capaces, y nuestro gremio aportó mucho, de enfrentar la etapa de la resistencia de los años ‘90, y nos permitió llegar a quebrar la hegemonía neoliberal, a construir nuevos instrumentos del movimiento popular, pero cuando tuvimos que decidir respecto de las estrategias de ofensiva política, ahí tuvimos diferencias que hicieron que muchos esfuerzos fueran estériles, y fracasaran. Entonces hay que ser capaces de analizar qué nos pasó para poder encontrar respuestas en este nueva etapa”.

Godoy, además resaltó la necesidad de discutir herramientas que permitan frenar la avanzada del Gobierno Nacional sobre los derechos de la clase trabajadora: “El cambio de 2015 no es solamente un cambio de Gobierno sino un cambio de etapa política, por eso no hay que buscar las razones de lo que está pasando en las discusiones sobre el anterior gobierno, lo que divide al campo popular es saber cuáles son las estrategias que tenemos que vertebrar para enfrentar este tiempo, para poder reconstituir unidad”.

“En ATE no nos divide el kirchnerismo o anti-kirchnerismo, lo que tenemos que pensar hacia adentro de ATE es cómo hacemos para que nuestro gremio siga teniendo potencia para enfrentar al ajuste y ofrecerle alternativas a los estatales”, sentenció el titular del CDN.

“Para nosotros no es un tema menor discutir cómo reconstituimos y reinventamos nuestra ATE y nuestra CTA, cómo aportamos a la reunificación del movimiento popular, porque no alcanza con ser combativos y honestos, y pensar una estrategia de recuperación de la ofensiva del campo popular. Esta nueva etapa requiere repensar las organizaciones del campo popular”, agregó el Secretario General.

La exposición de Godoy tuvo un capítulo dedicado a la situación actual de la CTA y a las diferencias y coincidencias entre los tres sectores que hoy la componen: “La unidad de la CTA es un debate, no es la unidad formal de las instituciones, ninguno de los dos dirigentes, ni Yasky, ni Micheli tienen fortaleza o representación política para convocar a las dos centrales a un proceso de unidad: Uno fue el que se amparó en el Ministerio de Trabajo para desconocer las elecciones, rompió un principio fundamental de la democracia interna como mecanismo de la dilucidaciones de las diferencias entre dirigentes; y en el caso de Micheli, no conduce ni una seccional de 250 afiliados del gremio al que pertenece”.

Para cerrar, Godoy, en representación de ATE Nacional, llamó: “Construyamos caminos de unidad que nos vayan encontrando en la pelea; si nos encontramos juntos en la pelea y en el debate democrático para reconstituir la estrategia, seguramente allí se va a ir reconstruyendo una central más poderosa. No alcanzan estos instrumentos para, desde el sindicato o la central, poder constituirse en el movimiento aglutinador del campo popular. Una de las muy buenas razones del Paro de la semana pasada es que fue la contracara del ‘Confederal de la Capitulación’, de la CGT como instrumento funcional al Poder, ahora eso no convierte a ATE en el artífice de la unidad de la clase trabajadora, pero muestra un camino, en la pelea y en el debate democrático”.

Las propuestas

Desde ATE y CTA-A bonaerenses, Oscar De Isasi defendió la propuesta de reforma estatutaria: “Tiene que ser un quilombo el gremio, nosotros tenemos que conducir el proceso, no controlar un sindicato, cuando el gremio está tranquilo quiere decir que no estamos transformando nada. Tenemos 60 seccionales en la provincia de Buenos Aires, es un quilombo, pero queremos que haya 135 seccionales porque en cada distrito donde el poder político nos explota tiene que haber una célula de nuestra organización sindical. Estamos demorados, pero es una asignatura para antes de ayer, reformar el Estatuto del gremio para amoldarlo al tiempo, en el que tenemos que salir a buscar miles de compañeros y compañeras que ni siquiera todavía imaginan estar en ATE, pero a los que necesitamos para transformar la realidad”.

Los cuestionamientos a la propuesta política expresada por Godoy se enfocaron en la iniciativa para reconstruir el Estatuto gremial, que ATE Nacional impulsa para democratizar la vida interna del sindicato.

Manuel Sueiro, Secretario General Adjunto de ATE Capital y delegado en CONICET, empezó expresando desacuerdo con la caracterización realizada sobre la actualidad de la Central de Trabajadores Argentinos: “Los tiempos de debate no pueden ser tan extensos, tan ambiguos y tan laxos, la necesidad de la unidad se construye hoy y ahora, en la calle. Hay que priorizar el debate en torno a la estrategia para enfrentar las políticas de este Gobierno de revancha social y de una ideología que tiene que ver con una restauración conservadora, y me parece que no es oportuno empezar a discutir en torno al nuevo modelo del sindicato”.

Todos los presentes, aun con manifiestas diferencias políticas, coincidieron en la crítica al proyecto neoliberal que encabeza el Gobierno de Mauricio Macri, y en varias de las intervenciones surgió el reclamo de ¡APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO!

Cierre

Luego de los cruces de opiniones de cerca de 30 dirigentes que tomaron el micrófono en la segunda parte del día, Godoy retomó la palabra para aclarar algunos puntos sobre la idea de reforma del Estatuto: “No hemos elaborado ninguna propuesta, porque entendemos que será parte de un proceso de debates que se va a resolver en un Congreso Nacional. Somos conscientes de las intenciones del Ministerio de Trabajo del Gobierno de Macri de meterse en la vida interna del sindicato y se resolvió que si se daba en el marco de un proceso amplio de discusión democrática, el Gobierno de Macri va a tener muchas dificultades para meterse en ATE. Cada uno que tenga una propuesta la va a poder presentar, nuestro de deseo es que podamos construir un consenso”.

La jornada finalizó con la enumeración y explicación general por parte del Secretario General del gremio de las distintas ideas fuerza que se consensuaron en los encuentros nacionales y que el Consejo Directivo Nacional pondrá a consideración llegado el momento de debatir el nuevo Estatuto: Elección de delegados, nueva organización de seccionales y juntas internas, distribución de presupuesto, participación de mujeres y juventud, etcétera. Durante este segmento final se dio un cordial cruce de preguntas y respuestas entre el titular del CDN y los dirigentes presentes que se interesaron por conocer las propuestas.

“En todos los encuentros regionales de dirigentes hemos planteado con claridad algunas ideas que surgieron de distintas instancias, que nos guían en esta búsqueda de reformar el Estatuto, que nosotros creemos que así como a fines de los ‘80 la pelea contra la Tercer Reforma del Estado está directamente vinculada a la estructuración de ATE, y posibilitar el mayor grado de participación”, cerró Hugo ‘Cachorro’ Godoy.

A %d blogueros les gusta esto: