septiembre 25, 2018

Berisso: En una nueva jornada de zoonosis se aplicaron 150 vacunas y se realizaron 50 castración gratuita de mascotas

Mañana viernes 8 habrá vacunación antirrábica gratuita en el barrio Banco Provincia, en las inmediaciones de la Parroquia Santos Pedro y Pablo (173 norte y 31 N° 462).

En la jornada de hoy, el departamento de Veterinaria municipal dependiente de la secretaría de Salud llevó a cabo, junto al Programa “Mascotas Argentinas” una nueva jornada de castración y vacunación antirrábica de perros y gatos.

Las acciones, que en esta ocasión tuvieron lugar en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Obrero, ubicado en 33 y 169, forman parte de un plan de trabajo tendiente a prevenir enfermedades zoonóticas y fomentar la tenencia responsable de animales.

La actividad, registró un total de 50 castraciones y se aplicaron 150 dosis de vacunas antirrábicas, como así también antisarnicos y antiparasitarios.

Cabe mencionar que el programa “Mascotas Argentinas”, en ediciones anteriores acercó a los alumnos de distintos Jardines de Infantes y guarderías una obra de títeres que hizo hincapié en la tenencia responsable de mascotas.

Es válido mencionar que la propuesta de vacunación antirrábica gratuita para mascotas y asesoramiento, acompaña al Programa Salud Te Encuentra, iniciativa que recorre mensualmente los distintos barrios de la ciudad.

En este sentido, dicho Programa estará en el barrio Banco Provincia más específicamente en las inmediaciones de la Parroquia Santos Pedro y Pablo (173 norte y 31 N° 462).

Rabia: Qué es, síntomas y prevención

Con respecto a la prevención de rabia, es importante mencionar que, si un perro o gato muerde a una persona, se debe consultar rápidamente a un médico veterinario y el animal debe quedar en observación durante 10 días, aunque este vacunado.

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. Además de los perros y gatos, los murciélagos también pueden transmitir la enfermedad.

La rabia se contagia cuando el animal muerde o lame una zona herida de otro animal o de una persona. El virus se localiza en la saliva de un animal infectado.

En las personas, los síntomas característicos, una vez declarada la enfermedad, son fiebre, inquietud, dificultad para tragar, depresión, dolor de cabeza, irritación y a veces dolor en la zona de la mordedura.

En tanto en los animales, se producen cambios en el comportamiento, agresividad salivación excesiva pupilas dilatadas convulsiones, parálisis y muerte.

Para prevenir la rabia, es importante vacunar obligatoriamente a perros y gatos desde, los 3 meses de edad y revacunarlos anualmente, evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad.

Ante una herida por mordedura, se recomienda lavar con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni desinfectantes y concurrir al centro de Salud más cercano para efectuar las consultas necesarias.

Compartir con: