noviembre 25, 2017

La primavera de los caidos

En CAMBIEMOS ya dieron por cerradas las negociaciones y pasaron de la etapa cuantitativa a la cualitativa.

Panorama político marplatense

Por Mario Ciancaglini *

La rapidez con que se mueve el tablero político marplatense parece dejar en los casilleros a mas de un desprevenido fuera del mismo.

A esta esta altura y con los números para la elección del 22 de Octubre casi definidos, resulta más que obvio afirmar que CFK se equivocó nuevamente en “La Feliz”. La ideologa y conductora de UC se dejo seducir por los militantes vernáculos, los cuales le explicaban que en MDP la desocupación, la gestión del Intendente Arroyo y el crecimiento de bolsones de pobreza en la periferia, aseguraban un escenario ideal para producirle a CAMBIEMOS un duro golpe electoral en las PASO. Pero a Cristina le pasó lo mismo que a Daniel (Scioli), a Felipe (Solá) a Eduardo (Duhalde) y hasta el propio Antonio (Cafiero); quienes en su momento se dejaron llevar por la mediocridad de los exegetas del peronismo costero, y terminó al igual que sus predecesores comprando Gato por Liebre. Un Conrtundente 42 a 26 % sepultó las aspiraciones de los conducidos por Raverta, quién tendrá que pensar que declamar posiciones políticas de un siglo en el que que ella no vivió, no le estaría asegurando su aspiración de convertirse en Intendenta.

En definitiva el peronismo marplatense tiene el desafío de comprender los tiempos y estar a la altura de las circunstancias. En este caso se aplicaría para MDP una conocida frase de un histórico conductor del PJ de Tandil: “el día que entendamos que tenemos que ganar la Intendencia, dejaremos de poner mediocres en las lista de legisladores”.

Por el lado del Massismo el panorama no puede ser peor.

Como si fuera la procesion del arrepentimiento,  los monjes del llanto caminan cuesta abajo, desde la Laguna de los Padres hasta 100 mts. antes de la Varese y allí….. se detienen golpeandose el pecho; con la intención de explicarle a Lombardi cuan grande es su arrepentimiento al haber elegido por egocentrismo, estar con Massa y menospreciar a la Gobernadora Vidal. A punto de sufrir un papelon electoral, ya que la fuerza de Massa no estaría llegando al 8.33 % necesario para que ingrese un Concejal al Cuerpo Deliberativo, el primer candidato a Edil Ariel Ciano habría ofrecido bajarse a cambio de un puesto en el Gobierno Provincial. Como si estuvieran sufriendo el “síndrome de Estocolmo” por un lado piden clemencia (Ciano y su jefe de campaña Rosso) y por el otro osan condicionar a la gobernadora diciendo que la posibilidad de introducir a mdp en el fondo del conurbano tendría que depender de ellos y llevan al extremo su incomprensión del cambio al criticar la instalación de METROBUS; la exitosa franquicia, exclusiva del macrismo que le ha dado resultado positivo hasta en el conurbano profundo.

Pero parece que en CAMBIEMOS ya dieron por cerradas las negociaciones y pasaron de la etapa cuantitativa a la cualitativa. Con el resultado asegurado Mosca y Salvai ya buscan quien será el elegido para el 2019, para esta carrera quienes ya largaron en punta son el Diputado Abad y el Concejal Fiorini, a quienes en los poderes de la Capital Provincial se los ve como los únicos que interpretan en forma fehaciente el pensamiento político de la alianza gobernante, claro que tendrán que demostrar en los siguiente 2 años su capacidad de construir una CONCERTACION POLITICA MARPLATENSE que sepa redituar todos los recursos que Maria Eugenia Vidal tiene previsto para la Ciudad y así evitar que la cúpula deba definirse por alguien que venga “de afuera del sistema”.

Caminado por la plaza San Martín de La Plata, recorriendo los 130 mts que separan a la casa de Gobierno de la Legislatura provincial, un alto funcionario de la provincia reflexionaba: “la política de los outsider no ha dado resultados dispares…. debemos encontrar la forma de amalgamar profesionales de gestión con figura honestas y comprometidas, en 2019 seguramente vamos a dar un salto de calidad”

Así las cosas la primavera marplatense del 2017 encuentra al peronismo en estado embrionario conteniendo dentro de la misma oruga a Iriart, Raverta, Arenas, Bonifatti y hasta el propio Cheppi; al Massismo sin poder retener a sus monjes del llanto y a Cambiemos con el desafío de reemplazar las iniciales paredes de madera por sólidos muros de piedra.

  • Editor
  • www.infolaplata.com
A %d blogueros les gusta esto: