septiembre 26, 2018

Semana del Libro: El Palacio López Merino, un histórico espacio que cuenta con más de 65 mil ejemplares

El Palacio fue construido a principios de 1900, en pleno casco de la ciudad de La Plata y allí vivió el poeta platense Francisco López Merino. Es un lugar especial para visitar en la “Semana del Libro”, ya que hace más de 20 años funcionan allí cuatro bibliotecas municipales.

Desde 1997, el emblemático edificio reconocido como el Palacio López Merino, ubicado en 49 entre diagonal 74 y 12, es un espacio para los lectores de la ciudad que pueden acceder de manera libre y gratuita a los más de 65 mil ejemplares que hay allí. También son opciones para los visitantes las salas de lectura, las diversas exposiciones y presentaciones de libros que se realizan y las visitas guiadas.

En este edificio, que simboliza las construcciones opulentas de la época y que posee una gran influencia arquitectónica del Art Nouveau en lo ornamental, transitó sus años de infancia el poeta platense Francisco López Merino.

Es de cuatro pisos y en ellos funcionan las cuatro bibliotecas. La denominada Central, que contiene material para estudiantes universitarios posee más de 40 mil ejemplares; la ‘Almafuerte’, que tiene contenido juvenil; la Infantil, llamada ‘María Elena Altube’ y en los últimos años se creó ‘Autores y Temas Platenses’ que incluye textos de temas locales o de escritores que hayan nacido en la ciudad o de aquellos que se convirtieron por adopción.

El Palacio fue adquirido por la Municipalidad en 1962 y en 1985 fue declarado Patrimonio Arquitectónico de La Plata. Allí han funcionado diversas dependencias, tanto municipales como provinciales; incluso la Casa del Tango hasta que en 1997 se trasladaron las Bibliotecas del Municipio que funcionaban en el Pasaje Dardo Rocha.

De lunes a viernes de 9 a 18, cualquier vecino puede acercarse a consultar el material; como así también disfrutar de las diversas propuestas. Una de ellas es la importante hemeroteca y una videoteca que consta de 120 videos de diferentes temáticas.  A su vez, conjuntamente con la sociedad de escritores de la Provincia, se llevan adelante talleres de lengua, idioma, narrativa, fotografía y además actividades para adultos mayores.

“El platense que lo conoce por primera vez, se queda fascinado con este lugar. Es un espacio muy lindo y con mucha historia. Es importante que lo visiten”, cuenta Noemí Cochella, jefa de departamento del complejo Bibliotecario.

Actualmente la Biblioteca tiene alrededor de 500 inscriptos, aunque 100 son los visitantes asiduos que consultan entre los más de 65 mil libros que hay disponibles. Aquellos que deseen inscribirse lo hacen de manera libre y gratuita y así pueden adquirir los materiales que se prestan durante 15 días.
¿Quién fue Francisco López Merino? 

Con tan solo 23 años un joven escritor decidió, desconociéndose los motivos, ponerle fin a su vida. Pese a su corta edad, sus escritos ya habían trascendido.

Aquel 28 de mayo trágico fue un día triste en el mundo de las letras y fue Jorge Luis Borges quien a través de sus escritos, despidió a López Merino, con quien se relacionaba asiduamente.

López Merino había nacido en 1904 en la ciudad de La Plata y transitó su infancia en el mítico Palacio. De muy joven comenzó a escribir poemas que se publicaron en diversos diarios y revistas del país.

En 1925 su segundo libro de poemas, ‘Las Tardes’ recibió elogios y distinciones de los mejores críticos del país. En 1923 había publicado su primer ejemplar llamado ‘Tono Menor’.

Compartir con: