octubre 15, 2018

Berisso: “El intendente Nedela responsabilizó a las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales de obstaculizar el normal funcionamiento del Concejo Deliberante”

El Intendente de Berisso Jorge Nedela brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a la gravedad institucional en la que se encuentra el Concejo Deliberante loca

El intendente de Berisso Jorge Nedela brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a la gravedad institucional en la que se encuentra el Concejo Deliberante local, luego de frustrarse nuevamente la sesión en el día de hoy para tratar los expedientes presentados por el Ejecutivo que propugnan la adhesión a la ley provincial de responsabilidad fiscal y la declaración de Emergencia Económica en el distrito. En este marco, denunció a las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales de impedir el normal funcionamiento del órgano legislativo.

Durante la Conferencia, en la que acompañaron al jefe Comunal tanto integrantes del Ejecutivo Municipal, concejales como consejeros escolares, el intendente Nedela comenzó efectuando un racconto de lo sucedido.
“Hemos presentado en el Concejo Deliberante tres proyectos de ordenanza muy importantes para esta gestión. En primer lugar, un proyecto vinculado a la convalidación de los cheques diferidos, que hemos llevado adelante durante este año, y la autorización para continuar emitiéndolos durante el 2018, siempre bajo el control del Tribunal de Cuenta”, señaló el mandatario, y completó: “El otro proyecto presentado es la declaración de Emergencia Económica en el distrito. Una situación difícil, debido a un déficit estructural que tiene el Municipio desde hace años y que estamos empeñados en poder corregirlo, para que las cuentas del Municipio sean viables. El tercer proyecto, es la adhesión a la ley provincial de responsabilidad fiscal que ha sido sancionada en el Congreso de la Nación, en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y que invita a los Municipios a adherirse a la misma”.
En relación a este tercer proyecto, aclaró: “Para poder ser asistidos por el Gobierno Provincial ante una situación económica tan crítica, es necesario poner en marcha una serie de acciones que encaminen la situación financiera del distrito, es por esto que es necesario la implementación de esa ley nacional”, y paralelamente recordó: “En el 2011, cuando fui concejal, también acompañé con mi voto para que la gestión anterior adhiriera a esta ley. No es nada novedoso, ni nada extraño. En 2011 fue votado por unanimidad la ordenanza de adhesión, es la misma ley nacional de la actualidad con modificatorias propias a nivel provincial que por el transcurso del tiempo requieren alguna modificación”.
En relación a la actual situación, Nedela precisó: “Se ha intentado en varias oportunidades llevar adelante las sesiones en el Concejo Deliberante, fracasando en el quorum sistemáticamente. Lo que debe quedar en claro es que por voluntad del pueblo de Berisso se nos ha consagrado con la mayoría dentro del Concejo Deliberante”.
Ante este panorama, el intendente responsabilizó al Sindicato de impedir el funcionamiento del HCD. “Denuncio que las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso han tomado las riendas del Concejo Deliberante; realmente esto es de una gravedad institucional enorme, jamás visto en la historia de la ciudad”, manifestó Nedela, y siguió: “Fue un intento de golpe institucional. El Concejo Deliberante es uno de los poderes del estado municipal que no está funcionando, ya que el Sindicato ha tomado las riendas del Concejo Deliberante”.
En otro pasaje de la conferencia, el jefe Comunal también hizo alusión al rol de los concejales. “Es muy grave la irresponsabilidad de algunos concejales que han dejado de cumplir su función esencial que es la de legislar, han delegado en el Sindicato el poder que el mismo pueblo le ha otorgado. Es necesario someterse a las reglas de la democracia que significa votar, y el que tiene la mayoría ganará las votaciones en el recinto”, enfatizó el jefe Comunal.
“Hemos llegado a una situación institucional gravísima, que pone en riesgo la institucionalidad y no solamente eso, sino el cobro del salario en tiempo y en forma de los empleados municipales”, recalcó Nedela.
Posteriormente, el intendente señaló: “Desde el oficialismo vamos a seguir con todas las instancias de diálogo, como lo hemos hecho hasta ahora, haciendo las modificaciones pertinentes en la Ley de acuerdo a las observaciones sugeridas. Pero es evidente que hubo un accionar con la finalidad de postergar en el tiempo el debate. Detrás de esto está claramente el kirchnerismo, y esto se ve reflejado en una sucesión de hechos perpetrados tanto a nivel nacional en el Congreso, a nivel Provincial en la Legislatura como a nivel local en el Concejo Deliberante”. “Seguiremos todas las instancias legales para el HCD funcione, tanto de acuerdo a la Constitución Provincial como a la ley orgánica de las municipalidades”, aclaró. Luego sintetizó: “es una irresponsabilidad por parte del Sindicato como de los mismos concejales que no están haciendo honor a su función que le otorgó el pueblo de Berisso”.
Por último, Nedela indicó: “Hoy la gravedad del hecho es que el Concejo Deliberante dejó de funcionar porque así lo decidió el Sindicato de Trabajadores Municipales. Además, los responsables del Sindicato les han mentido a los trabajadores municipales llevando intranquilidad y zozobra”. En relación a este punto, el mandatario indicó que “no vamos a echar a ningún trabajador municipal como tampoco lo hicimos al inicio de la gestión, cuando el gobierno anterior nombró a 300 personas el 9 de diciembre de 2015. Tampoco se sacarán bonificaciones ni beneficios. Pero sí vamos a controlar a los trabajadores que no estén cumpliendo con las tareas destinadas, a los que no cumplan con su trabajo. A los trabajadores que cumplen, a ellos los vamos a defender contundentemente”.
En alusión a la reivindicación del empleado municipal, el jefe Comunal precisó que “en prácticamente dos años de gestión se ha otorgado más de un 70 por ciento de aumento en los salarios de los trabajadores. Lamentablemente peligra el pago de los salarios de los empleados debido al accionar del Sindicato de Trabajadores Municipales”.

Compartir con: