agosto 15, 2018

De Tucumán a La Plata: LA YUNTA + PATO MOLINA

Viernes 16 de febrero – 22.00 Hs. – La Salamanca (10 y 60, La Plata)

Tucumán, esa usina incansable de músicos que día a día se renueva con propuestas frescas y profundas, manteniendo esa tucumanía inconfundible que es parte fundamental de su esencia.  Parte de esa nueva generación son el dúo La Yunta y el cantautor Pato Molina. Ambas propuestas vienen recorriendo desde hace años diferentes escenarios a lo largo y ancho del país, y desembarcan en La Plata este 16 de febrero para compartir la música en la histórica casa de cultura y peña La Salamanca.

DÚO LA YUNTA: Nacieron en Tucumán, una provincia donde la música popular se mezcla con los cerros azules y la tan preciada Luna que describiera Atahualpa. Para ellos la música se corresponde principalmente con la infancia pero también con todas las experiencias de la vida.

El entusiasmo por la música popular hizo que Julián Humarán y Gustavo Páez se conocieran en el año 2000 y pronto los llevó a distinguirse entre los referentes de la nueva generación de la provincia. Desde entonces recogieron aplausos y consagraciones en todo el territorio de la Tucumán, la Plaza Próspero Molina, el Festival de la Chaya, la Serenata a Cafayate, el Festival de Baradero y tantos otros escenarios.

Ligados a esa raíz y a través de su propio color de sonidos, el dúo editó y acaba de presentar en el Teatro Sony de Buenos Aires, su primer DVD “La Yunta Vivo”, grabado en vivo a sala llena en el Teatro Mercedes Sosa de Tucumán con el propósito de celebrar sus 16 años de carrera a través de las canciones de cada uno de los títulos de su discografía de estudio: “Después de tanto tiempo” (2003), “Tucumán adentro” (2007), “Volverte a ver” (2009) y “En el jardín de la ilusión” (2013). La iniciativa de esta grabación en vivo fue abrir las puertas a todo el público para vivir una verdadera fiesta digna de ser inmortalizada en sonidos e imágenes para transmitirlas desde Tucumán para todo el país.

PATO MOLINA: Pato Molina es tucumano, pero desde hace muchos años reside en La Plata. Es cantautor y flautista, y es sin duda uno de los artistas folklóricos más interesantes y comprometidos de su generación.

Fue, junto a su hermano, fundador del grupo Los Chaza. Es bisnieto de Don Andrés Chazarreta, el patriarca del folklore, por lo que lleva dentro suyo un torrente de sangre nativa que le da contenido y esencia a su trabajo musical. Desde que inició su carrera como solista ya lleva editado dos discos: “Despertando” (2012) y “Melodía sin final” (2017). Este último está compuesto por un puñado de canciones propias, junto a algunas hermosas versiones de algunos clásicos, que se destacan por los arreglos musicales y su contenido, que le canta a su terruño, a su presente y a las realidades que vivimos diariamente, y con un contenido social presente permanentemente. El 2018 comenzó, para Pato Molina, con una gira por todo en noroeste argentino y el desembarco en Cosquín donde subió al escenario Atahualpa Yupanqui junto a Yamila Cafrune durante el homenaje a Jorge Cafrune.

LA YAPA……………..

La Yunta – Vivo. DVD COMPLETO

La Yunta – Vivo. “Me dicen el picaflor / El Corajudo / Nostalgias Tucumanas / Al Jardín…”

La Yunta & La Bruja Salguero. Cosquin 2018

REDES SOCIALES de LA YUNTA

FB / La Yunta – Página Oficial

TW @duolayunta

IG duolayunta

YOUTUBE duolayunta

Comunicate con Pato Molina vía Facebook /patomolinafolklore

Mirá sus videos en su canal de Youtube PATO MOLINA folklore

Escuchá sus discos en www.patomolina.bandcamp.com

Compartir con: