abril 21, 2018

La lista de rusos ricos de EE. UU. Y nuestras investigaciones en alta mar

Muchos de los aliados cercanos del presidente ruso, Vladimir Putin, se han encontrado en las investigaciones de ICIJ sobre el secreto extraterritorial.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó una muy esperada lista de ricos rusos con estrechos vínculos con el gobierno de Vladimir Putin. Su objetivo era ayudar a los legisladores a decidir sobre una nueva ronda de sanciones contra Rusia tanto por la intromisión del país en las elecciones presidenciales de EE. UU. Como por su anexión de Crimea.

Los multimillonarios de Rusia se habían preparado para una posible inclusión en lo que se esperaba fuera una lista profundamente investigada para nombrar y avergonzar a los poderosos de la economía política de Rusia.

Pero cuando la parte pública de la lista se publicó a principios de esta semana, sorprendió a muchos observadores: evidentemente no contenía ninguna investigación original del gobierno de los EE. UU. En absoluto.

En su lugar, la lista era “una réplica exacta de los rusos en la lista de multimillonarios de 2017″ publicada por Forbes, como la propia revista señaló.

“Los nombres y el valor neto de los oligarcas en la versión no clasificada del informe se seleccionaron sobre la base de criterios objetivos extraídos de fuentes disponibles públicamente”, dijo un funcionario del Tesoro a Buzzfeed.

En respuesta a las preguntas de ICIJ sobre su lista de oligarca, el Departamento del Tesoro de los EE. UU. Respondió con un comunicado de prensa que indicaba que, aunque la lista que publicó se extraía de fuentes públicas, se presentó al Congreso con “anexos clasificados” que contenían información adicional.

“Esto incluyó enlaces a la corrupción y afiliaciones comerciales internacionales de las personas rusas nombradas”, dijo el comunicado. “El Tesoro incluyó un anexo clasificado en el informe para evitar posibles huidas de activos de las personas y entidades mencionadas, así como para evitar la divulgación de información sensible”.

Este material clasificado, dijo el departamento, “incluía enlaces a la corrupción y afiliaciones comerciales internacionales de las personas rusas nombradas”. ”

La lista de cortar y pegar, sin embargo, fue acompañada de una mayor retirada del presidente de EE. UU., Donald Trump, de nuevas sanciones contra Rusia.

Pero la lista reciclada de Forbes llamó nuestra atención por otra razón. Contenía muchos nombres que ICIJ había encontrado en millones de documentos sobre actividades mar adentro que conformaban las investigaciones de Panamá y Paradise Papers.

Conexión offshore de Rusia

Al igual que sus contrapartes globales, muchos multimillonarios rusos aman los servicios financieros extraterritoriales -las cuentas bancarias secretas y fideicomisos escondidos en paraísos fiscales en todo el mundo- y las recientes filtraciones de datos en el exterior han revelado los secretos de los rusos más ricos y sus conexiones.

ICIJ’s Paradise Papers y Panama Papers revelaron extensas transacciones financieras con las personas más ricas de Rusia y sus conexiones con intereses estadounidenses y paraísos fiscales en todo el mundo, lo que subraya la sensibilidad de la Administración Trump de compilar una lista de sanciones Oligarch con cualquier mordisco.

Por ejemplo, documentos de Paradise Papers revelaron que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha tenido vínculos financieros con al menos tres rusos ricos que aparecen en la lista de la Administración.

Ross tenía una participación en entidades extraterritoriales en Navigator Holdings, una empresa naviera que recibe millones de dólares de la firma rusa de energía Sibur, una compañía propiedad de los aliados cercanos de Vladimir Putin. Según el Departamento de Comercio, Ross ya no tiene interés en Navigator.

Dos de sus principales dueños son Kirill Shamalov (n . ° 66 en Rusia , según la lista de multimillonarios del mundo 2017 ), que estuvo casada con la hija menor de Putin, y Gennady Timchenko , un oligarca autorizado cuyas actividades en el sector energético, dijo el Departamento del Tesoro. anteriormente, estaban “directamente relacionados con Putin”. Timchenko es el cuarto ruso en la lista de Forbes .

Otro poderoso propietario es el mayor accionista de Sibur, Leonid Mikhelson , que controla una compañía de energía que también fue previamente sancionada por el Departamento del Tesoro por apuntalar la regla de Putin. Mikhelson es, según la lista de Forbes, también el hombre de negocios más rico de Rusia .

También aparecen en la lista de la administración de los rusos más ricos Alisher Usmanov ( # 5 en la lista de Forbes ), un magnate de la minería uzbeko-ruso, y Yuri Milner ( # 30 ), un inversor de tecnología estrella en Silicon Valley.

En noviembre, ICIJ informó que el fondo de inversión administrado por el magnate de la tecnología Milner recibió $ 191 millones en 2011 de una firma del gobierno ruso , VTB Bank, e invirtió ese dinero en Twitter. Otra institución financiera controlada por el estado, Gazprom Investholding, financió una compañía ficticia que invirtió en una compañía afiliada a Milner que poseía aproximadamente mil millones de dólares en acciones de Facebook poco antes de su oferta pública inicial de 2012, según muestran los documentos.

Usmanov fue uno de los patrocinadores más importantes de Milner en las redes sociales de Estados Unidos. El mes pasado, el senador Marco Rubio (republicano por Florida) y otros tres senadores republicanos le pidieron formalmente al gobierno de Trump que considerara agregar a Usmanov a la lista oficial de oligarcas. En ese momento, Washington aparentemente todavía tomaba la lista en serio.

En respuesta a una pregunta de ICIJ y sus socios sobre los vínculos de la empresa fantasma con el acuerdo de Facebook, Gazprom Investholding declaró que sus préstamos a la empresa “se proporcionaron para fines corporativos generales”.

En respuesta a informes anteriores, Rollo Head, portavoz de Usmanov, dijo que Usmanov “ha sido un inversor de gran éxito en activos rusos e internacionales utilizando una combinación de fondos propios y prestados”. Head dijo que ninguna de las inversiones de Usmanov en Facebook utilizó dinero prestado de las instituciones estatales Como inversionista pasivo en los negocios de Milner, el portavoz dijo que Usmanov no tenía control sobre los fondos controlados por Milner o sus inversiones subyacentes.

Por su parte, Milner confirmó la participación de VTB en el acuerdo con Twitter, pero dijo que no estaba al tanto de ninguna posible participación de la filial de Gazprom en ninguno de sus acuerdos.

The Paradise Papers también reveló una serie de multimillonarios rusos que registraron jets privados en paraísos fiscales. Por ejemplo, los amigos de Putin, los hermanos multimillonarios Arkady y Boris Rotenberg (n . ° 39 y n . ° 90 de la lista de Forbes) confiaron en las entidades extraterritoriales para manejar los impuestos y otros asuntos relacionados con la propiedad de aviones y embarcaciones de lujo, mostraron los archivos filtrados. Los papeles de Panamá también revelaron que poseían al  menos siete compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas

Oleg Deripaska ( # 23 en la lista de Forbes), quien se ha convertido en otro ruso en el elenco de personajes de Tolstoy que comprende el escándalo de las elecciones, también tiene vínculos con los registros de aviones en alta mar revelados en los Paraísos.

Deripaska y los hermanos Rotenberg no respondieron a solicitudes anteriores de ICIJ y The Guardian sobre sus registros extraterritoriales.

Otro multimillonario ruso que hizo la lista del Tesoro es el magnate de la minería Dmityri Rybolovlev , revelado en los documentos de Panama Papers por haber controlado una compañía extraterritorial que solía comprar y almacenar obras de arte por valor de 650 millones de dólares. Rybolovlev, que ocupa el puesto 15 en la lista de Forbes , también se negó a comentar.

Mientras que Rybolovlev y muchos otros ricos rusos han sido identificados en los Papeles de Panamá y el Paraíso, es posible que tengan poco que temer del Tesoro: los archivos clasificados que completan la lista copiada de Forbes probablemente no vean la luz pronto.

Compartir con: