septiembre 26, 2018

“Continúan las obras de construcción de la nueva Guardia del Hospital de Berisso”

El Director del Hospital de Berisso, Alfredo Zanaroni, se refirió a las tareas que se realizan en el establecimiento con fondos de la provincia de Buenos Aires.

La Dirección del Hospital de Berisso “Mario Larrain”, informa que continúan tal cual estaba previsto, las obras de construcción del nueva Guardia y de espacios para otros servicios que estarán directamente vinculados para un funcionamiento articulado en la planta baja.

Los trabajos se concretan tras las gestiones que las autoridades hospitalarias llevaron a cabo ante al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y cumpliéndose así el compromiso asumido por la gobernadora María Eugenia Vidal de dotar al establecimiento de calle 5 entre Avenida Montevideo y 166 de una nueva Guardia para la atención de emergencias y de otros sectores relacionados con la misma.
El director del Hospital, Alfredo Zanaroni, se refirió al plan de obras encarado. “Los primeros trabajos comenzaron en mayo de 2017 y significan una remodelación total de una buena parte de nuestro Hospital”.

“La idea inicial se transformó en un proyecto más importante aún, porque no solamente se trata de la Guardia, si no que se suma el Centro de Diagnóstico por Imágenes, algo que estará anexado por medio de una comunicación interna que realmente estamos ansiosos de terminarla cuanto antes”.

Sobre el desarrollo de las acciones, el director Ejecutivo del Hospital Larraín, repasó los pasos dados desde los comienzos. “Sabemos que siempre se presentan dificultades cuando se encaran este tipo de proyectos. Al principio fueron por el tipo de suelo, por el cual hubo que hacer trabajos especiales para los cimientos, los que ahora están creciendo diariamente”.

Zanaroni detalló puntualmente cuáles serán las características de funcionamiento que presentarán los nuevos espacios. “La planta baja contará con el ingreso de la ambulancia directamente a un shock room, que tendrá dos camillas de última tecnología con monitores, respiradores, equipos de oxígeno y de aire comprimido, con todo lo que se necesita para atender a un paciente en una urgencia extrema. Ese sector además estará conectado al Centro de Diagnóstico”.

Continuando con la descripción el director comentó que dentro de la obra que se lleva a cabo, habrá dos salas de internación para los casos que se atiendan en la Guardia con tres camas cada una. “Todo estará monitoreado desde la Enfermería que tendrá conexión directa. Por otra parte, se instalarán dos ascensores, uno para los pacientes en el caso de que necesiten una internación de forma inmediata en el piso superior con una comunicación directa con Terapia Intensiva, con la sala de Clínica Médica y Cirugía. El otro ascensor será para uso del personal”, a esto se añadirán consultorios de traumatología y yeso.

Por otra parte, también se construyen habitaciones de estar de para el personal médico de guardia y otra para el de enfermería. “Se contará con una sala de espera para quienes accedan a realizar consultas por sus propios medios que estará digitalizada y computarizada, en la que el paciente una vez que ingrese se lo catalogará de acuerdo a su patología y a la gravedad que presente. Allí por medio de monitores y según el estado que presente se indicará con sus datos personales y colores que serán rojo, amarillo y verde la celeridad de la atención. Además, el paciente también podrá saber el tiempo de espera que tendrá, en qué consultorio será atendido y que profesional lo hará”, puntualizó Zanaroni.

El facultativo subrayó que los nuevos servicios contarán con elementos tecnológicos acordes a las necesidades, “son elementos que este Hospital nunca tuvo, estamos esperanzados en que la comunidad tenga una Guardia de urgencias que entendemos, es el corazón del Hospital para el requerimiento que la población de Berisso merece”.

Los encargados de los trabajos estiman que en alrededor de seis meses las obras principales podrían estar concluidas. “Remarcamos que los trabajos se realizan con normalidad, siempre surgen imprevistos, pero todo marcha a buen ritmo, solo estuvieron detenidas las tareas unos 15 a 20 días por cuestiones técnicas con la constructora y porque el personal tomó vacaciones”.

“Detrás de todo esto se encuentra el Ministerio de Salud, personal Infraestructura, el personal de la constructora y el arquitecto a cargo, quienes están trabajando a full desde las 7:30 de la mañana, así que esperemos que esto se concrete lo antes posible”.

Zanaroni, adelantó también que mientras avanza la realización de la obra, ya comenzó la recepción de nuevo equipamiento. “Hemos recibido entre otros elementos computadoras, material médico de camillas, camillas de traslado y ocho cámaras de seguridad”.

El director del Hospital Mario Larraín, recordó que “el presupuesto para este proyecto es de 45 millones de pesos, que incluyen dentro de la misma Guardia, el Centro de Diagnóstico por Imágenes, dos salas de rayos, tres de ecografía, mamografía, sala de espera, cuatro baños incluidos, las salas para médicos y enfermeros, lo que permitirá que todo se maneje de manera interna y comunicada en la planta baja, quedando el primer piso solamente para internación. Todavía nos falta, pero sé que estamos en el camino correcto”, aseguró Zanaroni.

Compartir con: