diciembre 11, 2017

Más conflictos políticos por los Papeles del Paraiso: Ross en la mira de la GAO

el Secretario de Comercio se encontró siendo demandado esta semana por ex colegas que alegan que Ross se embolsó millones en honorarios indebidos.

El organismo de control de ética principal del Congreso de EE. UU., La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), debe investigar si las inversiones en el exterior del Secretario de Comercio Wilbur Ross podrían haber creado conflictos de interés, luego de las revelaciones de los Documentos Paraíso .

Los senadores demócratas Cory Booker (D-NJ) y Richard Blumenthal (D-CT), que se unieron a otros cuatro senadores para pedirle al inspector general del Departamento de Comercio que investigara posibles conflictos de intereses derivados de las inversiones de Ross, solicitaron al director de la el organismo de control del Congreso también investiga el asunto.

Una semana antes, ICIJ, el New York Times y otros socios informaron que Ross retuvo una participación personal  en una empresa naviera, Navigator Holdings, que se beneficia de una relación comercial con una empresa rusa que tiene fuertes lazos con el Kremlin.

Entre sus propietarios de alto perfil están el yerno del presidente ruso Vladimir Putin y dos de los asociados de Putin, uno de los cuales ha sido sancionado personalmente por los Estados Unidos, y el otro de los cuales tiene un negocio que ha sido sancionado.

“Las acciones del Secretario Ross tienen el potencial de afectar sus inversiones en el extranjero cuando esas entidades tienen socios comerciales con vínculos con gobiernos extranjeros”, escribieron los senadores en su carta al director de GAO, Gene Dodaro.

Ross confirmó esta semana que iba a vender su participación en Navigator Holdings

Sin embargo, las ofertas recientes resaltan el potencial de conflicto que ya ha ocurrido. Por ejemplo, Ross recientemente ayudó a negociar un acuerdo comercial que resulta en que China aumente las exportaciones de gas natural licuado (GNL) a los Estados Unidos.

Como informó NBC , Navigator Holdings se benefició del trato porque, de acuerdo con los informes que presentó a la Comisión de Bolsa y Valores, el crecimiento en el sector de GNL también aumentaría el mercado de gas licuado de petróleo, un producto en el que se especializa.

Kathleen Clark, experta en ética del gobierno y profesora de derecho, dijo a ICIJ que el estándar “directo y predecible” en la ley federal de conflicto de intereses podría incluir una cadena de eventos, en la que una acción provoca un evento que a su vez causa un segundo evento. ya que la relación causal entre la acción del funcionario y su efecto financiero es clara.

Ross negoció el acuerdo de China con su jefe de gabinete Wendy Teramoto.

Teramoto, quien fue diputado de Ross en su firma de capital privado WL Ross & Co. antes de unirse al Departamento de Comercio, todavía formaba parte de la junta de Navigator cuando fue a trabajar por primera vez en Commerce, informó Politico .

Conflictos de interés

También se han planteado dudas sobre si Ross debería omitirse en todos los asuntos relacionados con el envío internacional.

Es “necesario, pero no suficiente” para Ross abstenerse de asuntos de envío internacional, dijo Clark.

“Me gustaría ver cada asunto que él toque como Secretario de Comercio”.

Agregando a las preguntas sobre ética que rodean a Ross, The Intercept también informó la semana pasada que el oficial de ética designado del Departamento de Comercio, David Maggi, fue promovido al puesto por Ross. Maggi es responsable de vigilar los conflictos de intereses de Ross y Teramoto.

En respuesta a preguntas sobre si la oficina de ética ha revisado el papel de Ross y Teramoto en el acuerdo comercial de China, el vocero del Departamento de Comercio James Rockas dijo a ICIJ que “la política de exportación de GNL no es establecida por el Departamento de Comercio. El Gobierno de China ofreció voluntariamente un interés en contratos de GNL a largo plazo, y el Secretario Ross simplemente informó la posición del Gobierno de los EE. UU. “.

Rockas también le dijo anteriormente al New York Times y al ICIJ que Ross no había solicitado exenciones de ética que le permitieran participar en asuntos donde había un conflicto de intereses.

Algunos de estos hallazgos fueron citados en la solicitud de los seis senadores al Inspector General del Departamento de Comercio, que incluyó un llamado para examinar “si el Secretario Ross ha cumplido con los requisitos de recusación en su acuerdo de ética y la adecuación de ese acuerdo”.

También pidieron que la investigación “examine la veracidad de las declaraciones del Secretario Ross sobre su riqueza”, que han sido cuestionadas por Forbes y Bloomberg.

Por otra parte, el Secretario de Comercio se encontró siendo demandado esta semana por ex colegas que alegan que Ross se embolsó millones en honorarios indebidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Senadores solicitan sonda ya que Ross confirma plan para vender

El secretario de Comercio confirmó que va a ceder su participación en la firma naviera Navigator Holdings, ya que un grupo de senadores demócratas solicitó formalmente una investigación sobre las tenencias financieras de Ross.

Grandes Donantes Políticos de EE. UU. Juegan el juego en alta mar

Offshore Trove expone Piggy Banks de los más ricos

El bufete de abogados ‘Offshore Magic Circle’ tiene un historial de fallas en el cumplimiento

A %d blogueros les gusta esto: