abril 21, 2018

LA PLATA: Reformulación del código de ordenamiento urbano.

En los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2017, se desarrolló en el CAPBAUNO el ciclo de reflexión y debate, que tenía por objetivo elaborar conclusiones que representen un insumo de trabajo para la gestión pública hacia la reformulación prevista de las Ordenanzas que rigen la actividad en la Ciudad y la Región.

El ciclo formó parte del acuerdo de colaboración existente entre el CAPBAUNO y la Municipalidad de La Plata, en la idea que las eventuales adecuaciones normativas a realizar estén encuadradas dentro de los lineamientos generales del Plan Estratégico La Plata 2030.

Para ello se inició con la presentación de los avances al respecto, con una exhibición de objetivos y los diagnósticos preliminares a cargo de funcionarios de la Secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico y la coordinación del Plan Estratégico La Plata 2030.

En la misma se comentó que las acciones está enmarcada dentro de la iniciativa “Ciudades Emergentes y Sostenibles” patrocinado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), cuyo desarrollo incluye una etapa de recopilación de antecedentes, seguida de una de diagnóstico, la determinación de planes de sector y  finalmente la concreción de proyectos aplicados.

Dentro de los planes sectoriales, están incluidos los planes de movilidad, agua saneamiento, acción climática, gestión patrimonial, turismo y ordenamiento urbano y territorial, con la pauta de cumplimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo.

En jornadas siguientes, especialistas de distintas disciplinas desarrollaron propuestas urbanas y de gestión desarrolladas desde distintos ámbitos gubernamentales y universitarios, que incluyeron experiencias de innovación normativa en otras ciudades y ejemplos de modelización de sectores y experimentaciones morfológicas de profesionales independientes.

La enriquecedora experiencia, dejó en evidencia aciertos y errores del accionar municipal en el campo de la planificación, con el acuerdo general respecto a los caminos que debieran profundizarse a nivel de propuesta.

Para finalizar, el Instituto de Estudios Urbanos del CAPBAUNO elaboró una síntesis de lo desarrollado en las jornadas. (ver)

Compartir con: