junio 21, 2018

Vuelve a La Plata el Quinteto Negro La Boca

Sábado 17 de marzo, 21 hs. Estación Provincial, Sala A 17 y 71 Entradas en venta en Genesis Discos, 6 entre 47 y 48

El Quinteto Negro La Boca, una de las agrupaciones más importantes del tango de este siglo XXI, vuelve a La Plata con sus “Tangos Libertarios” luego de su exitosa visita en el 2017 y esta vez vienen con nuevo disco bajo el brazo, “Cruces Urbanos” de reciente edición a través del sello Sony Music Argentina.


Quinteto Negro La Boca estrena disco, el cuarto de su carrera, y lo trae a La Plata junto a los Tangos Libertarios escritos en colaboración con el historiador Osvaldo Bayer, en una obra que cuenta en clave de tango la historia del movimiento y los personajes fundamentales del anarquismo en la Argentina de principios de Siglo XX. 
 
En su nuevo disco “Cruces Urbanos” el combo de tango punk grabó con invitados especiales como Chango Spasiuk, 2 MinutosAntonio RíosLa Mississippi y Las Pastillas del Abuelo entre otros logrando cruzar distintos géneros con el tango, en otra propuesta de vanguardia estilistica dentro del tango de este siglo. El disco cuenta con arte de tapa del artista platense Rocambole, famoso entre otras cosas por ser el encargado del arte de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota
 
El show del sábado 17 de marzo será el segundo del conjunto liderado por el bandoneonista Pablo Bernaba en La Plata y nuevamente el escenario será la Sala A del centro cultural Estacion Provincial, 17 y 71 donde el público podrá disfrutar de todo el material del conjunto, los tangos libertarios y anarquistas y la presentación de las canciones que integran el nuevo disco “Cruces Urbanos”
 
Las entradas anticipadas con descuento se adquieren en la disquería Genesis Discos, de calle 6 entre 47 y 48.
Escribió Gabriel Plaza, periodista del Diario La Nación: 
 
“Cruces Urbanos” no es un proyecto caprichoso, sino el largo proceso de búsqueda musical de un grupo que va a la rompiente del género. El Quinteto Negro La Boca, formado a mediados de 2008 en el barrio de la Boca, se anima a trasponer las fronteras del género para crear un tráfico abierto entre distintos músicos y sondear un imaginario del inconsciente colectivo de la ciudad, donde conviven los códigos del tango, el chamamé, la cumbia, el rock, el reggae, el punk y la chacarera. Con tres discos editados “Tango contaminado”, “Album negro” y “Tangos libertarios”, el grupo vuelve a trazar conceptualmente un punto de quiebre dentro de la nueva generación del tango, surgida en el siglo XXI. Con este material el grupo le habla a su generación y también a otras capas culturales de la ciudad. Si en Tangos libertarios, habían definido su estética anarquista, oscura y social, reavivando la llama de las distintas tragedias sociales de la Argentina, en este periplo, menos directo pero más arriesgado en su jugada creativa, parecen dar un salto al vacío. Ese riesgo creativo, esa adrenalina que provoca explorar un nuevo territorio, no lo asumen solos. Están acompañados colectivamente por músicos de otras tribus como el Chango Spasiuk, Antonio Ríos, Las Pastillas del Abuelo, La Mississippi, 2 Minutos, Nonpalidece y Duende Garnica.
El arte de tapa realizado por Rocambole (creador de la imagen visual de discos emblemáticos de los Redonditos de Ricota como Oktubre) alimenta espiritualmente un álbum con una carga mítica para la escena actual del género. En Cruces Urbanos, el Quinteto Negro La Boca parece cruzar a otra dimensión sónica para reinventar su historia y trazar un nuevo inventario musical en el tango de su generación. “

 
Para escuchar: 


Compartir con: