noviembre 25, 2017

El impacto de los PAPELES DEL PARAISO: Desde Wilbur Ross hasta la Reina de Inglaterra

Los líderes políticos y los defensores de la justicia tributaria están planteando nuevos pedidos de reformas legislativas y consultas oficiales a raíz de las revelaciones de la investigación de Paradise Papers sobre los tratos en el extranjero de cientos de poderosos y corporaciones internacionales.

La investigación de un año liderada por ICIJ se basa en un caché de 13,4 millones de archivos filtrados de 19 jurisdicciones secretas y dos proveedores extraterritoriales, Appleby y Asiaciti. Los documentos fueron obtenidos por el periódico alemán Suddeutsche Zeitung y compartidos con más de 380 periodistas en más de 65 países.

Desde que ICIJ y sus socios comenzaron a publicar sus historias el domingo, las reacciones han estado repercutiendo desde Washington, DC, a las Bermudas, a Londres, a la India y en todo el mundo:

  • Estados Unidos : las revelaciones de ICIJ de los intereses del secretario de Comercio, Wilbur Ross, en una empresa que hace negocios con una firma cercana al Kremlin han llevado a los demócratas del Senado a solicitar una investigación sobre los vínculos comerciales de Ross . En una entrevista televisada con Bloomberg News, que se emitió poco después de que Paradise Papers ocupara los titulares, Ross negó engañar al Congreso y dijo que “probablemente” vendería su participación en la compañía, que ha estado haciendo negocios con una compañía energética propiedad de Vladimir Putin. yerno.
  • Reino Unido : Los políticos han señalado culpables en respuesta a la revelación de los socios de los medios de que la Reina de Inglaterra tenía vínculos extraterritoriales con un fondo que invirtió en una compañía de préstamos con opción de alquiler con opción a compra acusada de explotar a británicos de bajos ingresos.
  • Canadá : la agencia de ingresos del país, CRA, anunció que no dudará en investigar nuevas pruebas de evasión de impuestos en alta mar. Los documentos filtrados en los Paradise Papers incluyen los nombres de al menos 3.000 empresas e individuos canadienses, incluidos tres ex primeros ministros y el principal recaudador de fondos para el actual primer ministro Justin Trudeau .
  • Europa : Pierre Moscovici, el comisario europeo de asuntos económicos y financieros, envió un tweet a sus 189,000 seguidores diciendo que es ” hora de completar la caja de herramientas de evasión anti-impuestos de la UE con decisiones rápidas” sobre paraísos fiscales. Eva Joly, miembro del Parlamento Europeo y vicepresidenta de una investigación parlamentaria europea sobre los Papeles de Panamá, dijo en un comunicado : “Si todo esto es ‘legal’, entonces es necesario cambiar las leyes”.
  • España : el ministro de Finanzas, Cristóbal Montoro, dijo que la agencia tributaria del país investigará los nombres que aparecen en los Paradise Papers, según la agencia de noticias EFE.
  • India : Tras las revelaciones de que más de 700 indios están vinculados a compañías o fideicomisos offshore, el departamento de impuestos sobre la renta de India y el regulador de valores del país han anunciado investigaciones . Las sondas verificarán los lapsos de divulgación, la desviación de fondos o los ingresos no gravados, de acuerdo con Mint, un periódico diario.
  • Australia : unas horas después de que ICIJ y sus socios publicaran las primeras historias, la Oficina de Impuestos de Australia emitió un comunicado diciendo que continuará colaborando con las agencias tributarias de otros países “para compartir inteligencia sobre asesores [de impuestos] que operan a nivel mundial”.
  • Bermudas : el primer ministro David Burt defendió las leyes impositivas de Bermuda en una entrevista de radio con la BBC. “No se puede esconder dinero en Bermudas porque cualquier autoridad tributaria internacional puede hacer solicitudes y averiguar esa información”, dijo Burt, según The Guardian. Agregó que Bermuda revisaría las revelaciones detalladas en la investigación de medios global. Casi 7 millones de los archivos filtrados en los Paradise Papers provienen de Appleby, un bufete de abogados fundado en Bermuda.
  • Islas Caimán : Jude Scott, director ejecutivo del organismo industrial Cayman Finance, emitió un comunicado en apoyo del sector de servicios financieros británico y la reina Isabel II. Cayman tiene un “régimen impositivo globalmente responsable que permite el libre flujo de comercio, servicios, capital y financiamiento en todo el mundo”, escribió.
  • Appleby emitió una segunda declaración diciendo que la firma “ha investigado exhaustivamente y enérgicamente las acusaciones y estamos satisfechos de que no hay evidencia de ninguna fechoría”.
  • Las organizaciones que promueven la justicia tributaria , como OxfamGlobal Witness , renovaron sus preocupaciones sobre la mala regulación de los centros financieros internacionales y pidieron a las autoridades que repriman el secreto corporativo y fortalezcan los esfuerzos de reforma fiscal descritos hasta ahora como “débiles”.
A %d blogueros les gusta esto: