mayo 20, 2018

Cómo trabajar en un proyecto global de alta tecnología con conexión a Internet y teléfono limitada

UNA MIRADA HACIA ADENTRO DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

ICIJ colabora con periodistas de todo el mundo para compartir historias como Paradise Papers , Panama Papers , Evicted and Abandoned , Fatal Extraction y más . Esta serie le brinda la historia interna de cómo se siente ser un periodista de investigación y explora algunos de los desafíos que enfrentan estos periodistas.

Parece que algunos de los mejores periodismos de investigación actuales dependen de la conectividad a Internet: investigación de fuente abierta, extracción de datos , raspado, encriptación y envío de correos electrónicos.

Yacouba Ladji Bama dice que los reporteros en Burkina Faso a menudo son intimidados.

Pero, ¿qué sucede si trabaja en un lugar donde la conexión a Internet, o incluso una línea telefónica confiable, está lejos de estar asegurada?

Pregúntale a Yacouba Ladji Bama , un galardonado periodista de investigación y el editor en jefe del periódico de Burkina Faso, Le Reporter.

Con un equipo de solo cuatro periodistas a tiempo completo, Le Reporter ha expuesto escándalos financieros y de adquisiciones dentro de ministerios gubernamentales, corrupción dentro del poder judicial y el papel de ministros de alto perfil en la historia reciente del país, golpeada por el golpe.

Bama aprendió todo lo que sabe en el trabajo después de terminar sus estudios en sociología (se perdió una fecha límite para inscribirse en el examen de ingreso a su primera escuela de periodismo de elección). Se considera afortunado de haber realizado una pasantía en un periódico diario donde, después de unos días de dudas, aterrizó algunas primicias y nunca miró hacia atrás.

Bama también es un rostro habitual en los populares noticieros de Burkina Faso. “¿No es usted el que está en la televisión?” Es la pregunta habitual que lo recibe cuando llega a la ciudad con una nueva tarea de informe.

A veces, me veo obligado a ir y conectarme a internet en un hotel, que no solo es costoso, sino que también trae consigo una serie de riesgos de seguridad
Yacouba Ladji Bama

Pero a pesar del impacto y el reconocimiento público, a menudo las cosas básicas hacen que el periodismo de investigación en Burkina Faso sea tan desafiante.

“Los costos de conexión telefónica y de internet son verdaderos dolores de cabeza”, dijo Bama.

La conexión a Internet de Le Reporter no siempre es confiable o lo suficientemente fuerte como para investigar o descargar archivos de gran tamaño. Responder a los correos electrónicos urgentes puede retrasarse por fallas de conexión en la oficina y en todo Ouagadougou, la ciudad capital donde Bama trabajó como periodista durante 10 años.

“A veces, me veo obligado a ir y conectarme a internet en un hotel, que no solo es costoso, sino que también conlleva una serie de riesgos para la seguridad”, dijo Bama.

Fue un problema particular durante su informe sobre los Documentos Paradise el año pasado.

Bama fue el único periodista de Burkina Faso que colaboró ​​con cientos de otros periodistas en los 13,4 millones de documentos filtrados de especialistas en el extranjero y registros de empresas.

Una y otra vez, dijo Bama, tuvo problemas para acceder a las bases de datos en línea donde se compartieron los documentos. También fue un desafío iniciar sesión en la plataforma de comunicaciones del ICIJ, donde periodistas de todo el mundo intercambiaron descubrimientos y sugerencias de investigación durante los largos meses de investigación.

“Tuve suerte si podía conectarme a la plataforma”, recuerda Bama. “Lo intenté muchas veces en vano. A veces, incluso los teléfonos no funcionaban “.

El acceso a los documentos públicos en Burkina Faso es otro obstáculo para los periodistas de investigación, dijo Bama. “El acceso a la información y los documentos públicos del gobierno es un problema muy serio. Estamos lidiando con una administración muy cerrada “.

Burkina Faso adoptó una ley de libertad de información en 2015 que, en teoría, permite a los periodistas solicitar y recibir documentos públicos. Es uno de los pocos países de la región que tiene una ley de este tipo, según el African Freedom of Expression Exchange.

Pero Bama dijo que los funcionarios casi no le prestan atención. Ese ha sido el caso de los contratos del Ministerio de Transporte sobre un nuevo intercambio de autopistas y directrices de políticas de contratación de servicios públicos.

“Muchas veces mis solicitudes de información no se han cumplido”.

Los reporteros de Burkina Faso también enfrentan “formas de intimidación encubiertas”, dijo Bama. Un reportero podría ser llamado inesperadamente a la estación de policía o pedir que comparezca ante un tribunal. “A menudo tenemos casos contra nosotros cuya verdadera intención es intimidarnos, para evitar que toquemos ciertos temas”.

En el sector privado, dijo Bama, una compañía o ejecutivo podría ofrecerle un soborno al periodista para que desaparezca una historia.

A pesar de los desafíos, dijo Bama, no permite que los obstáculos oficiales o tecnológicos se interpongan en su camino. “No me dejo influenciar, porque siempre hago mi trabajo correctamente respetando las reglas éticas de la profesión”.

De esa forma, espera, nadie puede tocarlo.

INFORMES POR

Lea más sobre los desafíos que enfrentan nuestros miembros y socios: 

Historia interna: el aumento de la presión económica y política pone en riesgo los informes de investigación en Polonia

Historia interna: a través de amenazas de muerte y tácticas de miedo, el reportero hondureño ‘persevera’

Compartir con: