diciembre 17, 2018

Agustín Guerrero y Juan Martín Scalerandi presentan Nueva Música Argentina

Ciclo Piano Nobile // Viernes 13 de julio // Casa Pesci

El dúo Guerrero-Scalerandi presenta su primer disco llamado “Nueva música argentina”, el viernes 13 de julio en el marco del ciclo Piano Nobile, en la Casa Pesci de La Plata. Esta placa está  integrada por once obras compuestas, tanto por Agustín Guerrero como por Juan Martín Scalerandi, que funcionan como una postal de la música de raíz argentina actual. Su título, “Nueva música argentina” es una declaración de principios y una excelente definición del trabajo realizado a través de este dúo de piano y guitarra. 
 
Obras del pianista Agustín Guerrero, como “La cueva”, “El Flaco”, “La Suite Salgán”, dedicada al maestro del tango Horacio Salgán, y “Desolación”; y otras tantas del guitarrista Juan Martín Scalerandi como “Santa Rita”, “La mojiganga”, “Nueve mudanzas”, “El zorzal” y “Camino a Uribe”, son el resultado de la notable amalgama y la simbiosis artística que han desarrollado estos músicos. Tango, milonga, triunfo, candombe, vals, malambo y vidala, son el lenguaje de este dúo para pintarnos la actualidad de la música de su tierra. 
Este disco implicó una extensa y ardua labor de arreglos y ensayos. Guerrero-Scalerandi, es un dúo que trabaja profundamente sobre los géneros de raíz folklórica argentinos para llevar a cabo una interpretación única y personal y, en una tarea camarística  que exige gran compromiso por parte de los dos. El vasto conocimiento de ambos artistas, sobre sus propios instrumentos, específicamente sobre el tango, -en el caso de Guerrero-, y la música de la llanura pampeana, -en el caso de Scalerandi-, ha plasmado en este material una búsqueda vanguardista, poniendo como eje las nuevas composiciones musicales con un lenguaje actual y por momentos casi de música académica o de concierto, pero sin olvidar las profundas raíces de los géneros abordados. El Dúo Guerrreo-Scalerandi se han presentado en diferentes ciclos y salas de concierto en la Argentina, como el Festival de Tango de Buenos Aires, Centro Cultural Kirchner, la Usina del Arte, CAFF, C.C. Fontanarrosa, de Rosario, entre otros. 
Ciclo Piano Nobile 
 
Agustín Guerrero (piano) y Juan Martín Scalerandi (guitarra)
 
Presentan el disco: 
Nueva música argentina
 
Viernes 13 julio / 21 hs. / Casa Pesci, 53 entre 5 y 6
Bono contribución: 150 $
Agustín Guerrero es pianista, compositor, arreglador y director nacido en el año 1988 en Buenos Aires. Estudió piano con Julián Peralta, Cristina Pería, Cecilia Methler, Ana Stampalia y Néstor Ibarra. En forma particular tomó clases de armonía, contrapunto, morfología y composición con  Eduardo Wilde y Néstor Ibarra. Cursó estudios en el conservatorio “Julián Aguirre”, y estudió dirección orquestal en la Universidad Maimónides.    En el año 2005 y con sólo 16 años, formó y dirigió la Orquesta Típica Cerda Negra.  En el 2008 participó con el Quinteto Agustín Guerrero del Festival Internacional de Tango de Mentón, Francia y abrió el X Festival de Tango de Buenos Aires con un concierto de piano en homenaje a Horacio Salgán. En dicho festival presentó la Suite Salgán, obra de su autoría, que fue interpretada por la Orquesta del Tango de Buenos Aires. En el 2019 crea la Orquesta típica Agustín Guerrero (OTAG) con la que graba dos placas “Resurgimiento” y “XXI”, la primera nominada a los premios Lunas del Auditorio en México por su presentación en el Festival Internacional Cervantino y la segunda nominada a los Premios Gardel en el año 2016. Juan José Mosalini y el grupo de bandoneonistas “Los que vendrán” le grabaron en estudios ION en al año 2011, “A Pedro Laurenz”. En 2013, presenta en distintas radios del país su conferencia “Piazzolla hoy” y se edita a través del Fondo Nacional de las Artes el libro “Piano Argentino vol. 2” y posteriormente el libro “Tangos del siglo XXI” ambos libros con piezas de su autoría. Ese mismo año presentó en la cátedra de Composición de la Universidad Nacional de Córdoba su clase ”Clínica de tango: análisis y composición del tango del siglo XXI”.  Por otra parte, el Cuarteto Lunares, una agrupación parisina de tango, ha hecho una versión de la milonga “Desolación” que ejecuta en todas sus actuaciones por el mundo.

Juan Martín Scalerandi es guitarrista y referente de la música folclórica de la llanura pampeana, nacio de 1977. Acompaña en guitarra a la figura más destacada de la música de la provincia de Buenos Aires: Omar Moreno Palacios, siendo además transcriptor de su obra. Becario de Fondo Nacional de las Artes en tres ocasiones, con el objeto de la investigación y la creación de nueva música de la llanura pampeana para guitarra solista. Es compositor, docente, difusor, y egresado del Conservatorio Julián Aguirre de Buenos Aires. Sus producciones discográficas “Esperando la lluvia” (2009) y “Semblanzas” (2015) son discos compuestos íntegramente por obras originales para guitarra, enmarcados dentro de los géneros folklóricos de la llanura pampeana. Su trabajo denota un profundo conocimiento histórico, literario y musical del compositor sobre nuestra pampa, expresando desde la guitarra una revaloración y renovación de nuestra cultura regional. Ha dado conciertos en numerosas salas y festivales de guitarra de Argentina y de Europa, (como Guitarras del Mundo, Guitarras de Septiembre, en el Museo Sívori de BsAs, Guitarras del Sur, entre otros) y de música argentina (como el Festival de Cosquín,  o el Festival de Tango de Buenos Aires, en numerosas ediciones). También es docente de armonía, morfología y contrapunto en dos conservatorios de Buenos Aires.
Compartir con: