octubre 17, 2017

“Protesta de médicos comunitarios frente a la municipalidad de La Plata”

Los trabajadores del Programa Médicos Comunitarios de la Municipalidad de La Plata realizaron una radio abierta en la puerta del palacio ejecutivo. Exigieron la continuidad laboral

El partido de La Plata tiene 46 Centros de atención primaria de la salud y en ellos trabajan más de 160 profesionales que figuran como becarios y cuya fuente laboral se encuentra en peligro ante el desmantelamiento del programa al que pertenecen.

Al respecto, Luis Gallizzi, secretario general de la junta interna de delegados de la municipalidad, manifestó que “la medida la realizamos en el marco de la jornada de lucha de los médicos comunitarios de diversos sectores municipales y de la provincia”.

“Los estatales ven peligrar su fuente de trabajo. En La Plata son 160 los compañeros y en el país son 12 mil los que están en esa situación. Dependen de un programa internacional que administra la Nación y la mayoría son centros de atención municipal. A partir de fin de año reducirán los fondos del programa y en 2021 planean cerrarlo o flexibilizar a los trabajadores para que funcione a costa de ellos”, advirtió.

No son reconocidos como empleados municipales, son titulares de una beca que vence cada tres meses poniendo en riesgo su continuidad laboral y la de los procesos de atención, prevención y promoción de la salud que sostenemos.

Desde que se inició el programa de becas hasta ahora el gobierno nacional transfirió el 100% del dinero destinado a los sueldos. A partir del año próximo comenzará a reducir anualmente dicho porcentaje. En 2018 el gobierno nacional transferirá sólo el 80% del dinero al gobierno municipal.

Por último Gallizzi, añadió que “la medida de hoy se lleva adelante en el marco de la precarización de la totalidad de los trabajadores municipales. Y en lo particular, por ejemplo, aún está pendiente un aumento de sueldo de paritarias nacionales que siempre se aplicó a médicos comunitarios y este año no dio”.

A %d blogueros les gusta esto: