mayo 23, 2018

“Después de 7 años, el sello editorial del Municipio retomó su actividad y ya lanzó cuatro libros de ficción”

Luego de siete años sin publicar, el sello editorial de la Municipalidad de La Plata ‘La Comuna Ediciones’ retomó la actividad en 2017 y lanzó al mercado cuatro títulos de ficción, entre los que se destacan una antología de autores locales y la hasta ahora inédita “Jitler”, novela póstuma de Gabriel Báñez, fundador de la editorial en 1999.

“En este tiempo virtual, volver a publicar libros no es un arrebato nostálgico, es una apuesta al formato”, reflexionó Facundo Báñez, director del sello editorial municipal desde hace casi un año e hijo de quien ocupara el cargo durante una década, Gabriel Báñez.
‘La Comuna Ediciones’ retomó la actividad en abril de 2017 y en menos de un año editó los títulos de ficción “Textos 1”, “Rock versión tinta. Volumen II”, “Qué pretende usted de mí. (Historias de canibalismo)” y “Jitler”.

“Textos 1” reúne a 20 escritores, entre los que se puede encontrar autores con una vasta trayectoria literaria; “Rock versión tinta. Volumen II”, es una compilación de letras de bandas musicales de la ciudad, a cargo del periodista Francisco Lagomarsino; “Qué pretende usted de mí. (Historias de canibalismo)”, del periodista y escritor platense Nicolás Maldonado, relata una serie de historias verídicas.
El cierre de año de la editorial estuvo acompañado por el lanzamiento de la obra de Gabriel Báñez “Jitler”, un policial con toques de humor que transcurre en la década del ‘80 y que gira en torno a Robert Lehmann Nitsche, un alemán que trabajó en el Departamento de Antropología del Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad.
“Todo este tiempo ausente, conspiró contra la identidad de ‘La Comuna’, porque una editorial que no edita, no es”, remarcó su director, y agregó: “La idea es reconstruirla, convocar tanto a autores como a lectores y canalizar y aprovechar la variedad”.
En esta nueva etapa que atraviesa la histórica editorial municipal, se implementó, por primera vez, un sistema de distribución a través del cual los libros se venden en librerías y kioscos de diarios y revistas de la ciudad a un precio módico.
Al respecto, Báñez recordó: “Anteriormente, los libros se regalaban el día de la presentación y quedaban en la editorial para quién quisiera venir a buscarlos; muchos ejemplares terminaban perdidos, archivados o arrumbados”.
“El sistema de distribución fue consensuado con los autores; creemos que es la mejor manera de proteger los libros y de facilitar su circulación”, y agregó: “El precio es prácticamente simbólico, pero es la única manera de que los libreros los acepten”.
Para 2018, ‘La Comuna Ediciones’ contempla una vasta agenda de trabajo, dentro de la cual se destaca la convocatoria abierta a escritores de la región que están interesados en formar parte de la publicación de ‘Textos 2’.
Como parte de las actividades previstas para este año, también se proyecta editar dos antologías de poetas y dramaturgos y un libro de comics e historietas, así como presentar “Crónicas del señor Cornely y otros cuentos”, de Pablo Ohde, poeta y cuentista de la ciudad.

Compartir con: