junio 24, 2018

Los puertos de los países en desarrollo requieren una gestión de vanguardia

Los administradores reciben capacitación de la UNCTAD para administrar puertos que funcionen bien y que distribuyan los beneficios a las economías locales, así como para facilitar el comercio internacional.

Los puertos de los países en desarrollo deben administrarse de manera eficiente utilizando métodos modernos para apoyar el comercio internacional e impulsar las economías locales, dijo la vicesecretaria general de la UNCTAD, Isabelle Durand, en una reunión de coordinación de la red francófona del programa de gestión portuaria TrainForTrade de la UNCTAD.

Los desafíos que enfrentan los puertos del sur global coinciden con su importancia en la economía global, dijo.

“Hasta un 80% del volumen de mercancías en el mundo se transporta por barco”, dijo la Sra. Durant en la apertura de la sesión, que tendrá lugar en Ginebra del 9 al 11 de abril.

“Además de administrar los bienes que reciben a tiempo, los puertos, que son enlaces esenciales en las cadenas de valor mundiales, deben prepararse para los efectos del cambio climático, el aumento de las temperaturas, el aumento de las aguas y la aparición de fenómenos meteorológicos extremos”.

Entrenamiento portuario
Otros riesgos incluyen la inestabilidad económica y financiera y las amenazas relacionadas con el delito cibernético, agregó la Sra. Durant.

Con el 59% de las exportaciones mundiales y el 64% de las importaciones mundiales pasando por un puerto de un país en desarrollo, el transporte marítimo y la infraestructura portuaria siguen siendo el núcleo del desarrollo económico y social en los países en desarrollo.

Se necesita un pueblo

Con un sector portuario bien organizado, los volúmenes de comercio aumentan a medida que los costos de transporte disminuyen, se aumenta la competitividad económica y se crean empleos, pero la gestión moderna del puerto requiere que esto se haga respetando la equidad social, preservando los recursos y respetando el medio ambiente. Y a medida que las regulaciones evolucionan, la complejidad de la administración de los puertos aumenta.

“El programa TrainForTrade reúne puertos de todo el mundo en un solo ‘pueblo’ donde la información se convierte en poder y una herramienta para el desarrollo y la modernización de nuestros puertos”, dijo Ebel Mwasenga, Gerente de Operaciones de la Autoridad Portuaria de Tanzania.

Construyendo puentes

TrainForTrade ayuda a brindar eficiencias a los puertos de los países en desarrollo al alentar a los participantes a mirar de nuevo en su lugar de trabajo y diseñar soluciones innovadoras.

Por ejemplo, el administrador del puerto de Togo, Koessanh Komlan Amatchoutchoui, mejoró el bienestar y la eficiencia de la tripulación construyendo una pasarela en el puerto de Lomé que ayuda a los marineros a desembarcar mientras atracan sus barcos.

En otro caso, los graduados de TrainForTrade instalaron un sistema electrónico para rastrear cortes en la red Intranet del puerto de Dakar, Senegal: más de 21 kilómetros de cables y fibras ópticas. Esto permitió reducir el tiempo necesario para identificar interrupciones frecuentes de un día a una hora, aumentando la productividad del puerto.

En Benin, un nuevo sistema para asignar trabajadores portuarios ha demostrado ser altamente rentable gracias a una lectura óptica de huellas dactilares en la entrada del Puerto de Cotonou. Esto dio como resultado un mejor filtrado de los empleados acreditados y una distribución más juiciosa de los trabajadores portuarios en los muelles de carga y descarga.

El Programa de Gestión de Puertos de TrainForTrade también apoya a las comunidades portuarias en los países en desarrollo a través de redes de instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales.

“En Haití, no hay capacitación en gestión portuaria”, dijo el gerente de TrainForTrade de Haití, Oswald Rousseau.

Entrenador de entrenadores

El programa de la UNCTAD se centra en el desarrollo de los recursos humanos y llena este vacío de capacitación.

La capacitación no solo está estructurada en torno a intercambios de experiencia y mejores prácticas entre países del Norte global y del Sur global, sino también, gracias a la existencia de una sólida red global, entre países de Asia, África y América.

La UNCTAD también se asegura de que el impacto de su programa se multiplique a través de la capacitación de capacitadores, garantizando que su efecto se sienta no solo en el mismo puerto, sino también en las instalaciones portuarias de otros países en desarrollo.

Además, con las tecnologías de información y comunicación, la capacitación se puede brindar a distancia, lo que permite que participe un mayor número de personas a bajo costo. La UNCTAD emite un “certificado de puerto” de alto nivel reconocido internacionalmente.

Comercio, actualización

La UNCTAD ha estado ofreciendo el programa de capacitación TrainForTrade a los países en desarrollo que desean mejorar su infraestructura portuaria para lograr una mayor eficiencia y rendimiento durante más de 20 años.

Representantes de los países miembros de la red portuaria francófona – Benin, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Haití, Mauritania, Madagascar, Senegal y Togo – se reunieron para revisar las actividades de capacitación en gestión portuaria moderna tras una reunión previa celebrada en Port-au-Prince, Haití, en abril de 2017.

La reunión de la red francófona tuvo lugar como parte de Port Management Week en Ginebra. Más de 60 participantes de 20 países participan en el evento, que cuenta con el respaldo de Irish Aid, Dublin Port Company, Port of Cork Company y Belfast Harbor Commissioners.

TrainForTrade cuenta con el apoyo de los puertos de Nantes y Marsella en Francia, Dublín y Cork en Irlanda, Belfast en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Gijón y Valencia en España.

Compartir con: