septiembre 20, 2018

Berisso: Comenzaron las jornadas del Seminario sobre el abordaje de Maltrato y Abuso Sexual Infantil

El Intendente Jorge Nedela dejó abierto las actividades que se extenderán en distintos días.

En la mañana de hoy, comenzó a desarrollarse un seminario sobre la temática: Maltrato y Abuso Infantil “Aportes para su comprensión” organizado por la Secretaría de Promoción Social del Municipio, a través del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia dependiente Ministerio de Desarrollo Social.

Del inicio de las jornadas de este Seminario, participaron el intendente Jorge Nedela, el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Niño provincial, Facundo Sosa; el Secretario de Promoción Social, Manuel Simonetti; la directora de Acción Social, Ana Lara; el referente del Área de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Adolescentes municipal Pablo Villegas; el delegado de la Zona II, Carlos Lozano; el presidente del Concejo Deliberante Matías Nanni, concejales y vecinos del distrito quienes se interesaron en profundizar conceptos sobre esta temática, entre otros asistentes.

La jornada, desarrollada en la Asociación de Ucraniana de Cultura Prosvita, propuso como objetivo abordar variados conceptos en cuanto al maltrato y abuso de niños y jóvenes, políticas públicas, cuestiones del tipo legal, denuncia y prevención, entre otros; y son dictadas por la licenciada Julia Zafra.

Al respecto del abordaje de esta problemática, el jefe Comunal manifestó: “Estamos tocando una problemática muy difícil de abordar, este es un ámbito en el cual cada uno de los que participan como trabajadores sociales, psicólogos, personal de unidades sanitarias entre otros actores muchas veces se encuentran con una situación de estas características. Ante esto es importante que el Estado marque presencia, que se genere la posibilidad de plantear estas políticas públicas tanto de la Provincia como del Municipio, así que este es un puntapié muy importante”.

En cuanto a la prevención, Nedela resaltó cuál es el rol que cumplen los distintos espacios educativos: “Además de la protección del niño que puede ser objeto de los tipos de delitos que aquí se exponen, también se debe prevenir, es por eso que la acción de la prevención es muy importante y ahí el Estado también tiene que marcar una presencia central y que generar ámbitos en los cuales los niños y los jóvenes puedan ir generando su proyecto de vida, fortaleciendo la familia, las instituciones deportivas, culturales, la escuela que es un lugar en el cual los niños pasan tanto tiempo y son muy escuchados por los docentes o los equipos interdisciplinarios que trabajan en las mismas”.

Por su parte, el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Niño provincial, Facundo Sosa, explicó los pasos a seguir para abordar este tipo de cuestiones: “Primero, tenemos que ir a toda la Provincia para capacitar a los recursos tanto del Organismo, de los Sistemas de Formación y Protección locales, como de las escuelas, es lo que venimos haciendo”.

“Otro de los puntos fundamentales es coordinar acciones entre las distintas particiones y niveles de gobierno, es por eso que estamos construyendo un protocolo unificado de abordaje y seguimiento de casos de abuso infantil y en cuanto se tenga un borrador de esta iniciativa la vamos a consensuar con los distintos municipios para interiorizarnos en cada caso particular”, adelantó el funcionario.

Sosa precisó que en lo que va del año se tienen registrados 836 casos de maltrato y abuso de niños en toda la Provincia, “visibilizando el problema se logra que se conozcan los casos junto a la presencia del Estado”, detalló el subsecretario.

Asimismo, aseguró que “Hay una necesidad de realizar ciertas modificaciones legales en cuanto a cuáles son las acciones públicas en relación al abuso sexual infantil. Hoy por hoy este delito está previsto en el Código Penal como dependiente de instancia privada, esto quiere decir que tiene que ser denunciado por los representantes legales del menor y es ahí donde se puede investigar, es por eso que debemos pelear para que este delito también sea de acción pública”, concluyó Sosa.

Cabe destacar que los encuentros continuarán el miércoles 27 de junio y el lunes 2 de julio de 8:30 a 15:00 horas en la Asociación de Ucraniana de Cultura Prosvita, ubicada en Avenida Montevideo y calle 13.

Compartir con: