octubre 19, 2018

Polémica: La Argentina es líder en reservas de SHALE GAS ¿ es una buena noticia ?

El fracking sigue siendo controvertido, pero una revisión desapasionada de las ventajas y desventajas de la extracción de gas de esquisto puede arrojar luz sobre las necesidades urgentes de energía.

Las fracturas hidráulicas, también conocidas como “fracking”, el método divisivo de extracción de gas natural de las formaciones de lutitas, deben abordarse con cautela por los países que buscan formas de aumentar el acceso a la energía, señala un nuevo informe de la UNCTAD sobre el gas de esquisto .

El informe revisa la historia de la extracción de gas de esquisto en los Estados Unidos y otros ejemplos nacionales para evaluar cómo se alinea con los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático en el contexto de las acuciantes necesidades energéticas.

“El cambio climático significa que todos los países deben, como cuestión de urgencia estratégica, alejarse de la quema de combustibles fósiles, incluido el gas de esquisto”, dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

“Pero dado que se necesita energía para terminar con la pobreza e impulsar el desarrollo, los países con recursos potenciales de shale gas deberían entender los pros y los contras cuando toman decisiones políticas sobre la combinación de energía a corto plazo”.

El informe, un número especial de la serie Commodities at a Glance de la UNCTAD, tiene como objetivo “ofrecer una perspectiva desapasionada” sobre el gas de esquisto y la fracturación hidráulica para los responsables de la formulación de políticas y otras partes interesadas.

Por un lado…

El informe dice que las inversiones en el sector del shale gas no deberían hacerse a expensas del despliegue de energías renovables y estrategias de eficiencia energética, y de las lagunas en el conocimiento geológico e hidrológico local, la falta de una “licencia social para operar” y ambientes regulatorios inadecuados pueden constituir obstáculos importantes para el uso de la fracturación hidráulica como método de extracción de gas de esquisto.

“El gas natural debería contribuir a fomentar una transición sin problemas desde el modelo económico actual, basado principalmente en combustibles fósiles, hasta lograr una economía baja en carbono, con el objetivo de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7para 2030″, dice el informe.

El objetivo 7 requiere acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.

El informe dice que el gas natural, incluido el gas de esquisto, ofrece ventajas y desventajas como el denominado combustible “puente” entre grandes contribuyentes de dióxido de carbono (CO 2 ) como el carbón y el petróleo, y fuentes de energía renovables.

Entre las ventajas se encuentra que el gas natural emite aproximadamente 40% menos de CO 2 por unidad de energía producida que el carbón, un punto en el que la mayoría de los expertos están de acuerdo, y que puede almacenarse y usarse a demanda para satisfacer las necesidades energéticas variables más eficientemente que la energía generada de fuentes renovables como el viento.

…por otra parte

Sin embargo, las desventajas incluyen que el gas natural sigue siendo un combustible fósil que emite CO  dañino cuando se quema.  Además, si bien el componente principal del gas natural, el metano (CH 4 ),  tiene una vida atmosférica más corta que el CO 2 , su potencial de calentamiento global es 28 veces mayor que el del CO 2 en un horizonte temporal de 100 años.

En 2016, la concentración atmosférica de metano alcanzó un máximo histórico de 1.853 partes por millón, aproximadamente el 257% de su nivel preindustrial, según la Organización Meteorológica Mundial.

“Se ha expresado preocupación con respecto a las grandes cantidades de agua usadas por la fracturación hidráulica, así como los riesgos potenciales generados por las operaciones de gas de esquisto, sobre la calidad de tales recursos a través de la contaminación del agua subterránea o superficial”, dice el informe.

Según la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, los recursos técnicamente recuperables (TRR) para el gas de esquisto alcanzaron los 215 billones de metros cúbicos en 2015, lo que equivale a unos 60 años de consumo mundial.

Alrededor de la mitad de estos recursos se encuentran en Argelia, Argentina, Canadá, China y los Estados Unidos.

Estados Unidos siguió siendo el principal país productor de gas de esquisto en 2015 con el 87% del total mundial y se convirtió en un exportador neto de gas natural a partir de julio de 2017.

 

INFORME COMPLETO

Resumen de los productos básicos

especial sobre el gas de esquisto

 

 

 

 

 

Que dicen el la Wiki…..

A partir del 2010 el gas de esquisto tuvo un auge comercial importante, sobre todo en los Estados Unidos,4​ pero también es un recurso natural sensible en países como FranciaCanadá. A partir del éxito que Estados Unidos obtuvo en la exploración y explotación del shale gas, diversos países comenzaron a mirar con interés la técnica de explotación fractura hidráulica, también conocida como fracking, a fin de fortalecer el abastecimiento energético local.

La energía se consagra en el siglo XXI como una de las principales herramientas de poder geopolítico. Así quedó demostrado nuevamente en el conflicto por Crimea, donde Rusia utilizó el suministro de gas a Europa como herramienta de negociación.5​ Ante esta situación, países como Reino Unido y Alemania, que mantenían moratorias a la explotación, comenzaron a flexibilizar sus normas para aceptar la técnica.

En Argentina la explotación del gas de Lutitas es impulsada por la petrolera nacional, YPF, junto con firmas privadas nacionales e internacionales como Chevron. Se cree que el país reúne las condiciones para presenciar el próximo “shale boom”, éxito en la explotación comercial del gas de Lutitas; ello le brindaría no solo la posibilidad de autoabastecerse energéticamente, sino también convertirse nuevamente en exportador de gas.6

México tiene gas y petróleo en aguas profundas y ultraprofundas, así como en campos de lutitas y campos maduros, pero hoy en día, según la Constitución, nada más Pemex puede buscarlo y extraerlo.7​Esto hasta antes de la reforma energética aprobada en 2013.

País Estimado de esquisto
técnicamente recuperable
(billones de m3) Reporte del 20138
Reservas probadas
de gas natural de todo tipo
(billones de m3) Reporte del 2013
1 Bandera de la República Popular China China 31,57 3,51
2 Flag of Argentina.svg Argentina 22,71 0,34
3 Bandera de Argelia Argelia 20,02 4,50
4 Flag of the United States.svg Estados Unidos 18,83 9,00
5 Flag of Canada.svg Canadá 16,22 1,92
6 Bandera de Indonesia Indonesia 16,42 4,24
7 Flag of Mexico.svg México 15,43 0,48
8 Flag of South Africa.svg Sudáfrica 13,73
9 Flag of Australia.svg Australia 12,37 1,22
10 Flag of Russia.svg Rusia 8,07 47,80
11 Flag of Brazil.svg Brasil 7,19 0,39

Críticas

Protesta contra el gas de xisto en Bulgaria (“No al gas de xisto”) en septiembre de 2011 en Plovdiv.
La extracción del gas de esquisto suscita un intenso debate por sus posibles repercusiones medioambientales. Quienes se oponen a este tipo de extracción subrayan el peligro de contaminar las fuentes de agua dulce tanto exteriores como subterráneas.9​ Sin embargo, los defensores sostienen que la distancia entre los acuíferos y las reservas de gas de esquisto hace imposible que exista contaminación. Este punto de vista está avalado por diversos trabajos científicos publicados en 2013 (dos de ellos del órgano oficial de la Asociación Nacional de Acuíferos de EE UU, la revista Groundwater)10​ que coincidieron en indicar que la contaminación de aguas subterráneas derivada de la fractura hidráulica “no es físicamente posible”.1112

También se le critica por aumentar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, con una subestimación de las emisiones de gas metano, cuya contribución al efecto invernadero es muy superior a la del dióxido de carbono.9​ Geológicamente, a la extracción de este tipo de gas, se le acusa de ser responsable de al menos dos sismos en Gran Bretaña13​ y otro en Arkansas.14​ Además, un grupo de especialistas se creó para investigar la relación entre la extracción de este gas y de una serie de temblores en la ciudad de Monterrey, en el Norte de México.15

En Quebec, un reciente estudio demostró que los yacimientos de extracción sufren de fuertes emanaciones de gas, lo que despertó un fuerte rechazo de la población local hacia esta industria.16​ Sin embargo, la Asociación Norteamericana de Suministradores de Gas Natural (NGSA) afirmó que no se había confirmado ningún caso de contaminación de acuíferos debido a dicho método de extracción.17

Compartir con: