septiembre 22, 2018

El Colegio de Abogados de La Plata cuestiona la constitucionalidad de la Ley 15.016

HONORARIOS EN LOS AMPAROS POR MORA. Por confiscatorio y de carácter regresivo afirmó el CALP. Le otorga al legislador facultades  reservadas a los jueces

La entidad colegial atacó la constitucionalidad del artículo 3 de la ley 15.016 respecto a los honorarios en las acciones de amparo por mora por considerar que afecta los derechos adquiridos por los abogados y el carácter alimentario de los honorarios.

El Colegio de Abogados de La Plata se presentó hoy como “Amicus Curiae”  en los autos caratulados “FLORES, María Elba c/Fisco de la Provincia de Buenos Aires s/amparo por mora.

Como se recordará el Poder Ejecutivo sancionó la Ley Nº 15.016 (B.O. 25/1/2018) que en su artículo 3 establece “Incorpórase el artículo 20 bis a la Ley 13928 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 20 bis: En estos procesos los honorarios de primera instancia se regularán hasta un máximo de veinte (20) Jus establecidos en la ley arancelaria. En los procesos de amparo por mora los honorarios de primera instancia se regularán en la única cantidad de cinco (5) Jus”.

A este respecto el escrito presentado por el Colegio afirma que: “Esta ley modifica los artículos 19 del decreto ley 9122/78 y 22 de la ley 13.406 disminuyendo los honorarios de los abogados en juicios de apremio; e introduce el artículo 20 bis en la ley 13928 modificando -por vía indirecta- los honorarios en los procesos de amparo y amparo por mora, que habían sido fijados por la ley 14.967, Ley de Honorarios de Abogados y Procuradores.”; además resulta violatoria de los arts. 31, 39, 45 168 y concordantes de la Constitución Provincial, y a los Arts. 14 bis, 17 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.

Con dureza el CALP en su presentación deja sentado que la norma atacada es: injustificada y confiscatoria, vulnera el principio de progresividad, es incongruente con el Código Contencioso Administrativo y altera la división de poderes consagrados en la Constitución provincial.

La presentación se basa en el trabajo que se viene realizando desde la Comisión de Honorarios del Colegio  presidida por el  Dr. Carlos Valdez  y presentado por la Dra. Ana Laura Ramos, Presidente del área de Administración de Justicia y el Dr. Leopoldo Zoroza.

Texto de la presentación.

Compartir con: