diciembre 17, 2018

La brecha de datos de la economía digital corre el riesgo de aumentar las desigualdades, dice la UNCTAD

Según la UNCTAD, se necesitan con urgencia varias medidas para garantizar que los gobiernos tengan acceso a las estadísticas pertinentes que necesitan para tomar decisiones acertadas relacionadas con la economía digital.

La falta de datos sobre cómo operan las empresas en la economía digital impide que muchos países en desarrollo se preparen para la nueva era económica, dijo un alto funcionario de la UNCTAD antes de una reunión mundial sobre comercio electrónico en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra.

No se puede hacer una política sensata sin información relevante, y según las estadísticas de la UNCTAD, solo el 4% de los países menos desarrollados del mundo han proporcionado datos adecuados sobre cómo utilizan las empresas las tecnologías de comunicación de la información (ICT), en comparación con alrededor del 85% de los países desarrollados.

“Tales datos informan a los gobiernos sobre hasta qué punto las empresas de diferentes tamaños y en diferentes industrias utilizan diversas tecnologías para impulsar la productividad, por ejemplo, participando en el comercio electrónico, interactuando con los gobiernos y la banca en línea”, dice Shamika N. Sirimanne, director de la división de tecnología y logística de la UNCTAD.

Enlaces relacionados:

Aprovechar las oportunidades

El comercio electrónico está creciendo en todas partes del mundo. Pero muchos países en desarrollo siguen sin estar preparados para el cambio del comercio fuera de línea al online. De hecho, menos del 5% de la población en la mayoría de estas economías compra bienes y servicios en línea.

La economía digital está trayendo nuevos riesgos junto con oportunidades, y las tecnologías emergentes como la robótica avanzada, la inteligencia artificial, la Internet de las cosas, la computación en la nube y la impresión en 3D están alterando las economías y las sociedades.

Por lo tanto, los gobiernos deben actuar rápidamente para abordar los efectos de la economía de Internet en el mercado laboral, las reglas comerciales, la privacidad de los datos y la protección del consumidor, por nombrar solo algunos.

“Para diseñar e implementar políticas basadas en la evidencia, los gobiernos necesitan conocer los hechos y tener acceso a estadísticas relevantes”, dice Sirimanne. “Y cuanto más frecuentemente los gobiernos recopilan estos datos, mejor pueden identificar las tendencias y ajustar las políticas en consecuencia”.

Lamentablemente, según las estadísticas de la UNCTAD, la disponibilidad de datos disminuye con el nivel de desarrollo del país, es decir, los menos preparados para la economía digital tienen la menor cantidad de información sobre la que basar sus decisiones políticas.

“El riesgo es una mayor ampliación de las desigualdades entre los países”, dice Sirimanne.

¿Lo que hay que hacer?

Según la UNCTAD, se necesitan con urgencia varias medidas para garantizar que los gobiernos tengan acceso a las estadísticas pertinentes que necesitan para tomar decisiones acertadas relacionadas con la economía digital.

Los gobiernos deben incluir encuestas empresariales sobre el uso de TIC en sus planes estadísticos nacionales. Además, la comunidad internacional debería ofrecer más asistencia para ayudar a los países a avanzar en la recopilación de datos. Y es necesario crear oportunidades para que los países en desarrollo participen en un diálogo internacional relacionado con la recopilación y el análisis de datos, para respaldar la formulación de políticas relacionadas con este tema.

Los gobiernos, la comunidad internacional de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil y empresas tienen la oportunidad de discutir acciones relacionadas en el Grupo Intergubernamental de Expertos de la UNCTAD sobre Comercio Electrónico y Economía Digital , que se reunirá del 18 al 20 de abril durante la Semana de Comercio Electrónico de la UNCTAD .

En la primera reunión del grupo, en octubre de 2017, los expertos propusieron establecer un nuevo grupo de trabajo dedicado a medir el comercio electrónico y la economía digital, para ayudar a abordar los nuevos requisitos de datos de los responsables de la formulación de políticas en este ámbito y garantizar que el trabajo estadístico internacional sobre la economía digital está directamente relacionado con sus necesidades políticas. Esta propuesta será discutida más a fondo en la reunión del próximo mes.

Los datos se refieren a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, respecto de los cuales se han suministrado datos a la UNCTAD, y se han aceptado para su inclusión en la base de datos en “uso de las TIC por las empresas”, haciendo referencia al período 2003-2016.
Compartir con: