abril 25, 2018

Berisso: El Municipio en reunión con taxistas confirmó su compromiso para actuar contra el funcionamiento de Uber

El Secretario de Gobierno Claudio Topich encabezó el encuentro de funcionarios municipales con los sectores taxistas

Autoridades municipales del área de la Secretaría de Gobierno ratificaron en una reunión mantenida en primeras horas de esta tarde con representantes del sector taxista, el compromiso de actuar de acuerdo a la normativa vigente contra el funcionamiento del servicio Uber en la ciudad de Berisso.

Por parte del Municipio participaron del encuentro el secretario de Gobierno, Claudio Topich; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Hugo Dagorret; el director de Control Urbano, Gabriel Alasino y el responsable de Seguridad Vial, Rubén Merones. Junto a ellos estuvieron el jefe del Comando de Patrullas José Coria y el titular de la seccional primera Gustavo Gerez.

Como voz representante del Ejecutivo Municipal, el secretario de Gobierno dejó en claro la postura del Municipio: “Nuestra posición es no avalar el trasporte ilegal de pasajeros en la ciudad de Berisso, en este caso representado por Uber. Este tipo de servicio no está habilitado y vamos a establecer todos los mecanismos legales pertinentes para hacer efectivo el cumplimento de las normas al respecto”.

Como siguiente paso para abordar la situación, Topich adelantó: “En los próximos días se realizará una reunión con los responsables del Juzgado de Faltas y de Asesoría Letrada del Municipio para conocer cuáles son las acciones que se pueden tomar desde el punto de vista legal sobre este caso. Queremos proteger la fuente de trabajo de los taxistas como parte del servicio de transporte local que se encuentra habilitado para su funcionamiento”.

Durante la charla se trataron distintas acciones para desarrollar de manera conjunta entre el Municipio y los taxistas para evitar la utilización del servicio ilegal respetando las legislaciones vigentes.

Al respecto el referente de la Mesa Ejecutiva de la Federación de Propietarios de Taxis e integrante de la Asociación Taxistas de Berisso, José Rotondo explicó: “Es una situación que hace unos dos años se está produciendo, no existe todavía una legislación específica sobre este tema vigente y uno de los temas que hoy tratamos fue el de impulsar una ordenanza al respecto. La plataforma Uber ya fue denunciada en 2016, es una multinacional que no posee reglamentaciones ni se ajusta a derechos, ingresa a Berisso y por cada viaje destina al exterior un 25 por ciento de lo que recauda”.

Respecto de esta primera reunión con autoridades municipales, Rotondo se mostró satisfecho con lo tratado: “Hubo un conceso generalizado para actuar en consecuencia de manera conjunta”. Contamos con el apoyo de la Municipalidad de Berisso ya que se trata de una situación que genera intranquilidad”.

Seguidamente, agregó: “Como medida en contra de Uber, mañana martes se realizará una movilización, sin corte de tránsito para que esta empresa se vaya de Berisso y del país”.

En una misma línea, Matías Álvarez, presidente de la Cámara de Taxistas de Berisso y Javier Blanco, de la Asociación de Taxistas Unidos de Berisso, hicieron hincapié en la lucha mancomunada contra el transporte de pasajeros ilegal. “Es necesario que Uber tome conciencia de lo que está haciendo, de lo contario se actuará en consecuencia con medidas que impliquen el secuestro del vehículo inhabilitado y de la licencia de conducir del chofer, una documentación que posee características comunes y no de índole profesional”.

Los representantes taxistas acotaron que los que efectúan viajes de Uber, “no realizan una Verificación Técnica Vehicular de sus unidades cada seis meses como lo hacemos los taxistas, ni cuentan con seguro habilitante para transporte de pasajeros”.
Como resultado de la charla, funcionarios y taxistas acordaron llevar adelante una tarea conjunta de acuerdo a las responsabilidades de cada uno para evitar el funcionamiento de este servicio ilegal en la ciudad de Berisso.

Compartir con: