noviembre 25, 2017

Se viene el Encuentro Nacional de Teatro “La Terraza en el Camino”

La Municipalidad de La Plata presentará el próximo jueves el Encuentro Nacional de Teatro “La Terraza en el Camino”, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha

La iniciativa apoyada por la Secretaría de Cultura y Educación del municipio, surge de la compañía platense “La Terraza Teatro” motivada por “el espíritu de encontrar nuevos públicos y nuevas formas de hacer teatro”, según explicaron los organizadores.
Cada año, el encuentro nacional de teatro propone un nuevo eje temático que caracterice a la edición. En esta ocasión, lo telúrico atravesará los distintos espectáculos que se pondrán en escena.
“En nuestro camino como compañía teatral hemos conocido vastas experiencias e historias que hoy queremos dar a conocer. Con esta propuesta se busca generar intercambios entre diferentes grupos y públicos, así como también propiciar reflexiones en torno al arte escénico”, sintetizó uno de los organizadores, Estanislao Pedernera.
La primera presentación del Festival será el domingo 12, a las 20, con la obra “Atando Tabas”, en la Sala Armando Discépolo ubicada en calle 12 entre 62 y 63, con entrada libre y gratuita.
Las entradas a las siguientes funciones en las salas del Pasaje Dardo Rocha tendrán un costo general de $100 y se pueden adquirir en la boletería del centro cultural ubicado en 50 entre 6 y 7.

Programación a desarrollarse en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha 

Jueves 16/11
19hs. – Vereda y Hall de Entrada del Pasaje Dardo Rocha | TEATRO Y DANZA
LA FRATERNIDAD
Intervención callejera.
(Entrada libre y gratuita)
Coordinación: Ayelen Dias Correia y Carolina Donnantuoni.

20hs. – Sala B | TEATRO
CIRCO NO ESTÁ
Compañía: Colectivo Teatro Rústico
Procedencia: La Plata
Público: Niños y adultos
Sinopsis: Perdida en el tiempo una compañía circense criolla vaga por desiertas huellas pampeanas. Los acróbatas renunciaron, los payasos varados en el bingo de Saladillo, y “los caballos inteligentes”, el número más aplaudido, atrapados por la tormenta en Chivilcoy. El Circo afronta las neblinas,  el elenco interpretará la mejor obra de su repertorio, la pantomima filo dramática de la inmortal obra de Eduardo Gutiérrez, el drama criollo de Juan Moreira; con lo poco que les queda, raídos harapos y su cuerpo como escenario.
Ficha Técnica
Actúan: Diego Bezzi, Melina Staudt, Indira Ciocchini, Agustín Recondo, Charo Farias, Gabriela Busechian, Juanjo Suker.
Escenografía e iluminación: Olivia Grioni
Imágenes: Noche Nacha
Asistencia de dirección: Pilar Manitta
Dirección: Juan Pablo Thomas.

21hs. – Sala A | TEATRO
¡AFUERA!
Compañía: Los Tocomochos
(Participación especial)
Procedencia: Paraná, Entre Ríos
Público: Adolescentes y adultos
Sinopsis: ¡Afuera! relata algunos fragmentos de Don Segundo Sombra, la novela de Ricardo Güiraldes; pero la historia de Don Segundo Sombra no es su historia. Es la historia de un joven echado al olvido, arreglándoselas desarropada y afiebradamente para emprender un viaje.
Un recorrido iniciático, un encuentro. Un salir afuera para volver a entrar: aprender de la intemperie, si es que algo se puede aprender. ¡Afuera! de nosotros mismos, dentro de una historia bien de campo, pero de acá.
Ficha Técnica:
Actúa: Gustavo Bendersky
Dramaturgia: Gustavo Bendersky e Ignacio Koornstra
Dibujos: Lucas Mercado
Diseño gráfico: Eva Cabrera
Asistencia Técnica: Daniela Osella
Producción General: Compañía de Actores Tocomochos
Dirección: Ignacio Koornstra

Viernes 17/11
18:30hs / 19:30hs / 20:30hs / Hall Pasaje Dardo Rocha
ESCENAS TELÚRICAS
(Entrada libre y gratuita)
Microescenas realizadas por alumnos de la Escuela de Teatro de la Provincia de Buenos Aires.

19hs. – Sala B | TEATRO
A PERRO… PERRO… MARTÍN FIERRO
Compañía: Pablo Solo Diaz
Procedencia: Las Flores, Buenos Aires
Público: Adolescentes y adultos
Sinopsis: Un Cómico de la legua de la vieja España andariega busca a José Hernández, encuentra su tumba y lo hace resucitar. Entonces le pide que vuelva a la vida a su personaje para que sea el propio Martín Fierro quien relate su existencia.  Aparece Fierro y comienzan sus desventuras, tal como Hernández lo pintara.  Aparece su rancho, su mujer y sus hijos, la vida feliz del gaucho. El Juez de paz lo envía a la frontera… y cuando reclama la baja prometida, la estaqueada y la deserción…  El Viejo Vizcacha, el Cacique Pampa, los gringos, el bravo Sargento Cruz, cruzan la frontera a vivir con los indios y el  regreso al pago  en busca de los hijos perdidos.
Ficha Técnica
Dirección y Actuación: Pablo Diaz

20hs. – Sala A | TEATRO
LAS AVENTURAS DEL GAUCHO CALANDRIA
Compañía: Calandrias
Procedencia: Paraná, Entre Ríos
Público: Toda la familia
Sinopsis: Espectáculo para toda la familia que, con mucho humor, narra las andanzas de Calandria, un gaucho que se ve en la encrucijada de seguir cantándole a la libertad o elegir entre el amor y el trabajo rural. El texto es una adaptación del texto original de Martiniano Leguizamon, Calandria.

Ficha Técnica 
Actúan: Leandro Bogado, Carina Colombo, Paula Righelato,Maximiliano Boyero y Ezequiel Caridad.
Vestuario: LalyMainardi, Sastreria Teatral
Escenografía: Alfredo Godoy Wilson
Dirección: Juan Carlos Izaguirre.

21hs. – Sala B | TÍTERES
Y ESTOY VIVO Y CONTANDO… JUAN MOREIRA
Compañía: El Desnivel
Procedencia: Lincoln – Buenos Aires
Público: A partir de 8 años

Sinopsis: Relata la historia de Moreira, personaje que encarna al criollo trabajador, mezcla de indio con español habitante de la llanura bonaerense, que frente a la injusticia, la humillación y el autoritarismo ejercido por un gobierno que diseñó un país solo para unos pocos, asume un destino signado por la violencia y la venganza.
Moreira es aquel héroe romántico de los folletines del siglo XIX, que con su lucha justiciera intentará defender su honor, como el pueblo trabajador lo hace, esperando poder ser parte algún día de ese país y de esa justicia que les han negado.

Ficha Técnica 
Autor: Diego Lovizio (según textos de Eduardo Gutiérrez.)
Actor Titiritero: Diego Lovizio.
Diseño y Realización de Títeres: Hernán Lira.
Tratamiento Pictórico: Felipe Lovizio.Voces de Soldados: Carlos Aguirre/ Mario Lovizio/ Diego Lovizio.
Dirección: Alejandra Rodriguez.

22hs. – Sala A | TEATRO
YACARÉ
Compañía: Rojo Río
Procedencia: CABA
Público: Adulto
Sinopsis: Según la cosmovisión guaranítica, la palabra es la que da existencia al mundo; aquel mundo que su Dios irá creando.
La tierra, como cuerpo vivo, es agredida, atacada y herida. El monte es convertido en llano, el río se torna inaccesible. El cuerpo del personaje va sufriendo mutilaciones, una ruta lo atraviesa en dos partes irreconciliables. Esta misma ruta, atropella y mata a los  niños que buscan cruzarla para llegar al río.
El cuerpo reacciona, trata de defenderse, lucha, pero el “otro” es más fuerte y hace de ese territorio vivo un desierto. Este cuerpo es un animal o un animal que es mujer, defendiendo su hogar, su pueblo, su tierra y su cuerpo.

Ficha Técnica 
Intérprete: Gisela Rebichini
Movimiento: Mariela Nussembaum
Arte: Valeria Dalmon
Texto: Yacaré
Dirección: Miguel Angel Madrid

Sábado 18/11
18hs. – Hall de Entrada del Pasaje Dardo Rocha
RELATOS PASAJEROS – Los Okupas del Andén
(Entrada libre y gratuita)
Intervención teatral rememorando los años en que el Pasaje Dardo Rocha era la estación de trenes de la ciudad de La Plata. El tren volverá a circular, esta vez, sobre los rieles de la utopía, con la fuerza de la creación colectiva, para ayudarnos a recuperar nuestra identidad.
Grupo de teatro comunitario Los Okupas del Andén
Escenografía y vestuario: Pablo Ferreyra.
Coordinación y Dirección: Verónica Rios, Magali Savegnago, Belén Trionfetti.

19hs. – Sala A | MARIONETAS
SOMOS EL RECUERDO DEL MAR QUE PASÓ
Compañía: El Pachango
Procedencia: Mendoza
Público: Todo Público
Sinopsis: En las entrañas del secano mendocino, la pequeña Juanita de la mano de su abuelo Simón, recorre las historias del Futre, el Hachador de Altos Limpios y el Árbol castigado de Javiera. Personajes y mitos desprendidos de narraciones populares y del universo escrito de Juan Draghi Lucero.
Cinco marionetistas, invitan al espectador a sumergirse en el arte que da vida a títeres que penden de hilos, haciendo propia la frase del célebre titiritero Gabriel Castilla: “Aquel que ve una marioneta, siente que el alma le cuelga de un hilo”.

Ficha Técnica 
Intérpretes: Mau Funes, Federico Paez, Rosana López, Diego Martínez y María Vilchez Aruani
Música: “De sal y de luz” de Paula Neder y Sebastián Garay
Vestuarios de las marionetas: Valeria Gomez
Diseño gráfico: Mau Funes
Diseño de luces: Noelia Torres
Escenografía: Federico Paez Y Rosana López
Autor: Creación colectiva inspirada en la obra de Draghi Lucero
Idea y Realización: Federico Paez y Rosana López
Dirección: Rosana López, Federico Paez

20hs. – Sala B | TEATRO
MOREIRA DELIVERY
Compañía: La Comedia de Hacer Arte
Procedencia: Rosario, Santa Fe
Público: Adultos y adolescentes
Sinopsis: En moto o a caballo, con un facón o una nueve milímetros. Bajo el cielo estrellado del campo o la maraña de cables del conurbano. Escuchando un rezongo de guitarras o una cumbia, con botas o zapatillas; pero siempre huyendo, siempre al margen, signado por el mismo destino trágico. Alguien dijo una vez que hay mil Moreiras…y seguirán apareciendo.

Ficha Técnica 
Dramaturgia y actuación: Pablo Felitti
Dirección de arte: NerinaParisi
Producción: La Comedia de Hacer Arte
Dirección: Hernán Peña

21hs. – Sala A | DANZA BUTOH-CONTEMPORÁNEA
HORDA
Compañía: RHEA VOLIJ
Procedencia: CABA
Público: Todo público
Sinopsis: HORDA es la trama viva que subyace los falsos opuestos entre “civilización y barbarie”, el cuerpo social que devela el encuentro con lo extraño, el extranjero, la otredad, la subestimación como estrategia de poder y supervivencia.
Horda tiene anclajes específicos y singulares en relación a la historia de nuestro país. Diversas construcciones discursivas que sostienen modos de la violencia y la dominación, el temor y la condena a la diferencia son el material temático desde el cual elaboramos nuestra danza.
Ficha Técnica
Intérpretes: Daniel Daverio, Malena Giaquinta, Ignacio Litvac, Ana Laura Ossés, Tamia Rivero, Paula Zacharías, y Pamela Fernandez.
Músicos: Jazmín Ortiz Ares
Escenografía: Carlos Coccia
Diseño de vestuario: Carlos Coccia, Pi A Raña
Diseño de luces: Carlos Coccia
Diseño sonoro: Patricio Suarez
Realización de vestuario: Pi A Raña, Tamia Rivero
Video: Delfina Rivero
Fotografía: Paula Zacharías, Nadia Cantó
Diseño gráfico: Carlos Coccia
Asistencia de dirección: Mariela Martínez, Omar Martínez González
Colaboración creativa: Patricio Suarez
Dirección: RheaVolij

A %d blogueros les gusta esto: