noviembre 16, 2018

Estatales marcharon rumbo al ministerio Salud contra el ajuste

Tras confluir desde distintos puntos de la ciudad (hospital Rossi y hospital de Niños) dos mil estatales de diversos nosocomios coincidieron en plaza Moreno y luego se dirigieron hacia 51 entre 17 y 18 donde le entregaron un petitorio a las autoridades y realizaron un acto contra el ajuste y en defensa de la salud pública.

Vanina Rodríguez, trabajadora del sector y prosecretaria gremial de ATE bonaerense, tomó la palabra y destacó que “repudiamos los despidos del gobierno nacional en Agroindustria y enviamos nuestra solidaridad”. Al tiempo que remarcó que “hoy se están llevando adelante acciones, como lo realizamos nosotros en el ministerio de Salud, en hospitales de San Nicolás, Junín.

Entre los principales reclamos de los trabajadores y la comunidad sanitaria bonaerense se encuentran el rechazo a la CUS; la reapertura de la paritaria ley 10.430; el nombramiento de personal de enfermería y de otros sectores; pases a planta permanente; mesa técnica para abordar temas sobre los CPA (adicciones) y comunidades terapéuticas; la convocatoria a la paritaria de la 10.471; resolución de los trámites demorados en los niveles hospitalarios, ministerial y administrativo central; promoción de leyes de excepción para resolver las situaciones de becas e interinatos; puesta en funcionamiento de las comisiones de recursos humanos; continuidad en la discusión de las condiciones laborales; pleno funcionamiento de los comités mixtos; convocatoria a la mesa técnica de prevención de episodios de violencia; discusión de la aplicación del decreto de desgaste laboral; adhesión al protocolo de interrupción legal del embarazo del ministerio de Salud de Nación del año 2015.Bahía Blanca, Mar del Plata.

“Estamos movilizados porque no hay respuesta para las compañeras y compañeros, exigimos reapertura de paritarias, un urgente aumento y nombramiento de personal en los hospitales, pases de becarios. Así como las mesas técnicas para discutir lo que pasa dentro de los hospitales, donde se viven situaciones de violencia extrema como en Tigre, Quilmes, Ezeiza porque la furia de la crisis rebota contra los trabajadores en las guardias”, puntualizó. Y consideró que “no alcanza con mejoras si tenemos sueldos miserables, si transfieren fondos de la provincia a los municipios con el convenio AMBA, rechazamos la Cobertura Universal de Salud (CUS). Este es un ejemplo de unidad y lucha, porque somos los que sostenemos la salud pública y somos los que tenemos que construir el paro nacional del 12 para derrotar las políticas de ajuste”.

En tanto Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense, evaluó que “se profundiza un camino de transferencia de riqueza, se descarga la crisis sobre los sectores más vulnerables y entonces el pueblo argentino pelea. Hoy estamos presentes en una movilización de los trabajadores y trabajadoras de salud para que no se baje de rango el ministerio nacional, que no significa un cambio de figura sino que implica la desfinanciación aún mayor del sistema”.

Además, sumó que “planteamos que se debe invertir más y mejor. Debemos potenciar el primer nivel de atención, las unidades sanitarias, revalorizar el hospital público, dignificar y jerarquizar la labor del trabajador de la salud. Por eso exigimos la reapertura de paritarias, por un aumento que recupere el poder adquisitivo, pase a planta permanente, nombramientos e insumos”. Y reclamó que “precisamos una política de sueros y vacunas que estén al alcance de quienes lo necesitan y no de quienes lo puedan comprar. Por eso el día 12 construiremos cortes en todo el país con una movilización a la avenida 9 de Julio en Capital Federal en defensa de la soberanía nacional, y apuntamos a un paro entre el 19 y 20 de todos los estatales a la casa de gobierno, además del paro nacional del 24 y 25 de septiembre para que sea activo”.

Por su parte, Marta Márquez, dirigente de CICOP, añadió que “nos va mejor cuando estamos juntas y juntos para hacer aquello que garantice los derechos de la población. Saludamos las asambleas de trabajadoras, pacientes y que otras organizaciones sociales nos acompañen hoy. Estamos de paro porque la salud esta semana estuvo en la agenda de los medios por la decisión del gobierno para continuar reduciéndola”. También estuvo presente el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, quien señaló que “los trabajadores del poder judicial venimos de construir un gran paro de 24 horas y tuvimos la solidaridad de los compañeros de CICOP. La unidad es fundamental para dar la pelea. Nosotros estamos acá para luchar porque queremos salud, educación, justicia y políticas públicas de calidad”.

Entre los principales reclamos de los trabajadores y la comunidad sanitaria bonaerense se encuentran el rechazo a la CUS; la reapertura de la paritaria ley 10.430; el nombramiento de personal de enfermería y de otros sectores; pases a planta permanente; mesa técnica para abordar temas sobre los CPA (adicciones) y comunidades terapéuticas; la convocatoria a la paritaria de la 10.471; resolución de los trámites demorados en los niveles hospitalarios, ministerial y administrativo central; promoción de leyes de excepción para resolver las situaciones de becas e interinatos; puesta en funcionamiento de las comisiones de recursos humanos; continuidad en la discusión de las condiciones laborales; pleno funcionamiento de los comités mixtos; convocatoria a la mesa técnica de prevención de episodios de violencia; discusión de la aplicación del decreto de desgaste laboral; adhesión al protocolo de interrupción legal del embarazo del ministerio de Salud de Nación del año 2015.

Compartir con: