diciembre 14, 2018

Estatales marcharon contra las políticas de ajuste

Más de 10 mil trabajadores y trabajadoras del Estado provincial se movilizaron hacia las puertas del ministerio de economía en el marco del paro provincial de ATE y la jornada de movilización convocada por diversas organizaciones gremiales. De la concentración fueron parte, junto ATE, CICOP, AJB, SUTEBA y APL.

Frente a la cartera económica y sobre un palco que estuvo rodeado de estatales, Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense, comenzó la oratoria pidiendo la palabra de Francisco Banegas titular de ATE Ensenada.

Éste manifestó que “ayer vivimos una jornada histórica, porque con la unidad de los trabajadores, la comunidad de Ensenada, la iglesia, las organizaciones sociales y sindicatos logramos la firma de un acta en la cual el gobierno se compromete a comprar los insumos para el funcionamiento del Astillero, y dejar de perseguir a la organización sindical”.

Luego retomó la palabra el titular de ATE bonaerense quien resaltó la “unidad y masividad como la clave para resistir a un gobierno que quiere ir a fondo con el ajuste. Pretenden reformar el Estado para garantizar la ganancia de los poderosos, pero tuvieron que retroceder cuando hubo unidad en la calle. Por eso quiero valorar esta movilización que hacemos todos juntos”.

“Mas allá del blindaje mediático, le venimos a decir a la gobernadora María Eugenia Vidal que no aceptamos salarios miserables. Le decimos que rechazamos el 4% unilateral que dio violando la ley paritaria y pedimos una convocatoria a negociaciones colectivas para alcanzar un aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo”, agregó.

A su vez, advirtió que “en el Estado no sobra nadie, lo que falta son políticas. Por eso le decimos no a los despidos, no a los retiros voluntarios. Necesitamos un Estado presente en los barrios, con salud, con políticas sociales, con políticas de niñez. Rechazamos un presupuesto que en 2019 afirme el ajuste, queremos un presupuesto redistributivo”.

Por último, cerró anunciando que el 24 y 25 de septiembre protagonizaremos un “paro nacional de 36 horas para poner en crisis la gobernabilidad del ajuste que lleva adelante el gobierno”.

Marta Márquez, dirigente de CICOP, reiteró que “resistimos en recorte en el sector de salud y exigimos la urgente convocatoria a paritarias para discutir salarios, condiciones de trabajo e insumos”.

En tanto, Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, consideró que “estamos construyendo un gran paro nacional para rechazar la situación que atravesamos y para exigir paritarias libres que nos permitan recuperar el poder adquisitivo”.

También tomó la palabra Alejandro Alanis de ATE Río Turbio quien detalló la situación del sector, de los trabajadores nacionales y todos aquellos estatales que se desempeñan en espacios estratégicos para el desarrollo de la soberanía nacional.

Finalmente, Raúl Calamante, secretario adjunto de Suteba de la provincia de Buenos Aires, destacó que “marchamos en unidad todos los sectores contra el ajuste de gobiernos neoliberales cuyo programa de gestión es seguir apostando al FMI”.

Compartir con: