noviembre 25, 2017

Emiten órdenes de arresto en #ARGENTINA consecuencia de los #ParadisePapers

Oficina de Appleby's Bermuda.

Los gobiernos de todo el mundo se ponen en acción en respuesta a los Documentos Paradise, iniciando investigaciones, auditorías y emitiendo las primeras órdenes de arresto derivadas de los hallazgos de la investigación.

Un fiscal en Argentina pidió el arresto de cuatro funcionarios de una universidad pública por su papel en un supuesto plan de lavado de dinero que involucraba operaciones mineras vinculadas al comerciante de materias primas Glencore.

La orden en Argentina fue una de varias acciones gubernamentales en América Latina, además de las respuestas oficiales en países de Europa y Asia:

  • Argentina : un fiscal de la provincia argentina de Tucumán emitió órdenes de arresto contra cuatro funcionarios de la Universidad de Tucumán, en relación con un supuesto plan de lavado de dinero vinculado a la empresa minera La Alumbrera. La Alumbrera estaba vinculada a empresas offshore pertenecientes al gigante suizo de las materias primas Glencore, que se utilizaron para reducir los impuestos a los recursos minerales extraídos de Argentina.
  • Chile : Dos agencias gubernamentales anunciaron investigaciones sobre revelaciones de Paradise Papers. Las autoridades fiscales se comprometierona investigar las empresas chilenas que aparecen en los archivos filtrados, y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dijo que había contactado a los funcionarios tributarios para contribuir a una auditoría en curso de Alsacia-Express, un importante operador de autobuses públicos que habían realizado negocios en alta mar en las Bermudas.
  • Colombia : el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer públicamentelos estados financieros personales para los años 2015 y 2016, luego de que fue vinculado a dos compañías offshore en Barbados.
  • Bermuda : el ex jefe de gobierno, Michael Dunkley, predijo que Appleby no sobreviviría después de los Paradise Papers. “Lamentablemente, por lo mal que manejaron el truco, sugiero que no serán una entidad viable en el futuro”, escribió Dunkley en una publicación de Facebook . “Este es también un problema de reputación para las Bermudas”.
  • Países Bajos : el ministro de Hacienda holandés dijo que el gobierno volvería a examinar 4.000 resoluciones anticipadas de impuestos alcanzadas entre los Países Bajos y las compañías extranjeras. Estos acuerdos fueron criticados luego de la revelación de que un fallo tributario emitido en nombre de la empresa estadounidense de bienes de consumo Procter & Gamble no cumplió con las regulaciones.
  • Singapur : el banco central y el regulador financiero, la Autoridad Monetaria de Singapur, dijo que revisaría los Documentos Paradise y “tomaría medidas contra cualquier institución financiera o individuo que incumpla nuestras reglamentaciones”.
  • Canadá : el primer ministro Justin Trudeau dijo que estaba ” satisfecho ” con las garantías de Stephen Bronfman, amigo suyo y gran recaudador de fondos del Partido Liberal, de que no había incumplido ninguna ley en sus relaciones con los fideicomisos offshore. Los líderes de la oposición respondieron que “los canadienses no están satisfechos” y pidieron una mayor investigación.
A %d blogueros les gusta esto: