mayo 20, 2018

PRECIPITACIÓN de Ximena Romero

La pieza está inspirada en la obra televisiva QUAD de Samuel Beckett. La experiencia que nos propone es la de un teatro de sensaciones, intensivo, del acontecimiento. Un teatro en el que el cuerpo del espectador esta creativamente tan comprometido en la captación como el de los actores. Por eso hablamos, de EXPERIENCIA PRECIPITACIÓN.

PRECIPITACIÓN es una obra de teatro físico que trabaja la relación entre las fuerzas del cosmos y el universo humano. Nos presenta un mundo finito por el que vagan cinco personajes alienados, sin memoria y con prisa. Cuando el tiempo irrumpa en sus cuerpos los transformará abriendo espacio a la fuerza vital de la Tierra.

ESTRENO DOMINGO  3 de Junio

18..-30 hs

Funciones:

Domingos 18:30 hs.- 

Espacio Urbano

Acevedo 460 – CABA

TEL: 4854-2257

Venta de localidades en:  Espacio Urbano

Localidades: $180.-

Jubilados y Estudiantes: $160.-

Nota de la directora:

Nos interesaba encontrar una imagen del hombre actual, de las vidas desafectadas, separadas del cuerpo. Teníamos la imagen de gente cayendo y levantándose. Eso nos hizo llegar a temblores, saltos, tics, todo un universo de actitudes corporales que reflejaban nuestra sociedad como el más fiel de los espejos. Nos vimos ciegos y sordos, paralizados en una inercia estúpida. Inspirados en  los personajes de  Quad de Samuel Beckett:  estos entran y salen de un cuadrilátero por donde caminan veloces sobre líneas rectas. Nunca se encuentran. Todo se repite. El tiempo está detenido.

La relación entre repetición sin variación y detenimiento del tiempo fue una de las llaves de nuestra investigación. Hacer operaciones de duración y velocidad sobre acciones físicas ordinarias como caminar, caer, gatear; y en esas operaciones, registrar esa especie de remanente virtual que se pone en movimiento en nosotros y fuera de nosotros, cuando en el cuerpo se activan la memoria y los afectos.
Precipitación es resultado de ese procedimiento delicado de auscultación de la materia y la inmateria. Nos encontrarnos afortunadamente con voces que no estaban en el plan, pero con las que quizás secretamente queríamos encontrarnos.Tuvimos que crear los procedimientos coreográficos para que esas fuerzas, sin nombrarlas ni ilustrarlas estén de algún modo presentes. Con los distintos usos del suelo apareció la Tierra como agente dramático (decidimos traer la imagen de Nietzsche de una Tierra ligera, contrapuesta a la del hombre grave y triste). Entonces para nosotros es la Tierra quien habla, quien habla y mueve a los personajes. Y con ella todo el Cosmos vivo, infinito.

Creo que Precipitación es un modesto canto al planeta y un llamamiento a sentir. 

              Ximena Romero         

FICHA TÉCNICA:

Intérpretes: Carla Porroni, Vanesa Aloi, Norma Bianco, Priscila Velasques, Rubén Carmona.

Diseño Sonoro: Alejandro Taliano

Video: Carla Porroni

Fotografía:  Alejandro Taliano, Jorge Besteiro

Prensa y comunicación:  Más Prensa, Analia Cobas y Cecilia Dellatorre

Escenografía y vestuario: Arazzo

Diseño de luces: Lamberto Arévalo

Diseño Gráfico: Alejandro Taliano

Asistencia de dirección: Vanesa Aloi

Producción: Gilda Sosa

Dirección y coreografía: Ximena Romero

Duración: 50 minutos.

Compartir con: