agosto 16, 2018

La Plata: Acto por el 75° Aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia

La jornada tendrá lugar a las 20hs en la sala auditorio de la institución y la entrada es libre y gratuita.

El viernes 20 de abril se realizará el Acto del 75° Aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia “Avance de la derecha en el mundo” en el Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau ubicado en calle 11 N°1272.

El acto es organizado por la Juventud de Max Nordau desde hace más de 50 años y este año cuenta con la participación de Federico Pavlovsky, Periodista de Página/12, enjuiciado por denunciar públicamente la complicidad política de Polonia durante la shoá y Juan Luis Carnagui, Doctor en Historia por la UNLP especializado en el estudio de la derecha radical de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Cabe recordar que el Levantamiento del Ghetto de Varsovia fue la sublevación de los judíos del Ghetto de Varsovia cuando las tropas alemanas comenzaron en 1943 la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.

De esta manera, grupos de jóvenes judíos se sublevaron y con escasos armamentos y explosivos caseros resistieron heroicamente durante casi un mes la avanzada nazi, desde sótanos, terrazas y paredes en ruinas. Si bien el ejército alemán se vio obligado a replegar, la derrota polaca era inminente.

A 75 años de la heroica resistencia, el valor de los partisanos dejó un legado de lucha por la libertad, la dignidad y la autodeterminación de los pueblos.

La jornada tendrá lugar a las 20hs en la sala auditorio de la institución y la entrada es libre y gratuita.

Compartir con: