julio 16, 2018

Organismo internacional destacó a la UNLP por la ejecución de su Plan General de Obras

Una delegación de la Corporación Andina de Fomento visitó la Universidad y reconoció su modelo de gestión

Una delegación internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina, visitó esta mañana la Universidad Nacional de La Plata, en lo que significó un reconocimiento público al modelo de gestión llevado adelante por la UNLP en la ejecución de su plan de obras. El organismo financió varias de las obras de infraestructura edilicia que realizó la casa de estudios en los últimos años, y hoy destacó especialmente el uso eficiente de los recursos y el cumplimiento de las normas de sustentabilidad.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, junto al prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Diego Delucchi, recibieron a la comitiva que estuvo encabezada por el director representante de la CAF en Argentina, Andrés Rugeles.  Del encuentro, que se desarrolló en el Auditorio del Edificio Sergio Karakachoff participaron también 15 funcionarios de primera línea especialistas en Educación Superior, de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, y representantes de bancos privados que integran la CAF.

Los funcionarios del organismo internacional destacaron el nivel de planificación en el desarrollo y ejecución del Plan de Obras de la Universidad, al igual que la eficiencia en el manejo de los recursos aportados por la CAF en el marco de sus programas de financiamiento.

La CAF consideró el modelo de la UNLP como una experiencia a destacar y replicar en el resto de la región. Por ello fue especialmente elegida para que los funcionarios de las distintas áreas de la Corporación visiten sus obras y conozcan en detalle los lineamientos del plan de infraestructura.

Tauber destacó “la importancia de este reconocimiento internacional para una Universidad Pública, comprometida con el desarrollo sustentable, la transparencia de gestión y el uso eficiente de todos sus recursos”.

El presidente de la UNLP, además agradeció a la CAF “su interés por invertir en esta institución que garantiza la educación pública, gratuita, abierta para todos”.

Durante el encuentro se proyectó un power point y el arquitecto Tauber hizo un repaso minucioso por todo el Plan de Obras de la Universidad, incluyendo las que se realizaron con el financiamiento de la CAF.

La CAF

Constituida en 1970 y conformada en la actualidad por 19 países de América Latina, El Caribe, Europa (España y Portugal) y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras y empresas públicas y privadas.

Sus principales actividades son: actuar como intermediario financiero, movilizando recursos desde países industrializados hacia la región, financiar el desarrollo de infraestructura productiva, promover el desarrollo, fomentar el comercio e inversiones y apoyar al sector empresarial.

El Plan de obras

El Plan General de Obras iniciado en 2004 marcó una verdadera revolución para el patrimonio arquitectónico y edilicio, que no sólo benefició a la Universidad, sino a la ciudad y la región.

El patrimonio edilicio de la UNLP suma hoy más de 470 mil m2 (465 m2 construidos y8.400 m2 en construcción) y a partir de un plan riguroso de obras y un intenso proceso de gestión de recursos frente a un Estado receptivo en todos sus niveles, pudo recuperarse y crecer notablemente en estos últimos años posibilitando, a partir de la recuperación de sus viejos edificios y la construcción de otros nuevos, la resolución de una falta de infraestructura que dificultaba el dictado normal de las clases y el desarrollo de la intensa actividad de investigación y transferencia que caracterizó siempre a esta Universidad.

Entre 2004 y 2018 se construyeron o recuperaron más de 260 mil metros cuadrados. La cifra representa un incremento del 43 % en infraestructura edilicia. En total se completaron más de 400 obras.

En el período de gestión 2004-2010 se incorporaron al patrimonio de la UNLP unos 31 mil m2 por compras o cesiones obtenidas o construcciones nuevas, y se recuperaron 60.250 m2 que estaban en malas condiciones de uso.

Se destacan las nuevas facultades de Periodismo y Comunicación Social e Informática, el anexo administrativo de Odontología, bibliotecas, laboratorios y numerosas aulas y dependencias administrativas, además de la recuperación integral del Colegio Nacional y del Liceo Víctor Mercante.

En el período de gestión 2010-2014 se sumaron 92.000 m2 y se pusieron en valor otros 52.200 ya existentes que había que mejorar. Además, se sumaron por sesiones de la Nación, la Provincia y del Municipio de Berisso 21.600 m2 cubiertos incluidos en el total del período, que fue en el que más metros construidos se sumaron al patrimonio de la UNLP en toda su historia.

Se concretó en esta etapa la construcción de las facultades de Psicología y Humanidades en el predio del ex BIM III, el Planetario y la segunda etapa de Informática. Se saldó una deuda pendiente histórica con la construcción del edificio propio para el Bachillerato de Bellas Artes. Se completó la primera y segunda etapa del Albergue Universitario, el Comedor Universitario de calle 50, el comedor y la biblioteca del Colegio Nacional, entre otros tantos avances.

En el período de gestión 2014-2018, se sumaron 24.391 m2 de construcciones nuevas pasando y se recuperaron otros 17.200. Se completó la etapa III de Informática, el Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería. Se recuperó el emblemático edificio del ex Sanatorio de la Carne en Berisso para las carreras de la Facultad de Odontología y las paramédicas de la Facultad de Ciencias Médicas. Se construyó, además, un Centro Regional de Extensión Universitaria –también en Berisso-. Se construyó en Humanidades un polideportivo con pileta cubierta que es modelo en el país.

Y finalmente, se completó la demolición y refuncionalización del edificio de calle 48 entre 6 y 7, bautizado hoy como Sergio Karakachoff, donde ya funciona el Centro Universitario de Arte, el Centro de Posgrado, el canal de TV y varias dependencias dela UNLP.

Si bien aún restan obras en ejecución y nuevos proyectos, la UNLP logró completar su plan de infraestructura y cubrir así las demandas de sus facultades, colegios institutos y dependencias.

Las obras financiadas por la CAF

Entre las obras de infraestructura edilicia financiadas por la Corporación Andina de Fomento se encuentran el nuevo edificio del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería, el edificio de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades, en el ex BIM III, tareas de recuperación y puesta en valor del Albergue Universitario de Berisso, el comedor estudiantil y la biblioteca del Colegio Nacional, los Laboratorios de Ciencias Naturales y de Ciencias Exactas, en el grupo Bosque Este, el Hotel Escuela y la puesta en valor del histórico edificio del Museo de Ciencias Naturales.

Compartir con: