septiembre 26, 2018

LA REHABILITACIÓN ACUÁTICA ACORTA UN 30% LOS TIEMPOS DE RECUPERACIÓN KINESIOLÓGICA

“El agua los asiste en la ejecución del movimiento y los aleja del dolor que generan los procesos artrósicos, así logramos que la Rehabilitación Acuática, sea un acelerador de funcionalidad en los adultos mayores”

Los procesos de rehabilitación kinesiológica realizados con Hidroterapia, se acortan temporalmente (aproximadamente en un 30%) y los resultados se potencian, combinando la rehabilitación acuática con técnicas Kinésicas terrestres. Se aprovecha el poder de flotabilidad y la disminución de la gravedad que permite el agua, para acelerar procesos de recuperación, imposibles de lograr con medios convencionales.

“No es natación terapéutica,  se trata de un proceso de rehabilitación en el medio acuático, planificado por Profesionales kinesiólogos, donde se aplican técnicas kinésicas acuáticas específicas, con certificación internacional”, explica la Licenciada Nancy Mollar, Kinesióloga Fisiatra -(UBA) M.N. 14219, M.P. 3554- Especializada en Rehabilitación Acuática e Hidroterapia, creadora de la Técnica RAH (Rehabilitación Acuática- Hidrokinesioterapia).  Mollar además fue Directora del Postgrado de Rehabilitación Acuática e Hidroterapia, que dictó el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires en 2014 y en 2015 con una importante convocatoria de asistentes.

Según explicó la especialista, tiene gran eficacia en el tratamiento de lesiones u afecciones que producen dolor agudo o crónico, tales como; hernias de disco, escoliosis, cervicalgias, lumbalgias, lumbociatalgias u otras afecciones de columna, y procesos artrósicos, en cadera, rodilla, hombros, manos y columna vertebral.

“El uso de la terapia acuática en dolor lumbar, hace que los pacientes toleren mucho antes la realización de ejercicios terapéuticos, debido a la ausencia de gravedad, que disminuye la presión intradiscal, el dolor y el espasmo muscular”, explicó Mollar.

Además brinda una alternativa para realizar ejercicios aeróbicos a pacientes con sobrepeso u obesos que se ven imposibilitados de trabajar en suelo, en una cinta o bicicleta. También se mejora la función cardiovascular y se provoca una mayor proporción de quema de grasas (comparada con trabajos en suelo, beneficiando a los obesos).

Actualmente, las obras sociales y prepagas, sólo brindan y reconocen la prestación Hidroterapia, a pacientes con certificado de discapacidad y eso limita el acceso a la terapia, a pacientes sin certificado.  Mollar destacó; “la Hidroterapia aborda el tratamiento de diferentes patologías de base”.  Así se realizan ejercicios terapéuticos en el agua, en piletas preparadas especialmente, donde se tratan pacientes con afecciones traumatológicas (fracturas, luxaciones, desgarros, esguinces), neurológicas (hemiplejías, esclerosis múltiple, poliomielitis, guillan barre, parálisis cerebral) y reumatológicas (artritis, artrosis, espondilitis anquilosante, fibromialgia).

“La Hidrokinesioterapia/Rehabilitación Acuática es un conjunto de técnicas de exclusiva incumbencia de los profesionales de la kinesiología y en nuestro país, han ocurrido tragedias porque instructores de fitness o profesores de gimnasia, de natación, etc.  Ofrecen falsos tratamientos de rehabilitación, para los que no están capacitados, ni habilitados y que pueden provocar un daño, más que un beneficio”, explicó la especialista.

EL AGUA COMO FUENTE DE REJUVENECIMIENTO

La terapia acuática beneficia el movimiento articular, la elasticidad y la potencia muscular, mejora la coordinación y el equilibrio, por eso, también, es muy recomendable para adultos mayores. Está comprobado científicamente que este tipo de tratamiento kinesiológico, acelera la recuperación de las lesiones, pero también permite que éstos tengan mayor tolerancia a los ejercicios, porque hacen menos esfuerzo y tienen menos dolor en las articulaciones al realizarlos, por la ausencia de gravedad y la flotación, la mejora de la circulación y del retorno venoso, y la reducción del impacto sobre las articulaciones.

También mejoran su equilibrio.  Se sabe que una de las principales causas de muerte en adultos mayores, son las consecuencias y complicaciones que acarrean las caídas (por perdida de equilibrio y estabilidad). Por lo tanto, la Hidroterapia es una técnica ideal para prevenir caídas en adultos mayores.

“El agua los asiste en la ejecución del movimiento y los aleja del dolor que generan los procesos artrósicos, así logramos que la Rehabilitación Acuática, sea un acelerador de funcionalidad en los adultos mayores”, dijo Nancy Mollar.

fuente: COKIBA

Compartir con: