febrero 21, 2018

“ATE protagonizó una charla en defensa del IPS y contra la armonización”

Los trabajadores de la provincia de Buenos Aires se siguen organizando frente al intento de los gobiernos nacional y provincial de avanzar con la armonización de las cajas del IPS y de la ANSES, lo que implica la pérdida de derechos de los bonaerenses quienes aportan a una caja jubilatoria superavitaria.

Con la intención de extender el debate para robustecer la organización contra el avance del ajuste en el sistema jubilatorio de la provincia de Buenos Aires, ATE bonaerense organizó una charla en el anfiteatro del ministerio de Infraestructura de la provincia.

Ante un salón colmado de estatales, Griselda Cavaliere, secretaria de Finanzas de ATE provincia de Buenos Aires y trabajadora del Instituto de Previsión Social, indicó que “no nos llama la atención que un gobierno que lleva el sistema capitalista a ultranza vaya contra el IPS, que es un sistema solidario; y quieren transformar esa solidaridad en negocio”.

Además, destacó que “no es la primera vez que se intenta la armonización. En los 90, en 2004 cuando se firmó un convenio para financiar la provincia, y tampoco pudieron. Hablamos de una caja superavitaria que es propiedad de los afiliados”.

“Este gobierno plantea la generación de un déficit y la ley de reparación histórica que estipula la armonización, pero no hay déficit. Por ende tienen que construir el déficit: congelaron vacantes y no cubren las jubilaciones. La intención del gobierno es lograr desfinanciar el sistema que tiene más de 14 mil millones de pesos en superávit en letras previsionales”, agregó.

Por otra parte, recordó que “en 2001 fue titular del IPS Rodríguez Larreta y desfinanció el sistema llevando adelante una campaña de jubilaciones anticipadas sin certificar los servicios de haberes y en 2004 el sistema se recuperó automáticamente”. “Hoy el gobierno maneja un informe que dice que en 2020 el sistema no va a poder sostenerse. El problema no es el sistema, el problema es la política que están llevando adelante”, concluyó.

El caso del Banco Provincia

Antes de culminar las presentaciones y pasar a un intercambio con los presentes, tomó la palabra Federico Bach, secretario general de La Bancaria de La Plata, quien precisó que “nuestra caja es deficitaria en relación con los trabajadores activos y los trabajadores pasivos. Pero hay compañeros que según la gobernadora María Eugenia Vidal cobran jubilaciones de privilegio por jubilarse a los 50 años pero sin tener en cuenta que aportaron el 21 por ciento de su salario”.

Y advirtió que “con la modificación de la ley del BAPRO el único aportante a la caja pasa a ser el Banco, cuando antes también lo era la Provincia. De esta manera el Banco pasa a ser desfinanciado abriéndose la puerta a la privatización de la banca pública”.

Compartir con: