octubre 22, 2018

Internos de cárcel de Florencio Varela repararon 24 computadoras y las donaron a cuatro escuelas

Educación y trabajo en contexto de encierro

La experiencia fue en la Unidad 42 en el marco del programa Segunda Oportunidad, que coordina la Asociación Civil María de las Cárceles. Los beneficiarios serán 700 privados de libertad de los colegios que funcionan en los cuatro penales de Magdalena, donde se capacitarán con cursos de alfabetización digitalSiete internos de una de las seis cárceles bonaerenses de Florencio Varela trabajaron durante el último trimestre para reparar 24 computadoras que consiguió la Asociación Civil María de las Cárceles, y ahora fueron donadas a cuatro escuelas de Magdalena.

Juan Carlos, Cristian, Andrés, Juan Manuel, Jonatán y dos de nombre Luis, se capacitaron al tomar cuatro cursos: dos de operador de PC y dos de reparador de PC, dictados por Oscar, un docente de informática, que llegó al penal de la mano de “María de las Cárceles”.

Los privados de libertad aprovecharon el programa denominado Segunda Oportunidad, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Trabajo de la Nación, desde donde se avalan los certificados que reciben los detenidos cuando culminan los cursos de capacitación.

Uno de los Luis tiene 36 años y es de Avellaneda. Él cuenta que llegó a la Unidad 42 Florencio Varela en marzo del año pasado y que enseguida se sumó a la propuesta de María de las Cárceles.

“No tenía ni idea de informática y ahora puedo desarmar una computadora y darme cuenta qué es lo que está mal. Te la arreglo en un ratito”, dijo el interno, con una sonrisa contagiosa.

Luis resaltó que “no necesitamos inversión para encarar este oficio, con tres o cuatro destornilladores es suficiente”.


Adriana Von Kaull, presidenta de la Asociación Civil, explicó que “lo importante es que los internos aprenden un oficio que tiene salida laboral afuera, y mientras están acá, realizan trabajos solidarios de alto impacto”.

Al respecto, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, afirmó: “Desde la gestión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, nos planteamos como objetivo central brindar las herramientas posibles a los internos para que en un futuro logren reinsertarse en la sociedad y no vuelvan a cometer delitos. El camino es a través del trabajo y educación”.

Alfabetización digital

La directora de la Escuela Primaria para Adultos Nº 706 de Magdalena se llama Silvia Valdez y ella junto a algunas docentes estuvo el viernes en la Unidad 42 en el acto de entrega de las 24 computadoras reparadas para su entidad.

“Estamos muy contentas. Estas máquinas las vamos a utilizar para el curso de alfabetización digital en las cuatro escuelas primarias que funcionan dentro de los cuatro penales de Magdalena”, indicó Valdez.


El director de la cárcel de Varela, Nazareno García, contó que los internos trabajan en el sector de Talleres desde las 9 de la mañana y hasta las 17.
En este caso los beneficiarios serán 700 privados de libertad que transitan el nivel primario de educación en las Unidades 28, 35, 36 y 51 del Complejo Penitenciario Magdalena.

Compartir con: