agosto 15, 2018

Importante acuerdo entre Trenes Argentinos y la empresa rusa RZD

Luego de la visita del Presidente Mauricio Macri a fines de enero, la empresa ferroviaria del Estado Argentino oficializó un nuevo convenio internacional, esta vez con su par rusa, para mejorar la red ferroviaria argentina.

Trenes Argentinos  🚅 y la empresa estatal rusa  🚂RZD  sellaron su voluntad de colaboración a través de un acuerdo bilateral. La firma del tratado fue rubricada por Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y Alexander Misharin, Primer Subdirector General de RZD.

El documento se selló en el marco de la XIII Comisión Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica que se está llevando a cabo en Moscú. También estuvieron presentes, por la parte argentina, el Embajador Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales y el Embajador Daniel Polski, Director Nacional de Negociaciones Económicas Bilaterales.

El acuerdo expresa la voluntad de emprender acciones comunes a fin de desarrollar y expandir relaciones en el ámbito del transporte ferroviario y en particular en la construcción de infraestructura ferroviaria en Argentina.

Asimismo, Misharin manifestó el interés de RZD en participar activamente en los proyectos de infraestructura, tanto de trenes de cargas como de pasajeros, y en las asociaciones Público-Privadas.

Guillermo Fiad recalcó la importancia de lograr cooperaciones con empresas pares de otros países para el desarrollo de los ferrocarriles argentinos: “Alcanzar acuerdos bilaterales como este es importantísimo para la búsqueda del progreso del transporte ferroviario de nuestro país. Este es un paso más hacia adelante para poder concretar el plan ferroviario más ambicioso del último siglo en Argentina. En el caso de Rusia, la visita oficial del Presidente Macri hace un mes y la inversión que la empresa Transmashholding realizó en los Talleres de Mechita, demuestran el interés de ambos países en trabajar de manera conjunta en materia de infraestructura ferroviaria”.

Pero … que sabemos de RZD ? ………………….. UN POCO DE HISTORIA

La compañía nacional Ferrocarriles Soviéticos terminó sus operaciones en diciembre de 1991, debido a la disolución de la Unión Soviética. El 20 de enero de 1992 se fundó el Ministerio de Ferrocarriles de Rusia para organizar los ferrocarriles dentro de la Federación Rusa. Sin embargo, Ferrocarriles Rusos fueron declinando rápidamente, principalmente debido a la pérdida del apoyo directo del gobierno. Las inversiones se redujeron y los fondos fueron retirados. Los ferrocarriles se redujeron en gran medida porque no había fondos suficientes para reparar el material rodante, las estaciones y el rápido deterioro de las vías.

En 1992, el tráfico de mercancías dentro de Rusia se redujo en un 60% y el transporte de pasajeros también se redujo considerablemente.6​ Muchos trenes fueron puestos fuera de servicio y el sector de pasajeros fue subvencionado en gran medida por la industria del transporte. El descenso afectó gravemente la economía de Rusia, ya que los ferrocarriles eran el único sistema de transporte seguro del país. Los ferrocarriles eran de una importancia social vital para Rusia y, unido a una baja utilización de los automóviles, un uso intensivo de los ciudadanos de bajos ingresos, falta de caminos, grandes distancias y conexiones a lugares remotos de Rusia, los ferrocarriles necesitaron de una importante reconstrucción y modernización de su sistema para satisfacer las demandas del país.

En 1996, el Ministerio de Ferrocarriles desarrolló un programa de reestructuración de los ferrocarriles de Rusia. El ministerio observó los programas que se utilizaban en la Unión Soviética y en la Rusia imperial, así como en otros países de EuropaAsia y América del Norte.

El programa se puso en marcha el 18 de mayo de 2001, cuando fue aprobado por el gobierno. El plan general era modernizar y expandir la industria para satisfacer las demandas de la economía para el año 2010. Muchas vías fueron reconstruidas con vínculos de cemento y se amplió a dos carriles o más.

El 18 de septiembre de 2003, se aprobó un decreto para separar los ferrocarriles del Ministerio de Transporte, por lo tanto Ferrocarriles Rusos fue creada como una empresa pública que pasaba a controlar todas las vías, instalaciones y equipos. Estas nuevas reformas lograron, con éxito, que el tráfico de pasajeros aumentase en un 30% y el tráfico de mercancías se duplicó en 2005.7

Alta velocidad

Entre 2005 y 2010 RZD puso en marcha un proyecto de creación de líneas de alta velocidad en Rusia.

El primer tren ruso de alta velocidad Sapsan une San Petersburgo con Moscú y Nizhniy Novgorod.

Una segunda línea se puso en marcha Allegro para unir Helsinki con San Petersburgo8​ pasando por Vyborg.

Sapsan ha resultado ser el tren con mayor ocupación, con cerca del 80% y una rentabilidad del 30% (según los datos de 2010).9​ El 27 de mayo de 2013 el presidente Putin anunció la creación de líneas de alta velocidad para unir Kazan con Moscú10​ La distancia del recorrido constituirá 770 km y se cubrirá en 3 horas y media de viaje. La inversión total es de más de un trillón de rublos y las obras durarán 5 años.111213

El convenio con RZD se suma al ya suscrito con el grupo Ferrovie dello Stato Italiane, la compañía nacional de ferrocarriles de Italia, que se llevó a cabo durante la feria de transporte INNOTRANS 2016, en Berlín, y a los rubricados con SNCF, la compañía estatal de ferrocarriles francesa y con ADIF España en 2017.

La firma del convenio se realizó luego de la visita oficial del Presidente Mauricio Macri a Rusia, donde los empresarios rusos manifestaron su interés por participar en los proyectos de infraestructura ferroviaria en Argentina.

Compartir con: