septiembre 26, 2018

La Plata: Liberan aves que habían sido rescatadas del cautiverio

un equipo especializado de biólogos, veterinarios, expertos en aves, y cuidadores (entre otros), trabajaron durante un mes en la recuperación del estado general de salud de las aves, su alimentación, la musculación para estar en óptimas condiciones de volar, la revisión de posibles enfermedades y revisión de lesiones anteriores.

35 aves de diversas especies que fueron decomisadas en distintos procedimientos, pasaron un proceso de curación en el Bioparque platense y en el día de hoy, fueron liberados en la reserva natural del Parque Ecológico de Villa Elisa. “Seguimos trabajando en este cambio de paradigma priorizando el bienestar de los animales”, dijo Garro.

Los pájaros del orden paseriformes fueron decomisados en operativos y posteriormente trasladados al Bioparque platense, donde una decena de profesionales del predio trabajaron a lo largo de un mes en la recuperación de su estado de salud.

En ese sentido, el intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó la liberación y expresó: “Esta acción es muy significativa, representa la libertad de muchas aves que habían sido producto de secuestros y decomisos. Este tipo de acciones significa cumplir con el valor de la palabra y con el compromiso que asumimos de priorizar el bienestar de los animales”.
A su vez, valoró que “estos hechos nos hacen sentir felices y dignos, dando un ejemplo desde la política a los más chicos y a los jóvenes que son quienes tienen que tomar esta posta, inculcando que los animales no están para ser encerrados y que ellos también tienen su libertad”.

Según se informó, el pasado 18 de enero fueron derivados al predio del Paseo del Bosque el grupo de pájaros, tras un decomiso que realizó la Policía Federal, Policía Bonaerense, e Inspectores de la dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires.
En ese marco, un equipo especializado de biólogos, veterinarios, expertos en aves, y cuidadores (entre otros), trabajaron durante un mes en la recuperación del estado general de salud de las aves, su alimentación, la musculación para estar en óptimas condiciones de volar, la revisión de posibles enfermedades y revisión de lesiones anteriores.
“En esta primera camada fueron un total de 35 los pájaros liberados, divididos en varias especies como jilgueros, cabecitas negras, cardenales, tordo renegrido, y zorzal”, explicó el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, quien detalló: “Haremos lo propio con los restantes cuando haya culminado el proceso de curación y estén en condiciones óptimas de volar”.
Conjuntamente, remarcó: “En el Bioparque hay un cuerpo técnico de especialistas que es motivo de orgullo para todos los platenses, por eso la Provincia ha elegido a nuestro predio como centro de rescate y rehabilitación”.
Estuvieron presentes el subsecretario provincial de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Sergio Robert; el jefe de la división de operaciones del departamento de delitos ambientales de la Policía Federal, Claudio Duque.
Del mismo modo, participaron el subsecretario de Gestión Ambiental del municipio, Germán Larrán; el Subsecretario de Espacios Públicos, Nicolás Morzone; y el director del Bioparque platense, Diego Brutti ; el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón; y el subsecretario provincial de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Sergio Robert.

Compartir con: